Atrás

Olano: “Experiencias de éxito en participación y conciliación son clave para construir el futuro de Gipuzkoa”

Foto Olano: “Experiencias de éxito en participación y conciliación son clave para construir el futuro de Gipuzkoa”

Olano: “Experiencias de éxito en participación y conciliación son clave para construir el futuro de Gipuzkoa”

La Diputación reúne a las 20 empresas que, dentro de Etorkizuna Eraikiz, participan en experiencias piloto para impulsar la participación de los trabajadores y la conciliación

Un total de veinte empresas guipuzcoanas que están participando, dentro de Etorkizuna Eraikiz, en las experiencias piloto para impulsar la participación y la conciliación de las personas trabajadoras, han asistido hoy por la mañana a un encuentro organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante la sesión, los participantes han podido intercambiar experiencias y afianzar estrategias de colaboración con el objetivo de seguir perfeccionando estas experiencias de éxito. El diputado general, Markel Olano, ha puesto en valor el trabajo que están llevando a cabo estas empresas y ha asegurado que experiencias de éxito como las compartidas hoy permitirán garantizar la plenitud personal y profesional de las personas, algo que redundará indiscutiblemente en la construcción de la Gipuzkoa del futuro.

Asimismo, Olano ha destacado la importante contribución que los proyectos de experimentación de ambos ámbitos están realizando al desarrollo de un  territorio más moderno, abierto, colaborativo, participativo y con menor desigualdad económica y social. Asimismo, ha incidido en la necesidad de situar a las personas como eje de cualquier transformación, ya que “las personas son la base para el desarrollo personal, empresarial y del territorio” ha añadido. Olano ha asegurado que la participación de los trabajadores y trabajadoras, así como la conciliación personal y laboral, son indispensables para consolidar la promoción económica, objetivo estratégico de la Diputación.

Isabel Busto, directora de la empresa i68, ha asegurado que al igual que la industria 4.0 ha revolucionado la producción industrial, ha de darse igualmente una “transformación basada en la participación de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida personal y laboral para que nuestras empresas sigan profundizando en términos de competitividad”. Por otro lado, el vicerrector de Modragon Unibertsitatea, Jon Altuna, ha subrayado la importancia de incluir el mundo académico en este proyecto y ha asegurado que “la universidad aportará mucho al proceso mediante estudios prácticos”.

Las veinte empresas participantes en los proyectos de experimentación de Etorkizuna Eraikiz, con un total de 3.500 personas trabajadoras, identificarán y aplicarán soluciones concretas, reales y transformadoras, para dar respuestas a los retos de futuro de Gipuzkoa. La Diputación Foral de Gipuzkoa activó el proyecto Etorkizuna Eraikiz con el objetivo de aportar soluciones transformadoras en colaboración con la sociedad que mejoren el futuro del territorio. Se han puesto en marcha varias experiencias piloto en diferentes áreas de trabajo estratégicas, entre las que se encuentras las dos de hoy.

Estas empresas representan a diferentes tipologías de empresas del territorio en cuanto a estructura jurídica, antigüedad, sector de actividad (industriales o de servicios), tamaño y trayectoria en el fomento de la participación (empresas que se estrenan en este campo, frente a otras referentes que desean reforzar su modelo). Las diez empresas participantes en el proyecto de participación de las personas trabajadoras en la empresa son: Berritek, Bidegi, Biele Group, Calderería Zue, Grupo Ulma, Informática 68, Iseq Azpeitia, Landeta Burdin Lanak, Mendi  Metal Innovation Group, y Zorrotz Legazpi.

En el encuentro estas empresas han expuesto los principales motivos por los que decidieron impulsar una mayor participación de las personas trabajadoras (refuerzo del modelo integral de participación, generación de un proyecto compartido, fomento de una mayor autonomía, mejora del clima laboral,  retención del talento y relevo de la propiedad, entre otros) y han compartido las principales líneas de actuación que han definido para ello. La sensibilización en valores y principios participativos, la formación de las personas trabajadoras para la participación o la generación de mecanismos para la mejorara de la comunicación y el intercambio de información son algunos de ellas.

Adicionalmente, han tenido la oportunidad de reflexionar junto con la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, sobre posibles nuevas actuaciones que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se podrían impulsar para dar continuidad a la labor de promoción de la participación de las personas en la gestión o propiedad de las empresas.

En cuanto al proyecto de igualdad y conciliación, las diez empresas que trabajarán iniciativas en este campo son: Angulas Aguinaga, el Club Deportivo Bera Bera, Ikusi (Grupo Velatia), Ikor, Alcad, Erreka (Grupo Mondragon), Askora, Alcorta Forging Group, la entidad pública Uliazpi y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estas empresas llevarán a cabo líneas de actuación que favorezcan la gestión del talento diverso, nuevas técnicas de captación, la virtualización del puesto del trabajo, nuevos sistemas de gestión que promuevan la igualdad de oportunidades, nuevas técnicas de comunicación y difusión sobre buenas practicas en materia de igualdad y conciliación, igualdad y deporte, la transformación de la función de gestión de recursos humanos o la diferenciación de los servicios aplicando la perspectiva de genero y la corresponsabilidad.