Atrás

Marisol Garmendia visita los trabajos sobre gravedad absoluta en Loiola

Foto Marisol Garmendia visita los trabajos sobre gravedad absoluta en Loiola

Marisol Garmendia visita los trabajos sobre gravedad absoluta en Loiola

La diputada foral de Ordenación del Territorio ha visitado el Santuario de Loiola para comprobar in situ las mediciones que en dicho lugar está realizando estos días el Instituto Geográfico Nacional.

Los trabajos de gravedad absoluta, en la Basílica de Loiola

La diputada foral de Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, ha visitado el Santuario de Loiola para comprobar in situ las mediciones que en dicho lugar está realizando estos días el Instituto Geográfico Nacional. El cual se dirigió a la Diputación Foral de Gipuzkoa en busca de colaboración  y esta le ha cedido el Santuario De Loyola para que pudieran realizar las mediciones.

Concretamente, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional trasladaron la máquina desde el Pavellón de Gavimetría del Observatorio Astrológico que tiene su base en Yebes, en la provincia de Guadalajara a Gipuzkoa. Su trabajo consiste en obtener mediciones del suelo mediante un gravímetro absoluto, una máquina que mide el índice de gravedad del terreno y de la que sólo hay una en toda España, y medio centenar en todo el mundo.

Han traído una estación de Gravimetría Absoluta al Santuario de Loiola, cuyos datos cotejarán con los de Pasaia, en donde se encuentra el mareógrafo y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en la obtención de datos para un estudio científico geodésico con la colaboración de AZTI-Tecnalia y la Sociedad de Ciencias de Aranzadi.

El valor de estas mediciones en Loiola es que las que se desarrollan en Pasaia pueden estar condicionadas por el tráfico portuario, rodado, ferroviario  y de la propia marea oceánica, con el consiguiente índice de error. Los sótanos del Santuario de Loiola aportan la tranquilidad necesaria, alejada de la costa y en una zona estable geodésica, microseísmica y ambientalmente.

“Esos datos aportan valores sobre la marea terrestre, el movimiento vertical de la corteza terrestre, rebote postglaciar, carga oceánica.. Todo un estudio científico de envergadura que ha puesto su mirada en Gipuzkoa, de lo que nos sentimos especialmente satisfechos”, ha indicado la diputada foral socialista.