Atrás

Garmendia: “Hemos invertido 6 millones en dos años en Pasaialdea y logrado un importante consenso"

Foto Garmendia: “Hemos invertido 6 millones en dos años en Pasaialdea y logrado un importante consenso"

Garmendia: “Hemos invertido 6 millones en dos años en Pasaialdea y logrado un importante consenso"

Ha presentado el curso de verano de la UPV que trata sobre la regeneración de Pasaialdea y la regeneración de la playa de vías de Irún.

Garmendia: “Hemos invertido 6 millones en dos años en Pasaialdea y logrado un importante consenso

 

“Puerto y ciudad no son enemigos; tienen que colaborar, no confrontar”. Con estas palabras resumía Marisol Garmendia su filosofía en lo que a la regeneración integral de Pasaialdea se refiere. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha sido la encargada de abrir el curso de verano de la UPV “La regeneración y la recuperación de espacios urbanos en Gipuzkoa”, que su departamento organiza, se está desarrollando hoy el Palacio de Miramar y mañana visita Irun y la zona de la playa de vías donde se acometerá una importante regeneración urbana.

Garmendia ha reconocido en su exposición que “no está siendo sencillo avanzar” en la regeneración de Pasaialdea pero “los ejes fundamentales están establecidos, hemos invertido más de 6 millones de euros en los últimos dos años y aunque hay trabajos que se ven más y otros menos, tenemos un compromiso firme que cumplimos día a día y el proceso ya está en marcha”.

La diputada ha celebrado por encima de todo “los altos niveles de consenso interinsticional y social que estamos logrando, por primera vez todos los alcaldes de la comarca y todas las instituciones implicadas comparten necesidades, trabajan conjuntamente, escuchan y han sido capaces de entender y ceder en la redistribución de inversiones y acciones para la recuperación urbana, la regeneración medio ambiental, social y en todos los aspectos. Es algo insólito y que ha tardado demasiado tiempo en ocurrir, pero nos sentimos muy orgullosos porque es un paso muy importante para lograr la regeneración integral de la zona más degradada de Gipuzkoa”.

El curso presentado por Marisol Garmendia analizará procesos como el de la Bahía de Pasaialdea y el proyecto previsto en Irún, tras la liberación de los terrenos hoy ocupados por la playa de vías ferroviarias. Este curso reúne a diversos expertos nacionales e internacionales en la materia, como Eileen Crowley que explicará el proceso de regeneración del puerto llevado a cabo en el municipio irlandés de Cork. También estarán presentes en el curso el teniente de alcalde de L’Hospitalet, Francesc Bellver Valles, que detallará el proyecto del Distrito Cultural que están desarrollando en un polígono industrial en plena trama urbana, o Josep Boira, secretario de Vivienda, Obras Públicas de la Generalitat de Valencia que explicará la participación ciudadana en el caso del Puerto de Valencia.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia subraya “la conveniencia de compartir proyectos y experiencias concretas de regeneración urbana en entornos similares a los del puerto de Pasaia, que se han llevado a cabo de forma exitosa en el resto de España y de Europa. Ya el año pasado organizamos el primer curso, tomando como base el proyecto estratégico de regeneración integral de la Bahía de Pasaia que lidera la Diputación de Gipuzkoa y fue muy participativo y enriquecedor.  En esta edición, abordaremos también otro proyecto singular, de proyección comarcal y territorial, de recuperación de espacios urbanos ferroviarios en Irún”.

“Todos los ponentes que nos hablaron de estos procesos complejos de regeneración en torno a puertos e instalaciones ferroviarias –recuerda Garmendia- coincidieron en la importancia de los liderazgos compartidos, de los consensos institucionales, de la necesidad de inversiones públicas y privadas y de la participación y corresponsabilidad ciudadana. Y en todo eso estamos trabajando en Pasaia: liderando desde la Diputación, junto al resto de instituciones el proyecto; tramitando el Plan Especial; invirtiendo, desde el consenso de los ayuntamientos, más de 4 millones de euros en dos años y trabajando el diálogo y el acuerdo. Este ambicioso proyecto de rehabilitación integral de Pasaialdea, una de las zonas más degradadas de Gipuzkoa, es un instrumento que impulsará la recuperación de espacios urbanos, el crecimiento económico y la creación de empleo y la mejora del bienestar social de más de 10.000 personas que viven en Pasaialdea”.

En este Curso de Verano, asimismo, se abordará el proyecto de recuperación de espacios ferroviarios de Irún, que ya está dando sus primeros pasos, y se analizarán estos procesos desde las normativas legislativas vigentes, tanto de la comunidad autónoma, estatal y europea, con las intervenciones de Nicolas Gharbi ,en representación de la Comisión Europea de Política Regional y Urbana y la Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, entre otros.

Será un curso no solo teórico, ya que habrá una visita a los terrenos que Adif tiene previsto liberar en la playa de vías del municipio de Irún. Será el propio Alcalde de Irún, José Antonio Santano, el encargado de explicar “in situ” este proyecto que liberará 58.000 metros cuadrados actualmente en desuso y en los que antiguamente se encontraba la aduana ferroviaria. Este acuerdo interinstitucional permitirá un nuevo desarrollo urbano mixto con viviendas y un polo económico y empresarial, vinculado también al mundo universitario, con proyección comarcal.