Atrás

Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia

Foto Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia

Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia

Euskal ondarearentzat aurkikuntza handi eta garrantzitsua da

Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia
  • El manuscrito original de titulado ‘Andante Doloroso’, la partitura editada y la grabación de dicha obra para piano del prestigioso compositor vasco se presentarán junto con varios trabajos también inéditos de los compositores Pascual Aldave, Tomás Garbizu y  Juan Andrés Lombide.
  • Se trata de un gran descubrimiento y aportación para el patrimonio cultural vasco que realiza el músico e investigador Josu Okiñena y que finalizará con la publicación de un álbum de temas inéditos con Sony. 
  • Diputación respalda todo el proceso de edición y promoción. Denis Itxaso: "Estamos ante un hallazgo de primera magnitud artística y cultural con el que crece aún más si cabe la leyenda de Aita Donostia”.
  • El descubrimiento de la última obra maestra de Aita Donostia supone un nuevo hito en el mundo de la cultura vasca. No en vano, la recuperación, grabación y difusión de la última composición, titulada ‘Andante Doloroso’, compuesta por el prestigioso músico Aita Donostia (1886-1956) en 1954, poco antes de fallecer, enriquece considerablemente el patrimonio musical vasco.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el manuscrito original, su partitura editada y publicada, un audio ‘sample’ así como una grabación audiovisual del músico Josu Okiñena en el Teatro Victoria Eugenia interpretando por vez primera esta desconocida obra maestra de Donostia han sido presentadas hoy, miércoles, 21 de junio, junto con tres temas inéditos de los compositores Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés Lombide.

“Nos encontramos ante una obra maestra de Aita Donostia; la última de las composiciones para piano que se conocen del compositor vasco, fechada el 1 de marzo de 1954, un año antes de enfermar y fallecer en 1956. Representa, además, una de las piezas más innovadoras y modernas para piano de Euskadi y España escrita en su época. Un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovadora para su tiempo. ‘Andante Doloroso’ es una gran joya musical de todos los tiempos”, explica tajante y seguro el pianista, profesor e investigador Josu Okiñena.

Diputación respalda todo el proceso de edición y promoción y según ha dicho  Itxaso" estamos ante un hallazgo de primera magnitud artística y cultural con el que crece aún más si cabe la leyenda de Aita Donostia”.

Una obra compuesta en el apogeo artístico de Aita Donostia, esto es, en el estadio artístico más evolucionado de su carrera en cuanto a su rico, evolucionado y moderno lenguaje musical se refiere. “Mientras en la década de los 40, 50 y 60 los compositores vascos se hallaban principalmente armonizando las canciones de nuestro folclore, Aita Donostia fue más allá adentrándose en el impresionismo, es decir, en un lenguaje musical más adelantado, con choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado, heredado de la tradición de Maurice Ravel”, cuenta Okiñena.

De ahí que exista una gran carencia de repertorio vasco para piano hasta los años 70 y que no se conozca ninguna obra para piano coetánea, escrita por un autor vasco con un lenguaje compositivo tan moderno como el del ‘Andante Doloroso’. “Esta obra redondea la dilatada trayectoria musical de Aita Donostia y lo eleva a la altura de Maurice Ravel; es, sin duda, uno de los compositores más representativos de la música vasca de todos los tiempos”, asevera.

Meses de recuperación de partitura

Okiñena ha trabajado durante meses sobre el antiguo manuscrito de Donostia con el fin de descifrar, reconocer y recomponer cada nota del ‘Andante Doloroso’. Hace más de una década que Okiñena recibió de manos de su maestro, el pianista navarro Félix Lavilla, unos antiguos manuscritos, entre los que se hallaba dicha composición.

“Lavilla me lo dio indicándome que fue el mismo Donostia, amigo íntimo suyo, quien le facilitó la obra para experimentar sus posibilidades sonoras al piano y contrastar su opinión, pero no pudo materializarse por el pronto fallecimiento de Donostia. Por lo que Félix también me pidió que en un futuro me encargara yo de difundirla; y esto es lo que me he propuesto ahora, rescatarla, recuperarla y hacerla público para todo el mundo”, apunta.

Aldave, Garbizu y Lombide

En la presentación también se ha mostrado una bagatela del músico Pascual Aldave. “Es inédita, recibida del fondo particular de la familia Aldave y compuesta sobre folclore del cancionero vasco. La bagatela es una composición ligera y de poca duración, una pequeña ‘fantasía’ sobre un tema determinado, en este caso, sobre el tema ‘Uso Shuriya’”, explica.

Asimismo, se han presentado sendas obras de los compositores Juan Andrés Lombide y Tomás Garbizu. “Por un lado, se trata de un manuscrito de una sonata del clavecinista Lombide de finales del siglo XVIII, aparecido en un domicilio particular en Santiago de Chile, que por medio de Eresbil llegó a mis manos. Por otro, la obra de Garbizu, en cambio, es una danza de los años 40 que se la regaló el mismo Garbizu a Don Julián Lavilla, padre del que fue mi maestro, Félix Lavilla”, relata el investigador.

Dichas composiciones, así como el ‘Andante Doloroso’ de Aita Donostia, conformarán, junto con más de una veintena de obras inéditas, una gran publicación en formato CD que verá la luz en 2017, apoyada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.