Atrás

Oarsoaldea dispondrá en 2017 de 13 plazas más en el centro San Markosene de Errenteria

Foto Oarsoaldea dispondrá en 2017 de 13 plazas más en el centro San Markosene de Errenteria

Oarsoaldea dispondrá en 2017 de 13 plazas más en el centro San Markosene de Errenteria

6 se destinarán a plazas residenciales para personas mayores, 5 a personas con discapacidad y 2 a de centro de día

Oarsoaldea contará a partir de este año con 13 plazas más merced al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno hoy a propuesta del departamento de Política Social, a través de cual se modifica el convenio de colaboración suscrito en 2015 con Gerontológico de Rentería S.L. para ampliar la prestación de servicios residenciales y de centro de día para personas mayores dependientes y personas con discapacidad. Según ha detallado el portavoz foral Imanol Lasa, la medida supondrá una inversión adicional de 191.165,29 euros por parte de la Diputación. 

Las nuevas plazas se ofertarán en el centro San Markosene de Errenteria. Se trata de un centro privado concertado, con residencia para personas mayores y centro de día, que dispone de 120 plazas en total, 77 de ellas concertadas y otras 16 en la unidad psicogeriátrica. De las 13 nuevas plazas concertadas, 6 se destinarán a plazas residenciales para personas mayores dependientes –con efectos de 1 de mayo-, 5 a personas con discapacidad –el 1 de julio-, y 2 a de centro de día –con efectos de 1 de octubre-.

Con esta medida se dará respuesta a las necesidades existentes en la comarca de Oarsoaldea, aligerando la lista de espera. Se enmarca en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, que una vez analizada la demanda y las prioridades existentes, contempla la creación de 300 nuevas plazas durante el periodo 2016-2019 repartidas por todo el territorio, con especial atención a las comarcas más desfavorecidas como Oarsoaldea y Buruntzaldea. Supondrá una inversión total de 4,3 millones. Asimismo, se crearán dos nuevas residencias, en Pasaia e Irun, de las cuales la primera será referente en la atención al envejecimiento y la discapacidad. Allí se ejecutarán actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo.