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La Diputación destinará una línea novedosa de 150.000 euros para el fomento del turismo MICE de Negocios

Foto La Diputación destinará una línea novedosa de 150.000 euros para el fomento del turismo MICE de Negocios

La Diputación destinará una línea novedosa de 150.000 euros para el fomento del turismo MICE de Negocios

Este tipo de turismo contribuye a la desestacionalización, al aumento de la estancia media y a la generación de un empleo más profesionalizado y de mayor calidad.

La Diputación destinará una línea novedosa de 150.000 euros para el fomento del turismo MICE de Negocios

Frente al turismo tradicional de temporada, la revitalización de este tipo de turismo contribuye a la desestacionalización, al aumento de la estancia media y a la generación de un empleo más profesionalizado y de mayor calidad.

El poder adquisitivo de los participantes en estos eventos es alto lo que supone un importante impulso para el comercio y la hostelería.

Se trata de una iniciativa en colaboración con los sectores profesionales locales donde el tirón industrial y las visitas empresariales generan visitantes cualificados que después deciden volver.

El Consejo de gobierno aprobará mañana a propuesta del Departamento de Cultura y Turismo las subvenciones para el fomento de la actividad turística MICE de Gipuzkoa con una dotación de 150.000. Esta línea de ayudas es novedosa y se enmarca dentro de la estrategia del Departamento por lograr un turismo sostenible y de calidad.

Hay dos líneas de subvención:

Para la organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales con interés turístico relevante y con importante proyección mediática exterior.

Para la realización de actividades turísticas en Gipuzkoa en los congresos profesionales o de negocio, convenciones y eventos de empresa de interés turístico relevante.

Las iniciativas en materia de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) suponen un importante flujo de turistas que contribuyen a un importante aumento de competitividad y desarrollo económico del territorio.

El plan estratégico para los años 2015-2019 establece como una de sus líneas de trabajo la revitalización del turismo de negocios en Gipuzkoa en colaboración con el Gobierno Vasco, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización y el aumento de la estancia media de los visitantes. 

“Por todo ello, y con el objetivo de conseguir un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio, hemos considerado necesario impulsar un programa para la organización de eventos para el fomento del turismo de negocios de Gipuzkoa basado en la organización de ferias, exposiciones y muestras y la realización de actividades turísticas en los congresos profesionales o de negocio, convenciones y eventos de empresa”, ha explicado la Directora de Turismo, Maite Cruzado.

La Directora de Turismoa ha destacado además el alto poder adquisitivo de los participantes en ese tipo de eventos, lo que “supone un importante impulso tanto para el comercio como para la hostelería”. El hecho de que los visitantes a congresos o citas empresariales o profesionales suelan tener un nivel adquisitivo y una experiencia profesional y formativa altos hacen que se conviertan en prescriptores del buen hacer de Gipuzkoa y contribuyan de manera determinante en el prestigio de la marca Gipuzkoa, donde según se desprende de algunos estudios, suelen volver después de esta primera visita “profesional”.

Podrán optar a las ayudas las empresas privadas cuya actividad principal sea la organización de este tipo de eventos, así como Asociaciones, Fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro erradicadas en Gipuzkoa.

En el caso de las ayudas del primer tipo a la hora de la valoración se tendrá en cuenta el ámbito de actuación, la desestacionalización, el evento deberá ser llevado a cabo fuera de la temporada alta de turismo y la incidencia mediática exterior estatal y sobre todo internacional.

La cuantía de la subvención será el 20% del coste subvencionable con un máximo de 7.500 euros por proyecto en caso de que tenga una duración de un día, 10.000 euros en caso de que tenga una duración de dos días y 12.500 en caso de que la duración sea de tres o más días. 

En el caso del segundo tipo de ayudas, tendrán que participar un mínimo de 300 personas de fuera de la Comunidad Autónoma o Navarra o 100 personas de cómo mínimo tres países extranjeros. Se valorará el ámbito de actuación del evento; el programa de actividades turísticas paralelas al evento (número de actividades y la compatibilidad de las mismas con el programa oficial) y la desetacionalización.  La ayuda percibida no podrá superar el 75% de los gastos dedicados a la organización de programas paralelos de animación del evento. El importe máximo será de 5000 euros, aunque si el evento tiene más de una actividad turística programada, al subvención máxima será de 7.500 euros.