Atrás

Gipuzkoa impulsa una red referente a escala interancional para diseñar su futuro

Foto Gipuzkoa impulsa una red referente a escala interancional para diseñar su futuro

Gipuzkoa impulsa una red referente a escala interancional para diseñar su futuro

Referentes a escala mundial visitarán el territorio en las próximas semanas para conocer in situ el modelo guipuzcoano y contrastar experiencias

charlotte brogre gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, ha iniciado un proceso activo de construcción de redes a escala internacional, con el objetivo de identificar experiencias de éxito adaptables a la realidad del territorio y que se puedan implantar en Gipuzkoa. Al tiempo, se busca mejorar el posicionamiento del territorio en el escenario internacional. En este contexto, la institución foral ha cerrado ya una intensa agenda de contactos, que incluye la visita a Gipuzkoa de personas y entidades referentes en su sector a escala internacional. Mañana mismo tendrá lugar uno de estos encuentros (adjunta convocatoria).

La Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en 2016 el programa Etorkizuna Eraikiz, dinámica liderada por el propio diputado general, Markel Olano, y que tiene como objetivos, en primer lugar, diseñar los proyectos estratégicos que debemos abordar los próximos 10 años en nuestro territorio en colaboración con la sociedad y las diversas organizaciones y entidades de Gipuzkoa. Asimismo, persigue experimentar nuevos y ambiciosos proyectos piloto junto con las propias organizaciones, en ámbitos económicos, sociales y culturales que permitan modernizar Gipuzkoa.   

El proyecto se erige sobre dos pilares principales: por un lado, GipuzkoaLab, que tiene por objetivo poner en marcha experiencias piloto en temas relevantes desde el punto de vista económico, social y cultural, evaluar estos ensayos e incorporar los más exitosos a las políticas públicas. El segundo pilar se denomina Gipuzkoa Taldean, y su meta es la de crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026 en colaboración con la sociedad organizada del territorio. Es decir, definir dónde se encuentra Gipuzkoa como territorio, acordar el rumbo a tomar y definir qué hacer para materializar el golpe de timón y comenzar a aplicarlo. 

En este proceso colectivo de análisis y promoción de una Gipuzkoa inteligente, competitiva, sostenible, cohesionada y justa, el aprendizaje de las experiencias aplicadas en los países avanzados y de referencia es crucial. Por ello, en el marco de las diferentes iniciativas que conforman Etorkizuna Eraikiz, se presta una especial atención al análisis de las experiencias de éxito y a la integración en foros y redes internacionales, estableciendo contactos con algunos de los principales Think Tanks del mundo y en concreto con aquellos relacionados con algunas de las iniciativas que se están impulsando o se van a impulsar desde GipuzkoaLab. Es precisamente en este contexto en el que se ubica la red de internacionalización. 

Los visitantes conocerán in situ infraestructuras, proyectos y dinámicas guipuzcoanas relativas a su campo de especialización, lo que a su vez servirá para contrastar las iniciativas de Gipuzkoa con personas que son referentes a nivel mundial. El objetivo, como ya se ha mencionado, es el de construir una red de contactos con expertos, organizaciones e instituciones de talla mundial en ámbitos de interés para Gipuzkoa, por lo que se dará continuidad a las sinergias creadas a través de estas visitas. 

Así, mañana mismo tendrá lugar la visita de Charlotte Brogren, directora general de la agencia de innovación sueca Vinnova. La relación con dicho agente se engloba concretamente dentro de uno de los ámbitos relevantes del laboratorio de experiencias: la innovación y el envejecimiento activo. En el ámbito de la innovación, Brogren es una firme defensora de un modelo colaborativo internacional e intersectorial. En una entrevista reciente, apostaba por redoblar el esfuerzo para desarrollar dicho modelo y hacerlo “no solo en nuestro propio país, sino también con los puntos calientes a nivel internacional”. Precisamente aquí se sitúa la visita a Gipuzkoa.

La siguiente cita será el 30 de enero, con la visita de Suzanne Moll, directora del Danish Centre for Gender, Equality and Ethnicity (KVINFO). Antes fue directiva del Danish Broadcast Corporation (DBC), la corporación pública de radio-televisión danesa, donde realizó una destacable labor en pro de la igualdad de género.

La lista de visitantes confirmados, hasta la fecha, es los siguiente:

  • Charlotte Brogren. Directora general. Vinnova. Sweden's Innovation Agency.
  • Suzanne Moll. Directora. Danish Centre for Gender, Equality and Ethnicity (KVINFO).
  • Jornada de presentación de Bizilagun sarea.
  • Josef Schelchshorn. Chief Human Resources Officer / Board member, MAN SE & Volkswagen Truck and Bus GmBH.
  • Monique Villa. Consejero delegado. Thomson Reuters Foundation.
  • Rosa García. Presidenta y consejera delegada. Siemens Spain.
  • Stephan Müchler. Presidente & consejero delegado. Chamber of Commerce and Industry of Southern Sweden.
  • Tom Kelly. Director ejecutivo. Automation Alley, Michigan, Estados Unidos.