Atrás

Olano realiza una lectura positiva del descenso en el desempleo, pero incide en que todavía “queda mucho” por hacer

Foto Olano realiza una lectura positiva del descenso en el desempleo, pero incide en que todavía “queda mucho” por hacer

Olano realiza una lectura positiva del descenso en el desempleo, pero incide en que todavía “queda mucho” por hacer

Según el Eustat, la tasa de desempleo en Gipuzkoa ha disminuido por debajo de los 10 puntos en el tercer trimestre de 2016, el mejor dato de los últimos cuatro años

El diputado general, Markel Olano, ha valorado positivamente la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), publicada hoy por el Eustat, y según la cual la tasa de desempleo en Gipuzkoa ha descendido a un 9,9% en este último trimestre (33.300 parados), la mejor cifra desde el cuarto trimestre de 2012. “Es una buena noticia, ya que denota signos de recuperación, pero no podemos caer en la autocomplacencia, y tenemos mucho que hacer y continuar trabajando con seriedad”, ha dicho.

Según ha explicado el diputado general, esta tendencia indica que Gipuzkoa va por “buen camino”. “Desde el principio de la legislatura la Diputación dijo claramente que su principal objetivo es fomentar la actividad económica y crear empleo. Y en eso estamos. Durante este mandato, cada año estamos poniendo en marcha un plan especial, dotado de 50 millones de euros. Y estoy convencido de que vamos a continuar mejorando tanto la salud de nuestras empresas como la tasa de empleo”, ha señalado.

Olano ha participado esta mañana en el programa de ETB1 Egun On Euskadi, y durante el programa, entre otros temas, ha abordado el tema económico, incidiendo en que la reactivación de la economía es clave para garantizar el estado del bienestar y las inversiones. “Lo estamos haciendo a través del Plan de Reactivación de la Economía”, ha explicado, además de destacar que el cometido de las instituciones es “hacer disminuir las diferencias entre los ciudadanos y ciudadanas”, pero que en ese cometido “no hay que caer en demagogias”.

Profundizando en la actividad de la Diputación, Olano ha destacado que están realizando una “fuerte apuesta” a favor tanto de una estructura horizontal de las empresas como de la participación de las trabajadoras y trabajadores. Hasta el momento, la institución ha abordado dicho tema mediante normas fiscales, financiación y reactivación de la economía, y según ha explicado el responsable foral, van a dar “otro impulso” a la participación a través del plan Etorkizuna Eraikiz, el cual, tras poner en funcionamiento la investigación y experimentación activa, “nos permitirá alcanzar unas conclusiones que  implantaremos en la política real”.