Atrás

Opus lirica presenta su 2ª temporada de ópera en Donostia

Foto Opus lirica presenta su 2ª temporada de ópera en Donostia

Opus lirica presenta su 2ª temporada de ópera en Donostia

La Bohème, de Puccini, un espectáculo operístico y un concierto en el Auditorio Kursaal así como la ópera Orfeo ed Euridice, de Gluck en el Teatro Victoria Eugenia conforman la nueva temporada.

Opus lirica presenta su 2ª temporada de ópera en Donostia

A tres años de su creación, la compañía vasca ha conseguido su principal objetivo: crear una temporada estable de ópera en Donostia

La compañía Opus Lirica prosigue con su finalidad de dotar a Donostia de ópera y presenta su 2ª temporada 2017/18. Constará de sendas producciones en el Auditorio del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia, un concierto así como un espectáculo operístico repletos de nuevas colaboraciones como, por ejemplo, el Orfeón Donostiarra, nuevas coproducciones como con la asociación cultural alavesa Arké y seguirán colaborando con Donostia Kultura y Kursaal Eszena incluyendo sus producciones dentro de sus programaciones así como con la participación de grandes artistas líricos locales e internacionales. 

“Esta presentación supone un importante paso en la trayectoria de la compañía, ya que se creó con el firme objetivo de conseguir una temporada estable en Donostia y, tras tres años de duro e intenso trabajo, lo hemos logrado. Ese sueño se hizo realidad con la primera temporada y ahora seguimos adelante con esta nueva temporada, que supondrá la consolidación de la ópera en San Sebastián”, indica Chomin Martín, presidente de Opus Lirica. En este sentido, Martín ha querido dar las gracias a las instituciones y agentes culturales por su apoyo. “Sin ellos, esto no hubiera sido posible y en el futuro no será posible. Este proyecto se ha hecho realidad con el empuje de todos y vamos todos juntos de la mano. Pero también queremos hacer hincapié en que la ayuda económica que recibimos no es suficiente para mantener en el tiempo una temporada de este calibre, por lo que hacemos un llamamiento a las instituciones para que sigan apoyándonos e incrementando las ayudas para que podamos mantener el nivel cualitativo que Donostia se merece”.

Una temporada, además, que llega con dos óperas, un espectáculo operístico y un concierto para 2017 y 2018. “Con la excelente acogida que tuvieron las óperas ‘La Traviata’ y ‘Carmen’, con cuatro noches con el Kursaal repleto de gente, se ha demostrado que en Donostia hay afición por la ópera y que la gente quiere ópera. Por tanto, venimos con las manos llenas de sorpresas y novedades que giran en torno a las producciones que presentamos hoy”, ha explicado Martín.

El primer evento de la temporada, concretamente, será un espectáculo operístico representado el 27 de octubre en el Auditorio Kursaal, con la Orquesta Opus Lirica dirigida por el donostiarra Arkaitz Mendoza. “Será una conmemoración de las siete óperas que ha realizado Opus Lirica, con la selección de sus mejores momentos, con proyecciones y luces, orquesta en el foso y solistas y coro en el escenario. Será representado como si fuera una gran ópera, esto es, con escenario, pero con la fusión de la música de las siete óperas que ha llevado a cabo la compañía en estos tres años”, explica la directora artística Ainhoa Garmendia. En él actuarán multitud de artistas, entre los que destacan Ainhoa Zubillaga, Jagoba Fadrique, Haizea Muñoz, Ainhoa Garmendia, Christopher Robertson, Alicia Amo así como Marifé Nogales, entre otros.

El segundo de los eventos organizados por Opus Lirica será la gran producción ‘La Bohème’, de Puccini, el 2 y 4 de marzo de 2018 en el Auditorio Kursaal. Se trata de uno de los títulos más representativos del repertorio operístico, una obra maestra de Giacomo Puccini. “Estamos ante una historia maravillosa, con una música espectacular. Nuestra producción va a ser actualizada, con un elenco joven y fresco”, explica Garmendia.

Primer concierto con el Orfeón

El tercer evento, que tendrá lugar el 19 de abril de 2018 en el Auditorio Kursaal, llega como una de las indiscutibles novedades de esta temporada, ya que será la primera vez que compartan escenario el Orfeón Donostiarra y Opus Lirica. Ambos ofrecerán un concierto de coros de ópera con varios solistas.

“La importancia recaerá sobre el Orfeón Donostiarra. Será un espectáculo de producción completamente vasca, porque nuestro fin como compañía donostiarra es también apoyar a los artistas y músicos de aquí. Teníamos muchas ganas de colaborar con el Orfeón, ya que artísticamente es una de las perlas de la ciudad y nuestra filosofía siempre va en ese camino: calidad local”, subraya Martín. Asimismo, Garmendia ha añadido que será “un evento maravilloso, muy emotivo y de gran calidad” con tanto la orquesta como el Orfeón Donostiarra en el escenario.

Primera coproducción con Arké

Por último, el cuarto evento será la ópera ‘Orfeo ed Euridice’, de Gluck, que tendrá lugar los días 1 y 3 de junio de 2018 en el Teatro Victoria Eugenia, en coproducción con la compañía alavesa Arké. “Es otra de las novedades de esta temporada, ya que otro de los objetivos de Opus Lirica es impulsar las colaboraciones con otros  teatros de aquí y la primera será con Arké, una joven compañía alavesa que persigue nuestros mismos objetivos pero en Vitoria. La unión hace la fuerza”, añade la directora artística. Serán, concretamente, dos funciones en Donostia y otras dos en Gasteiz.