Atrás

El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el III Gran Premio de Ordizia-Mitin José Antonio Peña.

Foto El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el III Gran Premio de Ordizia-Mitin José Antonio Peña.

El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el III Gran Premio de Ordizia-Mitin José Antonio Peña.

La cita atlética tendrá lugar el 1 de julio en el estadio de Altamira y reunirá a un selecto grupo de atletas.

El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el III Gran Premio de Ordizia-Mitin José Antonio Peña.

 

El estadio de Altamira de Ordizia acogerá el próximo 1 de julio el III Gran Premio de Ordizia de Atletismo-Mitin José Antonio Peña. El evento, organizado por Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea, contará con la presencia de atletas estatales de primer nivel, entre los que destacan Jonathan Okeudo (100 metros), Iñigo Pérez (400 metros), Chabic Laghar (1.500 metros), Hassan Oubaddi (5.000 metros), Thibas Gebre (Campeona de España y olímpica), Ricardo Rosado (1500 metros), Igor Legarda (longitud) y la velocista ordiziarra Alazne Furundarena (100 metros).

Han pasado 14 años desde que una localidad de Gipuzkoa albergó por última vez un encuentro de estas características, cita que servirá para rendir homenaje José Antonio Peña Lizarraga, fallecido en 2015, una de las piezas clave en el devenir del club urdiña en sus últimos 30 años de historia.

Se disputarán un total de 11 pruebas, cinco de féminas (100 metros, 200 metros, 800 metros, pértiga y longitud) y seis masculinas (100 metro lisos, 400 metros lisos, 1500 metros, longitud, pértiga y 5000 metros). El plazo de inscripción para los y las atletas estará abierto hasta las 14:00 horas del miércoles 28 de junio del 2017. Las inscripciones se deben hacer a través de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el horario de las pruebas se hará público ese mismo día, de acuerdo con el número de inscritos en cada prueba. La cita arrancará a las 18:00 horas del 1 de julio, y como antesala, tendrán lugar pruebas de velocidad para niños y niñas, y de 4x400 para atletas populares.

El horario se publicará el miércoles 28 de junio de 2017, de acuerdo con el número de inscritos en cada prueba.

Las marcas mínimas de acreditación de los y las atletas interesados en participar en el encuentro deben figurar en el Ranking de la RFEA de 2016 ó 2017 –si no figuran, se deberá adjuntar el acta de la prueba–. Los y las atletas que no tengan estas marcas, si están próximas a las mismas, pueden realizar su inscripción. Para cualquier duda de marcas, consultar en gaf@kirolak.net. Los y las atletas que consigan mejorar una marca absoluta recibirán un premio de 400 euros, y los y las ganadores de cada prueba un premio de 100 euros.

En la rueda de prensa de presentación de la tercera edición del Gran Premio de Ordizia se ha contado con la presencia de la Directora de Deportes de la  Diputación, Goizane Álvarez, Jon Etxeberria Director técnico del Grupo de Atletismo Txindoki, José Miguel Santamaría, Alcalde de Ordizia, Amaia Andrés Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Atletismo y Eneko Agirrezabal, atleta y Presidente del Grupo de Atletismo Txindoki.

La Directora de Deportes, Goizane Álvarez ha resaltado “la importancia de eventos deportivos como este en que se dan cita una nutrida representación de atletas internacionales, ponen a Ordizia en el mapa con un torneo de élite y además son el resultado de una pasión por el atletismo que ha calado hondo en el municipio, gracias al esfuerzo y tesón de mucha gente, entre ellos José Antonio Peña”.

 

Una participación de lujo

El club de atletismo de Ordizia nació en 1976 bajo la estructura del Villafranca UD. Actualmente, el nombre del club es Txindoki Grupo Jaso Atletismo Taldea, club que está viviendo unos años prometedores, tanto por los resultados que viene obteniendo, así como por su número de fichas, que rondan las 150. Son los dos los principales motivos para la organización de este evento deportivo. Por un lado, la necesidad de organizar un torneo de élite en el territorio, y a su vez, rendir homenaje José Antonio Peña.

En Ordizia se darán cita atletas como Jonathan Okeudo (ganador de mitin del 2015), el navarro Iñigo Pérez (400 metros), Chakib Laghar (1.500 metros) y Hassan Oubaddi (5.000 metros), Sergio Sánchez (5000m) y Igor Legarda (longitud). En mujeres, Alazne Furundarena participará en la prueba de 100 metros, queriendo batir el récord de Gipuzkoa, Thibas Gebre (5000 m).

 

En memoria de José Antonio Peña

José Antonio Peña Lizarraga, natural de Ordizia, fue una persona ligada al deporte, principalmente al atletismo. De joven llego a ser campeón de España en su especialidad, el lanzamiento de peso, modalidad atlética que compaginó con la práctica del baloncesto en las filas del entonces Villafranca UD.

A mediados de los 80 se incorporó como entrenador en la sección de atletismo de Ordizia, donde en los siguientes 30 años lo ha sido todo en el club, siendo principalmente la persona encargada de sacar adelante a los más jóvenes atletas que se integraban al club. Entre otros atletas, por sus manos han pasado atletas de la categoría de Alazne Furundarena, Iker Sukia, Odei lopez, Jon Aranburu, Lidia Frías… así hasta llegar al más de medio millar de atletas.

También fue juez nacional de atletismo, directivo de las federaciones vasca y guipuzcoana de atletismo, y con un papel importante entre las personas que manejan en general el atletismo a nivel estatal. Gran conocedor y promotor del atletismo, fue galardonado hace ocho años por el Ayuntamiento y la Comisión de Deportes de Ordizia con la placa al reconocimiento a toda una vida ligada al deporte de Ordizia. Una persona muy difícil de sustituir en las filas del atletismo goierritarra.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través de Intranet RFA.

Toda la información en el siguiente enlace: http://txindoki.wixsite.com/txindokiat/copia-de-jose-antonio-pena-mitina

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/txindokiat/sets/72157657945096973/