Atrás

Markel Olano: “La Diputación Foral ha puesto en marcha distintas iniciativas para facilitar el relevo generacional en las pequeñas empresas”

Foto Markel Olano: “La Diputación Foral ha puesto en marcha distintas iniciativas para facilitar el relevo generacional en las pequeñas empresas”

Markel Olano: “La Diputación Foral ha puesto en marcha distintas iniciativas para facilitar el relevo generacional en las pequeñas empresas”

Ha manifestado que la llave de la cuestión catalana está “en la propia sociedad”, y que los estados occidentales han mostrado hasta el momento su “carácter democrático”

Markel Olano: “La Diputación Foral ha puesto en marcha distintas iniciativas para facilitar el relevo generacional en las pequeñas empresas”

En la entrevista que ha ofrecido el diputado general Markel Olano en el programa “Egun on Euskadi” de ETB1, ha manifestado que “hemos vuelto a los momentos anteriores a la crisis” y que Gipuzkoa tiene “vocación industrial”, conformando un ecosistema entre las empresas grandes y pequeñas. Sin embargo, ha recordado que el 70 % de las empresas guipuzcoanas son pequeñas, y muchas de ellas son empresas familiares. “Es importante que el cambio de relevo se realice adecuadamente. Por ello, la Diputación Foral ha puesto en marcha distintas iniciativas, en el ámbito fiscal, para que esas pequeñas empresas sigan vivas, y el personal participe en su gestión, beneficios y capital”.

Por otro lado, con respecto al nuevo gobierno de Trump y al Brexit, el diputado general ha dicho que “se va a modificar” la relación de fuerzas, y que Europa deberá desarrollar "una política más unificada” ante Trump. Ha destacado que Gipuzkoa tiene “una gran relación” con Europa, porque “nuestros clientes más importantes son europeos”. Como consecuencia de esa nueva relación de fuerzas, ha indicado que las empresas guipuzcoanas tendrán que adaptarse a la nueva situación, pero está convencido de que surgirán “nuevas oportunidades”.

Sobre la cuestión catalana, ha indicado que sigue el proceso “de cerca”, y que además, próximamente, tendrá la oportunidad de conocerla de primera mano, cuando se reúna con los representantes de las instituciones catalanas. Ha recordado que, cuando Juan Jose Ibarretxe presentó su plan, “se puso de moda” el derecho a decidir, tanto en Euskal Herria como en Cataluña. “Ahora todos miramos a Cataluña, para ver cómo van a reaccionar la sociedad catalana y el estado. Sin embargo, en occidente, los estados han tenido reacciones normales. Por ejemplo, cuando en el Reino Unido y en Quebec se ha puesto en marcha el derecho a decidir, los respectivos estados han mostrado su carácter democrático”. En opinión de Olano, la llave está “en la propia sociedad” y está por ver “cómo responderá el estado ante esta cuestión”.

En cuanto a la incineradora, el diputado general se ha mostrado satisfecho con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que se inicien de inmediato las obras de construcción de la incineradora, desestimando el recurso interpuesto por GuraSOS. Ha añadido que esta sentencia “establece una doctrina” de cara al futuro, basándose en dos argumentos sólidos. Por un lado, “la legitimidad democrática”, porque las normas adoptadas por los representantes legítimos de Gipuzkoa deben  ser defendidas, “respetadas y cumplidas”. Y por otro, ha prevalecido "el interés general". Ha manifestado que en esta legislatura pondrán en marcha la construcción, y que iniciarán las pruebas. Asimismo, ha negado que detrás del Centro Medioambiental de Gipuzkoa haya un negocio. “El argumento del negocio se utiliza con mucha facilidad para conseguir el descrédito, pero no tiene ninguna base". Del mismo modo, el diputado ha afirmado que la infraestructura que acaban de adjudicar cuenta con “todas las garantías”, “tomando y mejorando lo que en otras capitales europeas tienen, y ¿por qué? Porque la nuestra será más moderna”. También ha negado que las incineradoras generen enfermedades. “Ese argumento carece de base alguna, y tras ello solo hay manipulación e hipocresía, porque es sabido que en este territorio también tenemos otros vertidos, igualmente contaminantes, pero nadie los menciona"

Por otro lado, ha señalado que Gipuzkoa es el territorio que “más ha sufrido” la violencia, ya que “de esas 700 personas fallecidas, casi 400 fallecieron en nuestro territorio”. Asimismo, ha añadido que la paz “no se construye por decreto”, y hay que trabajar "pueblo a pueblo y calle a calle" para superar los conflictos y los odios que se han creado “para que no vuelva a repetirse lo que hemos vivido". Ha subrayado que precisamente con ese fin se puso en marcha el proyecto Bizikidetza Lantzen, y Maribel Vaquero, la directora general de Convivencia y Derechos Humanos, ha visitado los 89  municipios de Gipuzkoa, para llevar a cabo un plan en cada uno de ellos, con el objeto de impulsar la pacificación. “Cada vez se están sumando más localidades al plan, y ya han mostrado su posición favorable dos de cada tres personas”.

En relación con la posibilidad de implantar un peaje único en toda la Comunidad Autónoma Vasca, ha señalado que están trabajando conjuntamente con las otras dos diputaciones, realizando los cálculos correspondientes, pero que hay que ser prudentes hasta aclarar todos los aspectos técnicos y jurídicos.  

Por último, sobre el aeropuerto de Hondarribia ha señalado que está convencido de “que tiene futuro”, a pesar de que habrá que reducir la pista para cumplir la orden europea. “Tenemos alternativas, y una de ellas es que el firme de la pista obtenga el certificado correspondiente para que los aviones puedan utilizarla, lo que facilitaría el mantenimiento del uso actual”.

Estamos trabajando conjuntamente con las otras dos diputaciones para implantar un peaje único, pero que hay que ser prudentes hasta aclarar todos los aspectos técnicos y jurídicos