Atrás

La Diputación estudiará 'a fondo' la aportación de las oleadas migratorias de los 60 y 70 al desarrollo de Gipuzkoa

Foto La Diputación estudiará

La Diputación estudiará 'a fondo' la aportación de las oleadas migratorias de los 60 y 70 al desarrollo de Gipuzkoa

Tenemos una deuda histórica

La Diputación estudiará 'a fondo' la aportación de las oleadas migratorias de los 60 y 70 al desarrollo de Gipuzkoa

Denis Itxaso ha destacado la contribución económica, social, cultural y política de la inmigración y ha asegurado que “on los extremeños, andaluces, gallegos y castellanos”

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado que su Departamento ha promovido y financiado el proyecto de investigación LAS MIGRACIONES INTERNAS Y SU APORTACIÓN AL DESARROLLO DE GIPUZKOA (1950-1975). Este proyecto será realizado en colaboración con la Fundación Ramón Rubial y la UPV-EHU. Asimismo, ha presentado junto con de la Fundación Ramón Rubial y el profesor Luis Castell de la UPV-EHU las jornadas que tendrán esta misma tarde en el Koldo Mitxelena para analizar el fenómeno de la migración en Gipuzkoa.

El País Vasco, y el territorio de Gipuzkoa en particular, fue hasta la década de los años ochenta uno de los destinos más importantes para las personas que emigraban desde otras regiones de España buscando mejores condiciones de vida. En el caso concreto de Gipuzkoa, lo que actuaba como foco de atracción era su pujante tejido empresarial, compuesto por pequeñas y medianas empresas distribuidas de manera muy extensa por toda su compleja geografía, así como por su característica cultura cooperativa.

Itxaso ha afirmado que “tenemos una deuda histórica con los extremeños, andaluces, gallegos y castellanos. Los inmigrantes aportaron su trabajo, que fue fundamental para desarrollar la economía del territorio y crear riqueza. En lo cultura han hecho grandes aportaciones y en el terreno social, muchos inmigrantes participaron en los movimientos de oposición al franquismo y en las luchas sindicales de mediados de los 70. Y otra gran aportación del inmigrante fue contribuir a mejorar la imagen de Euskadi en sus zonas de origen en los años más duros del terrorismo.”

Atendiendo al año de llegada, una parte importante de esa población   inmigrante llegó al territorio guipuzcoano antes de 1955: en concreto, para ese año ya se habían instalado en Gipuzkoa alrededor del 25% de esa población. Durante las dos décadas siguientes, 1956-1965 y 1966-1975, llegarán a Gipuzkoa el 33% y el 29% del total de su población inmigrante, empezando a partir de esas fechas el declive y la práctica finalización de estos procesos migratorios.

El resultado más evidente de toda esta historia es la profunda transformación experimentada por la composición de la población guipuzcoana: una encuesta de 1989 señalaba que, en esa fecha, el 48,5% de la población del territorio histórico, prácticamente la mitad, tenía su origen en una provincia de fuera del País Vasco o, habiendo nacido ya en Gipuzkoa, al menos uno de sus progenitores había emigrado desde otras regiones del Estado español.

Pero esta transformación en la composición demográfica de la población guipuzcoana es sólo la punta del iceberg de un proceso, o de un conjunto de procesos, fundamentales para comprender la realidad de la Gipuzkoa actual. El proyecto de investigación promovido y financiado por la Diputación busca profundizar en esos procesos.

El equipo de investigación estará compuesto por Luis Castells e Imanol Zubero, como investigadores principales. Su función será la coordinación del proyecto. Imanol Zubero se encargará, además, de la tarea de sistematización de estudios socio-demográficos.

Sistematización

Su primer objetivo será recopilar y analizar todos los trabajos de investigación disponibles sobre este asunto y elaborar un informe en el que se sistematicen 2los resultados, A partir de ahí, se realizará un estudio por zonas o comarcas, es decir se fijará lo que esa inmigración supuso demográficamente.

Narrativas

Las migraciones interiores han dado lugar también a imaginarios sociales que se han expresado en creaciones literarias y artísticas (novelas, obras de teatro, canciones), en documentos audiovisuales, así como en discursos políticos. Imaginarios sociales de encuentro y de confrontación, de integración y de exclusión, de igualdad y desigualdad. Imaginarios que han conformado, en distintas etapas históricas, un determinado sustrato cosmovisional, un marco para la interpretación de las migraciones internas y de sus efectos sobre la realidad social vasca. El segundo objetivo de este proyecto de investigación es analizar estos imaginarios y las narrativas a que han dado lugar, atendiendo a su evolución a lo largo del tiempo.

Vivencias

Estos movimientos migratorios internos han sido protagonizados por personas que han tenido que desarrollar estrategias de adaptación/integración a una nueva realidad sociocultural. Estrategias que han supuesto costes y beneficios, éxitos y fracasos. Estrategias individuales y colectivas. El tercer objetivo de este proyecto es aproximarse a estas vivencias migratorias recurriendo al testimonio de sus protagonistas. Para ello, se realizarán entrevistas en profundidad a personas que migraron a Gipuzkoa en distintos momentos durante los años 50, 60, 70 y 80.

Gipuzkoa, como el conjunto de Euskadi, vive en la actualidad un nuevo proceso inmigratorio, si bien en este caso se trata de personas de nacionalidad extranjera. Este proceso está teniendo diversas consecuencias y está siendo objeto de diversas interpretaciones y actitudes por parte de la sociedad de Gipuzkoa.  ¿Es posible aprender del anterior proceso de migración interior para afrontar de la mejor manera posible las nuevas situaciones generadas por las actuales migraciones extranjeras? Este sería el cuarto objetivo.

Mesa redonda

La mesa redonda que tendrá lugar esta tarde reunirá a cuatro personas la  geógrafa, Rosario Galdós; la periodista maría Feijoo; el sociólogo, Iker Iraola; y el sociólogo Xabier Aierdi,  que, en distintos momentos (en los años 80 y 90, pero también en años muy recientes) y desde perspectivas diversas (la geografía humana, la sociología o la etnografía y la historia de vida) se han aproximado al análisis de los movimientos migratorios que, partiendo de otras regiones de España, se dirigieron hacia el País Vasco y, en particular, hacia el territorio histórico de Gipuzkoa.

¿Cuáles son las cifras de aquel impresionante movimiento, que afectó a decenas de miles de personas? ¿Cuáles sus razones?  ¿Qué efectos tuvo sobre su vida, pero también sobre las vidas de las localidades en las que se avecindaron? Son temas que serán abordados en la mesa redonda.

Previamente, hablará Imanol Zubero del Departamento de Sociología de la UPV, Denis Itxaso y la presidenta de Fundación, Eider Gardiazabal y clausurará la Jornada el profesor Luis Castells del Departamento de Historia de la UPV-EHU.