Atrás

Olano: “Si queremos que las nuevas generaciones vivan en euskera, resulta necesario impulsar una industria audiovisual sólida”

Foto Olano: “Si queremos que las nuevas generaciones vivan en euskera, resulta necesario impulsar una industria audiovisual sólida”

Olano: “Si queremos que las nuevas generaciones vivan en euskera, resulta necesario impulsar una industria audiovisual sólida”

La productora Moriarti ha recibido el premio Abbadia Saria 2016, por su trayectoria cinematográfica en euskera y por abrir nuevos horizontes internacionales al euskera

Markel Olano Abbadia Saria 2016
https://youtu.be/2FwsOU8oprA

"Moriarti ha marcado un camino. Mediante vuestra labor, nos habéis recordado que mediante productos audiovisuales de gran calidad, generando contenidos interesantes, el euskera puede romper muchas barreras”. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega del Premio Abbadia Saria 2016. Según ha destacado Olano, “si queremos que las nuevas generaciones hagan uso del euskera en el día a día, resulta necesario impulsar una industria audiovisual sólida”. 

Abbadia Saria 2016

“Las nuevas generaciones han aprendido el idioma en la escuela y, en muchos casos, tienen grandes dificultades a la hora de expresarse en euskera fuera del ámbito escolar. Adolecen del registro informal que se utiliza entre amigos. Precisamente a la hora de  trabajar ese registro, los contenidos audiovisuales juegan un papel de primer nivel”, ha destacado. En ese contexto, en opinión de Olano, existe en Gipuzkoa “una masa crítica sólida y suficiente” para “reforzar e impulsar” este sector.

“Hace diez años, cuando impulsamos la reconstrucción de Tabakalera y su reconversión en un proyecto cultural, teníamos claro que los contenidos audiovisuales debían situarse en el núcleo, en el corazón de Tabakalera. Hoy día, con el centro en marcha, la Diputación de Gipuzkoa está impulsando dos iniciativas con el objeto de materializar dicho fin: el primero se articulará en torno a un planteamiento formativo y el segundo servirá para poner en marcha una experiencia piloto con el objeto de reforzar la creación de contenidos audiovisuales en euskera”, ha detallado Olano, quien ha ensalzado la aportación “pionera” realizada por Moriarti en esa línea creativa.

Los miembros de la productora Moriarti han recibido el premio Abbadia Saria 2016, con el que se ha pretendido “reconocer el camino que vienen realizando en la promoción de contenidos audiovisuales en euskera y, muy especialmente, la apertura de una vía internacional al cine en euskera”, tal y como ha recordado durante el acto Kike Amonarriz, galardonado en la pasada edición y miembro del jurado de este año.

En un espacio decorado para la ocasión con un atrezzo cinematográfico, los seis miembros de Moriarti –Jon Garaño, Xabier Berzosa, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Asier Acha y Jorge Gil Munarriz– han recibido de la mano del diputado general la obra gráfica creada para la ocasión por la artista oiartzuarra Izaskun Alvarez

En nombre del colectivo Moriarti, han tomado la palabra Jon Garaño y Aitor Arregi, quienes han querido agradecer el apoyo recibido por familiares, amigos y patrocinadores durante toda su trayectoria. Han tenido palabras de agradecimiento, a su vez, a compañeros y compañeras, así como al resto de productoras que trabajan en el ámbito del cine vasco. “Aparte del árbol de Moriarti, existen muchos árboles en este bosque. Sentimos que este premio es compartido, es de todos ellos”, ha subrayado Garaño.

Según han explicado, en no pocas presentaciones de sus películas, les preguntan el porqué de trabajar en euskera. “No existe una única razón, pero si nos piden una razón, siempre nos viene la siguiente motivación a la mente: ¿Y por qué no?”, han reivindicado.

Una nutrida representación de la sociedad, de las asociaciones que trabajan por el euskera y de las instituciones vascas se han reunido en la Diputación para rendir homenaje a los autores de ‘80 egunean’, ‘Loreak’ o ‘Aundiya’, que se encuentra actualmente en fase de producción. El actor Joseba Usabiaga ha sido el encargado de dirigir el acto, en un rol de presentador que ha compaginado con su trabajo de acomodador, creando una atmósfera cinematográfica entre los asistentes.