Atrás

Declaración institucional del 8 de Marzo

Foto Declaración institucional del 8 de Marzo

Declaración institucional del 8 de Marzo

El 8 de marzo se celebra el Día de las Mujeres en todo el mundo. Una celebración que continúa siendo necesaria para poner el foco sobre las desigualdades que experimentan las mujeres -en su día a día y a lo largo de sus vidas- por el mero hecho de serlo

Declaración institucional del 8 de Marzo

El 8 de marzo se celebra el Día de las Mujeres en todo el mundo. Una celebración que continúa siendo necesaria para poner el foco sobre las desigualdades que experimentan las mujeres -en su día a día y a lo largo de sus vidas- por el mero hecho de serlo. Una celebración necesaria para sensibilizar sobre los derechos que estas desigualdades vulneran y sobre las razones que las sustentan.

Un año más, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa sumamos nuestra voz al clamor que se genera en torno a este día, para decir, junto con las mujeres del mundo, que ya es suficiente.

Es tiempo de ir más allá del 8 de marzo.

De asumir que las desigualdades son persistentes, y que no podemos demorarnos más en hacerles frente. Por justicia y por respeto, debemos enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que con mayor o menor visibilidad condicionan el presente y el futuro de las mujeres y de toda la sociedad. La construcción de la Gipuzkoa que deseamos sienta sus bases en la defensa y en la práctica, nítida y contundente, de la igualdad.

Nuestro futuro como sociedad cohesionada depende en gran medida de ello. Todos los escenarios nos hablan de retos sociales críticos para el mantenimiento del bienestar social al que aspiramos como sociedad avanzada que somos y que no puede sostenerse sin la igualdad de mujeres y hombres.

Coincidimos con los agentes sociales en la importancia de atacar todas estas brechas, y singularmente este año, las desigualdades económicas.

El 55% de las titulaciones universitarias corresponden a mujeres.

El 95% de los permisos para cuidados de hijos e hijas o mayores son solicitados por mujeres.

Las mujeres deben trabajar 123 días más al año para ganar lo mismo que los hombres.

La brecha salarial entre mujeres y hombres es del 25%.

El 83% de quienes trabajan a tiempo parcial son mujeres.

Estos datos dejan al desnudo una sociedad en la que las mujeres, a pesar de contar con un excelente nivel de formación, tienen más dificultades para progresar profesionalmente, cobran menos, y se ven socialmente forzadas a hacerse cargo casi en exclusiva de la responsabilidad de los cuidados del hogar y las personas. Una mitad de la población que no tiene los mismos derechos que la otra.

Por eso, hacemos un llamamiento expreso a la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo cuidado y a la colaboración de instituciones públicas, empresas y agentes sociales en sostener generar las condiciones adecuadas para lograr la igualdad de mujeres y hombres Porque solo mirando de frente lo que apuntan las cifras, podremos construir la sociedad justa e igualitaria que deseamos.

Pedimos a todos los agentes que se sumen a este trabajo. En esta legislatura, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado pasos firmes en este camino, y ha sentado las bases del trabajo compartido sobre el que construir políticas y prácticas (institucionales, sociales, empresariales, culturales…) que nos lleven a una sociedad basada en la corresponsabilidad, en el compromiso con la igualdad y la denuncia clara y continua de las desigualdades de género y de su expresión más dolorosa e intolerable, la violencia contra las mujeres.

Nos comprometemos a desarrollar el trabajo emprendido, y a avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades.

A impulsar la igualdad de mujeres y hombres a nivel interno dentro de la Diputación Foral, fomentando medidas para la promoción profesional de las mujeres a puestos de responsabilidad, con acciones positivas oportunas para ello.

A impulsar en las empresas de Gipuzkoa, y en el marco de las competencias forales, la puesta en marcha de medidas que reduzcan la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo y la brecha salarial que sufren las mujeres como consecuencia de la menor valoración de los sectores feminizados y de asumir aun mayoritariamente la carga del trabajo de cuidado.

A promover, en el marco del trabajo que se está desarrollando en Etorkizuna Eraikiz, la generación de una red de empresas que trabajen a favor de la igualdad y la conciliación corresponsable y ejerzan una labor tractora en el Territorio.

A trabajar en la sensibilización en contra de las desigualdades de género y a favor de la igualdad, especialmente en el ámbito de la juventud y en relación a las expectativas de vida adulta a nivel profesional y relacional.

A impulsar la visibilización y reconocimiento de los diversos colectivos de mujeres y especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor invisibilización y vulnerabilidad.

Debemos estar a la altura de los tiempos. No hay desafío mayor que asegurar la igualdad para mujeres y hombres, y ha llegado el momento de enfrentar las desigualdades de género con determinación y compromiso.

Sigamos avanzando. Hoy, 8 de marzo, día en el que el mundo celebra el día de las mujeres con una reflexión profunda sobre el impacto de las desigualdades de género. Hoy, por supuesto, y más allá del 8 de marzo.

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad de Gipuzkoa para que asuma estos principios y compromisos y para que participe hoy en las acciones convocadas.

Gipuzkoa estará a la altura de esta transformación social, inaplazable.