Atrás

Las Euskal Jaiak 2016 de Ordizia ya están aquí, con un amplio programa y el queso como protagonista

Foto Las Euskal Jaiak 2016 de Ordizia ya están aquí, con un amplio programa y el queso como protagonista

Las Euskal Jaiak 2016 de Ordizia ya están aquí, con un amplio programa y el queso como protagonista

Ainhoa Aizpuru, además de apoyar la fiesta, ha asegurado que seguirán trabajando por “garantizar el futuro del primer sector”

Hoy se ha presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa la edición 2016 de las Euskal Jaiak de Ordizia, una fiesta que arrancó ayer y se alargará hasta el 11 de septiembre. En la rueda de prensa han participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaria, la gerente de la Denominación de Origen Idizabal Miriam Molina, como representante del jurado Jose Julian Castillo, y Mikel Mendarte, en representación de  Kutxabank. 

Al igual que en anteriores ediciones, este año la fiesta ofrece un amplio programa. Entre otros, cabe mencionar la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Estas importantes citas se celebrarán el miércoles 7 de septiembre. Para la Feria de este miércoles se contará con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Asimismo, se contará con diversas exposiciones: de Perretxikus, de Gallina Vasca, de Maquinaria.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha colaborado desde siempre con las Euskal Jaiak, y lo seguirá haciendo tal y como ha asegurado la diputada Ainhoa Aizpuru. También ha subrayado que el primer sector es “nuestra seña de identidad” y que por eso garantizar su futuro es uno de los objetivos de la Diputación. La diputada foral ha garantizado que responderán ante las necesidades del primer sector para el desarrollo de su trabajo. Aizpuru ha mostrado su preocupación ante el problema del relevo generacional, ya que “es la única forma de garantizar el futuro del sector”. Por eso, ha asegurado que “trabajamos por intentar satisfacer las necesidades de los pastores, baserritarras, y garantizar unos derechos y oportunidades a los jóvenes para que estos sigan queriendo trabajar en el sector”.

Por su parte, el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaria, ha puesto en valor el trabajo realizado por muchos vecinos para que esta feria salga lo mejor posible. También ha destacado la importancia de la misma feria, porque “para muchos de nuestros visitantes, esta feria especial es un bonito día de fiesta. Pero es mucho más: es una oportunidad para poner en el escaparate a quienes trabajan en el primer sector, junto con el resultado de su tarea”.

Peli Manterola, además de mencionar la importancia que tiene el primer sector para la sociedad, ha pedido al consumidor y a la sociedad en general que se comprometan, que a l ahora de comprar “apuesten por los productos de aquí, una apuesta por la calidad”. También ha animado a la sociedad a acercarse el miércoles a Ordizia, “a comprar y consumir productos de los hombres y mujeres del primer sector”.