Atrás

Ciclo Internacional de conferencias: Presente y futuro de la gestión de residuos en Europa

Foto Ciclo Internacional de conferencias: Presente y futuro de la gestión de residuos en Europa

Ciclo Internacional de conferencias: Presente y futuro de la gestión de residuos en Europa

La primera jornada tendrá lugar este jueves con Josep Rivera, Johnny Stuen y Kristina Apiñaniz

Ciclo Internacional de conferencias: Presente y futuro de la gestión de residuos en Europa

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha organizado un ciclo internacional de conferencias sobre el presente y futuro de la gestión de residuos en Europa con el fin de conocer la actualidad, las normativas y tendencias en materia de reciclaje y gestión de los residuos sólidos urbanos.

La primera Jornada tendrá lugar el jueves, 7 de julio, en el Centro Koldo Mitxelena y participarán Kristina Apiñaniz, Josep Rivera y  Johnny Stuen.

Kristina Apiñaniz es la Directora General de Aclima y hablará sobre la Economía Circular; Josep Rivera es profesor e investigación del CSIC en el Instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua en Barcelona y hablará sobre “control y conocimiento de la valorización energética y su entorno”; por último, Johnny Stuen es Director técnico de la Waste to Energy Agency de Oslo y hablará sobre la Gestión de los residuos urbanos en los países referentes en reciclaje y gestión medio ambiental”.

Esta Jornada se enmarca en el ciclo de conferencias “Residuos, en clave de transparencia” que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente con el fin de reforzar el proceso de participación para la elaboración del nuevo Plan de Residuos.

Se pretende así analizar la problemática de los residuos desde diferentes perspectivas: aprovechamiento de los residuos, técnicas y tecnologías aplicables, efectos medioambientales, efectos sobre la salud, participación ciudadana, economía circular, etc.

El objetivo del ciclo es ofrecer información directa relacionada con los residuos de la mano de expertos de primer nivel, que ofrezcan una información avanzada, técnicamente contrastada y avalada por estudios e informes reconocidos. Estas aportaciones podrán ser tomadas como base y referencia de las labores de planificación en esta materia y de los debates públicos y políticos asociados a las mismas.

La primera de estas actividades tuvo lugar el 15 de junio con la jornada técnica dedicada al compostaje de bioresiduos y la segunda, el día 16 con la conferencia “Incineración, Medio Ambiente y Salud”, que impartió Jaime Orfila, ex vicepresidente del Colegio de Médicos de Baleares y miembro de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Mallorca.