Atrás

La comarca de Oarsoaldea, un mar de posibilidades a un paso de San Sebastián

Foto La comarca de Oarsoaldea, un mar de posibilidades a un paso de San Sebastián

La comarca de Oarsoaldea, un mar de posibilidades a un paso de San Sebastián

La comarca de Oarsoaldea presenta su oferta turística en la oficina de turismo “Explore San Sebastian Region”.

La comarca de Oarsoaldea, un mar de posibilidades a un paso de San Sebastián

El sábado, 23 de septiembre, frente a la oficina de turismo los carpinteros de la Factoría Marítima Albaola estarán trabajando en directo una de las piezas de la Nao San Juan

Con el objetivo de dar a conocer los pueblos y recursos turísticos de las comarcas de Gipuzkoa, tanto al sector turístico de la capital, como a la población donostiarra y guipuzcoana en general y turistas que se acercan a la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region, el Departamento de Cultura, Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa “El txoko de las comarcas”. La semana del 21 al 29 de septiembre es el turno de la comarca de Oarsoaldea, quien estará presente durante toda la semana con toda la oferta turística de los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Así, la comarca de Oarsoaldea arranca el 21 de septiembre su presencia en la oficina de turismo Explore San Sebastian Region con una presentación dirigida al sector turístico de la capital y el territorio. El sábado, 23 de septiembre, frente a la oficina de turismo los carpinteros de la Factoría Marítima Albaola estarán trabajando en directo una de las piezas de la Nao San Juan y a lo largo de toda la semana la oferta turística de Oarsoaldea tendrá una presencia destacada en el “Txoko de las comarcas”.

Además, en la comarca se celebran eventos que cobran destacada relevancia. En la agenda de corto plazo  destaca en Errenteria el “Festival Atlantikaldia”, encuentro de culturas y festival de música que precisamente este año se celebra del 21 al 24 de septiembre, donde se han programado una gran cantidad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Destacan el espectáculo Adiskideak de Kukai Dantz y los conciertos de Alpha Bondy & The Solar System y Amparanoia. En la agenda, a largo plazo, contamos con el “Festival marítimo de Pasaia”, un encuentro de embarcaciones tradicionales que tendrá lugar en la bahía de Pasaia en mayo de 2018 y donde se podrá ver, entre otras embarcaciones, el Hermione, réplica del barco con el que el marqués de Lafayette viajo a Estados Undios en el siglo XVIII.

La comarca de Oarsoaldea en la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region

Oarsoaldea se encuentra a tan sólo 5 minutos de Donostia-San Sebastián. Formada por los municipios de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun, aún conservan su esencia e invitan a dejarse llevar por unos parajes plagados de contrastes. Al abrigo del Parque Natural Aiako Harria, y bañada por el mar de la singular Bahía de Pasaia, en estos pueblos se conjugan los oficios más tradicionales con la gastronomía más vanguardista.

 

La mayor parte de la superficie de la comarca es zona verde. Algunos de los parajes con los que el visitante puede disfrutar son: el Parque Natural de Aiako Harria, el Fuerte de San Marcos y los montes Jaizkibel y Ulia.

 

La gastronomía de la zona es muy variada, ya sea en sus pueblos, en las típicas sidrerías, en caseríos anclados en el corazón de sus montañas o en multitud de bares de pintxos, la oferta es generosa. En pocos lugares como aquí coincidirán tantos y tan reconocidos restaurantes para su deleite. Algunos cuentan con prestigiosas estrellas Michelín.

 

La comarca, estratégicamente ubicada a un paso de Donostia/ San Sebastián, dispone de una amplia oferta de alojamiento y de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el año. Junto a ello, su accesibilidad es plena y cuenta con diversas posibilidades: líneas de autobús público, bidegorris, donde destaca la Vía Verde de Arditurri e itinerarios ciclistas y senderos peatonales, siendo la ruta más atractiva la que une Donostia/ San Sebastián con Pasaia por el monte Ulia.

 

Todos los municipios cuentan con una gran oferta de servicios y atractivos turísticos, únicos y complementarios entre sí. En cuanto a Pasaia, el propio Victor Hugo quedó prendado de esta localidad a la que denominó “pequeño edén resplandeciente”. En este pueblo resultan imprescindibles las visitas a la Casa Victor Hugo, al atunero tradicional Mater y a la Factoría Marítima Albaola, donde se puede ver en directo la construcción de la réplica de un ballenero del s. XVI.

Junto a la Bahía de Pasaia y asentado al pie del monte Jaizkibel nos encontramos con Lezo. En su casco histórico se levanta serena la Basílica del Santo Cristo, famosa por su Cristo imberbe desde tiempos pasados. Esta basílica esta custodiada por pequeñas calles de casas blasonadas y adosadas en planta cuadrada.

Rodeado por el Parque Natural de Aiako Harria, Oiartzun es pura naturaleza. Una manera de disfrutar es pasear por la Vía Verde que se adentra en el Parque Natural y finaliza en las Minas de Arditurri, ya explotadas en la época romana y hoy en día abiertas al público. En este camino se encuentran 2 peculiares museos: Luberri‐ Centro de Interpretación Geológica y Soinuenea‐ Centro de la Música Popular Vasca.

Finalmente está la villa de Errenteria, muestra en su casco histórico declarado Conjunto Monumental, vestigios medievales y donde recientemente ha abierto sus puertas el Centro del Traje. Está dominada por el imponente Fuerte de San Marcos, mirador natural de la Costa Vasca, nos conduce a través de sus 40 km de senderos, a las cuevas de Aizpitarte y al embalse y bosque del Añarbe, entre otros.