Atrás

Markel Olano: “Antes de fin de año adjudicaremos Deskarga, los peajes de Etzegarate y la incineradora”

Foto Markel Olano: “Antes de fin de año adjudicaremos Deskarga, los peajes de Etzegarate y la incineradora”

Markel Olano: “Antes de fin de año adjudicaremos Deskarga, los peajes de Etzegarate y la incineradora”

Ha destacado que la Diputación ha puesto en marcha un modelo de gestión "ordenado", con medidas que "podemos evaluar y funcionando por objetivos”.

Markel Olano Onda Vasca

El diputado general, Markel Olano, ha señalado esta mañana que antes de fin de año la Diputación “adjudicará los tres proyectos más importantes de la legislatura: Deskarga, los peajes de Etzegarate y la incineradora”. En una entrevista realizada en Onda Vasca, Olano ha destacado que la Planta de revalorización energética de Zubieta “resolverá” el problema de los residuos en el territorio, que ahora mismo, y desde el cierre de Lapatx, “tenemos que sacar fuera del territorio”. En ese sentido ha subrayado que la planta de Zubieta será “de las más avanzadas en toda Europa y con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental”. Por otro, ha indicado que también  van  finalizar la llamada “rotonda de Gipuzkoa”, con Deskarga y los peajes de Etzegarate, aplicando un sistema de canon  para la N1, “para que los camiones que pasan hagan su contribución al territorio. Y paralelamente, que se utilice más la AP1, que ahora mismo está infrautilizada porque la N1 es gratuita”. También se ha referido a otro de los proyectos ya adjudicados, como es la remodelación del estadio de Anoeta, que “se pondrá en marcha en marzo de 2017, y a finales de 2019 estará culminado”.

El diputado general ha subrayado en Gipuzkoa “hemos puesto en marcha un modelo de gestión ordenado, con medidas que podemos evaluar y  funcionando por objetivos”. Cuestionado por las prioridades del gobierno foral, ha respondido que la primera es mantener el estado del bienestar (“tras años de sufrimiento económico, tenemos que hacer una apuesta por la inclusión y que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad de Europa”); y la segunda contar con una estructura económica “potente” y que está experimentando un “crecimiento progresivo”. En ese sentido, ha destacado que las incubadoras de empresas en Gipuzkoa están funcionando muy bien, ya que tras 10 años, “el 80% de los proyectos continúan. Son el futuro de los nuevos empleos de biociencia, biotecnología e ingenierías  que se van a generar en el territorio”.

Asimismo, el diputado general ha explicado que en el contexto de la aprobación de los presupuestos para 2017, “no podíamos aceptar las enmiendas a la totalidad de la oposición, ya que tenían que ver con los ingresos”, pero que no obstante la Diputación buscará acuerdos para incorporar enmiendas parciales de la oposición en los presupuestos del 2017. “Tan importante como el qué es el cómo”. 

En lo relativo a la aportación del ente foral al conjunto institucional de Euskadi, Olano ha expuesto que se encuentran inmersos en una dinámica de negociación “seria y rigurosa”, y que el día 16 de diciembre realizarán “una propuesta” al Consejo vasco de Finanzas, para que posteriormente pueda ser aprobado en el Parlamento Vasco.

Por último, y con motivo de la concesión de la Medallla de Oro de Gipuzkoa a Ramón Saizarbitoria, que tendrá lugar mañana, el diputado general ha destacado que  el escritor donostiarra “ha marcado el devenir” de la literatura vasca, ya que ha sido el “precursor” de la novela contemporánea vasca, tanto en su estilo narrativo como en el uso del euskera batua, y que cuando en su tiempo leyó “Ehun metro”, supo que estaba ante un autor “diferente”.

 

 

“Tras años de sufrimiento económico, tenemos que hacer una apuesta por la inclusión y que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad de Europa”