Atrás

La delegación guipuzcoana en México se reúne con empresas vascas implantadas en ese país

Foto La delegación guipuzcoana en México se reúne con empresas vascas implantadas en ese país

La delegación guipuzcoana en México se reúne con empresas vascas implantadas en ese país

20 empresas implantadas en ciudades como Querétaro, Guanajuato y San Luís Potosí han compartido su experiencia y transmitido sus preocupaciones

La delegación guipuzcoana en México se reúne con empresas vascas implantadas en ese país

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha presidido la reunión que ha mantenido hoy la delegación guipuzcoana con 20 empresas vascas implantadas en México, dentro de la misión institucional y empresarial que está desarrollando en México durante esta semana. En dicho encuentro, los responsables de las empresas implantadas, han compartido su experiencia y transmitido sus preocupaciones así como sus necesidades.

Junto a la diputada foral, ha estado también el director de Promoción Económica, Antton Tomasena, y completando la delegación guipuzcoana, han asistido el director de la Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez, y la directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la Cámara de Gipuzkoa, Amaia Ferro. Asimismo, han acudido el director general de SPRI, Alex Arriola, el Operational Manager de SPRI, Jorge Fernández y la responsable empresarial de la delegación del Gobierno Vasco en México, Irakusne Incierte.

La de hoy, ha sido una de las citas más importantes de la agenda de la misión institucional y empresarial a México, un viaje que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según la delegación, la convocatoria ha sido todo un éxito, ya que han acudido 28 responsables de 20 empresas vascas implantadas en ciudades como Querétaro, Guanajuato y San Luís Potosí.

En la reunión, Ainhoa Aizpuru ha enumerado los objetivos de la misión guipuzcoana, entre los que se encuentran: mantener relaciones más estrechas con las empresas, ayudar a las empresas guipuzcoanas en el extranjero y ayudar a expandir el mercado guipuzcoano al mundo.

Las empresas implantadas en México, han transmitido su preocupación por el déficit de personal con cualificación técnica adecuada para incorporarse a sus empresas, y por la rotación de personal técnico (mucho más acusado en las personas jóvenes) por aspectos salariales una vez capacitados y formados. También, han sugerido que las administraciones vascas ayuden a trasladar el modelo vasco de formación dual a México, como un excelente modelo en la formación de las personas.

Otra de las preocupaciones más mencionadas, es que las empresas vascas que proveen de componentes y servicios a las tractoras en Euskadi, no siguen a estas en su implantación en México, donde realmente existe un potencial de crecimiento y muchas oportunidades de desarrollo internacional de negocios. De esta problemática, surge una nueva oportunidad de negocio en el mercado mexicano para nuevas empresas guipuzcoanas.

México es el país donde más empresas guipuzcoanas hay implantadas en el exterior. Unas implantaciones que en la inmensa mayoría de los casos han sido apoyadas por programas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; hasta el momento, la expansión de las empresas guipuzcoanas en México se ha llevado a cabo con el apoyo a 17 implantaciones productivas, 47 lanzamientos comerciales, y 18 empresas apoyadas a partir de proyectos tractoras, por parte de la institución foral.