Atrás

Marisol Garmendia abre un máster de arquitectura con una clase magistral sobre la regeneración de Pasaia

Foto Marisol Garmendia abre un máster de arquitectura con una clase magistral sobre la regeneración de Pasaia

Marisol Garmendia abre un máster de arquitectura con una clase magistral sobre la regeneración de Pasaia

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha explicado a los alumnos las actuaciones que se están llevando a cabo en la rehabilitación de Pasaialdea para las que se han invertido más de seis millones de euros.

Marisol Garmendia abre un máster de arquitectura con una clase magistral sobre la regeneración de Pasaia

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha participado en la apertura oficial del máster en “Rehabilitación, restauración y gestión integral del patrimonio construido y de las construcciones existentes” que, bajo la dirección del profesor Santiago Sánchez Beitia, se imparte en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Marisol Garmendia ha estado presente en su doble condición de responsable de la regeneración de Pasaialdea y de los servicios forales de arquitectura.

La clase impartida ha versado sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la regeneración de la bahía de Pasaia. La diputada foral ha detallado las actuaciones desarrolladas en la regeneración y rehabilitación urbana, los más de 6 millones de euros invertidos en estos dos años de legislatura, frente al parón que se arrastraba de la legislatura anterior. Ha insistido en el concepto de regeneración integral, ya que en palabras propias “la regeneración integral en la que estamos trabajando, trata de incorporar aspectos sociales y medioambientales a la rehabilitación de lo construido”. También, hizo hincapié en las posibilidades, que el patrimonio histórico existente alrededor de la bahía, una vez inventariado, rehabilitado y recuperado puede suponer para el disfrute de los guipuzcoanos y de los que nos visitan.

A preguntas de los alumnos, la diputada foral ha avanzado algunas cuestiones relativas a la tramitación de la Revisión del Plan Especial del Puerto de Pasaia, de los esfuerzos que se están realizando para que la tramitación llegue a buen puerto y en el plazo estimado, pese a la complejidad y dificultades que un trámite de estas características supone, especialmente por tratarse de un puerto de interés general. Por último, destacó el clima de colaboración interinstitucional entre ayuntamientos, Gobierno Vasco, Puerto y Diputación para llevar adelante la regeneración de Pasaialdea