Atrás

Markel Olano anima a la ciudadanía de Gipuzkoa a participar en KMK 2017 que se celebrará en Oñati

Foto Markel Olano anima a la ciudadanía de Gipuzkoa a participar en KMK 2017 que se celebrará en Oñati

Markel Olano anima a la ciudadanía de Gipuzkoa a participar en KMK 2017 que se celebrará en Oñati

El diputado general Markel Olano ha recibido hoy a una delegación de la fiesta que se celebrará el próximo 24 de septiembre bajo el lema “Lekaixoka”

Markel Olano anima a la ciudadanía de Gipuzkoa a participar en KMK 2017 que se celebrará en Oñati

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido hoy a una delegación de los organizadores y organizadoras de Kilometroak 2017. La gran fiesta en favor de las ikastolas tendrá lugar este año el próximo 24 de septiembre bajo el lema “Lekaixoka”, organizada por la ikastola Txantxiku de Oñati. Aitor Guridi, presidente de la ikastola Txantxiku, Zigor Ibartzabal, director, y los miembros de la organización Igor Elortza y Nekane Artola han dado cuenta de los detalles  de la celebración y el transcurso de los preparativos al diputado general Markel Olano y el director de Igualdad Lingüística Mikel Irizar.

Olano, por su parte, ha expresado su adhesión y apoyo a la iniciativa en pro del euskera y las ikastolas, además de hacer suyo el objetivo social de la fiesta. Este año, la organización del Kilometroak de Oñati ha destacado la colaboración vecinal, partiendo de la cooperación de la misma comunidad educativa, y con el objetivo de lograr una estrecha colaboración entre los diferentes agentes del municipio, la comarca Debagoiena y de todo Gipuzkoa, para trabajar a favor del euskera. Igualmente, la organización seguirá impulsando los valores de anteriores ediciones, como son la sostenibilidad, pluralidad y modernidad.

El diputado general ha reafirmado la importancia de los valores destacados por Kilometroak y ha subrayado que la colaboración vecinal es indispensable para el impulso del euskera. Por eso ha animado a la ciudadanía de Gipuzkoa a sumarse tanto a la fiesta del Kilometroak como a todos los actos paralelos que están organizando. Olano también ha agradecido el trabajo de todas esas personas que trabajan “todos los días” a favor del euskera y la pluralidad. “Va a ser un día especial y bonito, y me gustaría invitar a todas y todos los guipuzcoanos y también a todas y todos los euskaldunes a que participen y enriquezcan esta celebración. La palabra `lekaixua´ en oinatiarra significa grito o clamor, y es así como hace tiempo se enviaban los avisos. Yo me adhiero a ese lema para animar a utilizar el euskera y que la gente disfrute haciéndolo. Y para que eso sea así, hago un llamamiento a la colaboración, un valor que nos han enseñado durante años las ikastolas y el Kilometroak”, ha resumido.