Atrás

Markel Olano ha visitado la residencia Zorroaga, un “modelo integral de atención” residencial

Foto Markel Olano ha visitado la residencia Zorroaga, un “modelo integral de atención” residencial

Markel Olano ha visitado la residencia Zorroaga, un “modelo integral de atención” residencial

Cuenta con 302 plazas en la residencia para personas mayores, 50 en el centro de día, y 17 apartamentos tutelados para personas autónomas

Markel Olano ha visitado la residencia Zorroaga, un “modelo integral de atención” residencial

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado esta mañana la residencia Zorroaga de Donostia, que cuenta con 302 plazas (235 plazas concertadas con la Diputación para personas mayores con dependencia y 67 para personas mayores autónomas conveniadas con el Ayuntamiento de Donostia). Zorroaga dispone además de un centro de día con 50 plazas concertadas con el ente foral, así como un conjunto de 17 apartamentos tutelados de competencia municipal para 27 personas autónomas. Zorroaga cuenta con 200 trabajadoras y trabajadores. La de hoy forma parte de una serie de reuniones de trabajo y visitas a diferentes centros del territorio, con objeto atender a las personas mayores, con una atención centrada en la persona, haciendo especial hincapié en los centros de día para “adecuarlos a los nuevos perfiles resultantes del envejecimiento de la población. “En ese sentido Zorroaga es un ejemplo de modelo integral de atención residencial”, ha destacado Markel Olano en la visita, a la que también han acudido Txaro Rodrigo, directora general de Dependencia de Políticas Sociales, y  Aitziber San Román, concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia y Vicepresidenta de Fundación Zorroaga. “Cuando no es posible ser atendidos con calidad en nuestra casa –ha añadido Olano- queremos vivir en un entorno doméstico lo más parecido a nuestro hogar. Todo ello nos conduce a dar un salto cualitativo, pasando de unos centros de carácter hospitalario a otros de índole doméstico”, ha indicado el diputado general, quien también ha conocido el gimnasio del centro, el aula de la memoria, además de conversar con algunos de los residentes y pasear por los amplios jardines que permiten realizar actividades en el exterior.

 

Zorroaga Fundazioa tiene dos edificios dedicados a atender a personas mayores: Pagoeta y Ernio, con una superficie de 17.000 m² entre ambos. Asi, en el edificio Pagoeta se atiende a 235 personas dependientes procurándoles servicios  socio-sanitarios integrales, estando todas las plazas concertadas con Diputación Foral de Gipuzkoa. La edad media es de 86 años, siendo de 87 años la edad de las mujeres  y de 82 años la de los hombres. El 73% son mujeres  y el 27%  hombres. Su estancia media, al final de 2016, era de 4,7 años. El índice de rotación (bajas y altas en el centro) es del 25%. El nivel de ocupación es del 100%.

 

Además, Pagoeta alberga el centro de día de 50 plazas, también íntegramente concertado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. La edad media es de 86 años, la de las mujeres 87 años y 84 los hombres. Las mujeres son el 65% y los hombres el 35%.  Su estancia media es mucho más baja que en la residencia, debido a que hay ingresos en residencia y otros, siendo de 2,7 años. (“es decir, en muchas ocasiones es un recurso puente entre el domicilio y la residencia, pero cuando la dependencia se hace más severa no es posible mantenerlo”, ha explicado el director de Zorroaga, Mikel Agirrezabal). El índice de rotación es muy elevado, del 50%. “Se trata de personas que viven en sus domicilios y a las que vamos a buscar, siendo atendidas  entre las 9:00 y las 18:30 horas, y nuevamente vuelven a sus domicilios, donde sus familias les atienden. Un papel que en ocasiones no se remarca suficientemente: la colaboración entre Familia y Centro para atender a estas personas manteniéndolas en sus domicilios, en la comunidad”, ha resaltado Agirrezabal.

 

El edificio Ernio, por su parte, atiende a 67 personas autónomas o de dependencia moderada (Grado I). Todas ellas mediante  concurso del Ayuntamiento de Donostia. El mismo edificio alberga la unidad Ganbara, un conjunto de 17 apartamentos tutelados, con 27 plazas para personas autónomas.

 

Por último, y en referencia al envejecimiento de la población guipuzcoana, el diputado general ha señalado que en Gipuzkoa “estamos afrontando ese reto con una estrategia integral”, y que con la habilitación de 300 nuevas plazas de manera progresiva hasta el fin de la legislatura, vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia”.  A fecha de hoy ya se han abierto 141 nuevas plazas y este año está previsto abrir, como mínimo otras 68 plazas. En ese mismo contexto, la Diputación gastará este año casi 60 millones de euros en prestaciones económicas de la dependencia (a día de hoy, 16.000 personas están cobrando estas prestaciones. Y  dentro  del programa Etorkizuna Eraikiz, Maite Peña ha recordado que la Diputación abrirá en Pasaia un centro residencial “avanzado en envejecimiento y salud”, que experimentará con nuevos procesos para mejorar los “servicios de asistencia”. Y ha añadido que en breve “pondremos en marcha un proyecto experimental para reforzar la atención en el domicilio, por cuanto estamos totalmente convencidos de que la investigación y la innovación tecnológica van a ser imprescindibles para avanzar en las políticas sociales y hacer frente con éxito al reto del envejecimiento”.

Cuando no es posible ser atendidos con calidad en nuestra casa, queremos vivir en un entorno doméstico lo más parecido a nuestro hogar