Atrás

El Departamento de Movilidad inaugura un nuevo tramo de bidegorri en Astigarraga

Foto El Departamento de Movilidad inaugura un nuevo tramo de bidegorri en Astigarraga

El Departamento de Movilidad inaugura un nuevo tramo de bidegorri en Astigarraga

El bidegorri tendrá un acceso peatonal-ciclista a viviendas y sidrerías de la zona, así como al futuro sector industrial de Zakurmendegi.

El Departamento de Movilidad inaugura un nuevo tramo de bidegorri en Astigarraga

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha estrenado, junto a la alcaldesa de Astigarraga Zorione Etxezarraga, este nuevo tramo que une las inmediaciones del casco antiguo de Astigarraga y la entrada del campo de fútbol de Zakurmendegi, con un acceso peatonal-ciclista a viviendas y sidrerías de la zona, así como al futuro sector industrial de Zakurmendegi. Además, se ha mejorado el alumbrado en todo el conjunto del bidegorri para aumentar la seguridad del mismo.

Este nuevo tramo de bidegorri, primero que se inaugura en este año 2017, ha sido promovido desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Astigarraga, dentro del itinerario que enlaza las localidades de Astigarraga y Oiartzun, como parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este tramo cuenta con 1.275 metros de longitud, tiene una anchura de 3 metros y es apto para la coexistencia de peatones y ciclistas, permitiendo el desplazamiento desde las inmediaciones del casco antiguo de Astigarraga hasta la entrada del campo de fútbol de Zakurmendegi. Además, existe el interés de ofrecer a la ciudadanía usuaria de las instalaciones deportivas de Zakurmendegi un acceso tanto peatonal como ciclista a las mismas y también una senda de entrada y salida a viviendas y sidrerías de la zona, así como al futuro sector industrial de Zakurmendegi.

En palabras de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, “desde la Diputación seguimos trabajando para fomentar la movilidad sostenible y facilitar así a toda la ciudadanía de Gipuzkoa el uso de la bicicleta no sólo en tiempo de ocio, sino también como alternativa en los desplazamientos diarios. Este nuevo tramo de bidegorri, el primero que estrenamos en este año 2017, reúne diferentes usos para ciclistas y viandantes, porque permite el acceso a zonas deportivas, de ocio y laborales; ese es precisamente nuestro principal objetivo, que la movilidad sostenible, y en particular la bicicleta, se convierta en una alternativa cotidiana para todo tipo de necesidades”. Garmendia ha recordado también que “desde el año 2015, el departamento de Movilidad ha puesto en marcha un total de 9 tramos de bidegorri”.

Junto con la construcción de este nuevo tramo, se ha incluido el alumbrado en todo el conjunto del bidegorri y mejorado las condiciones de seguridad en las intersecciones de Zakurmendegi y Larraburu-Usategieta, así como en los accesos a la carretera que une Hernani con Astigarraga. El presupuesto de la obra, realizada entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, ha sido de 724.992,9 €; de los cuales, el 67% ha sido aportado por la Diputación Foral y el 32% por el Ayuntamiento de Astigarraga, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones en el año 2015.