Atrás

Acuerdo para impulsar la conservación y restauración de órganos

Foto Acuerdo para impulsar la conservación y restauración de órganos

Acuerdo para impulsar la conservación y restauración de órganos

Se favorecerá su conservación y su divulgación como patrimonio de excepcional interés

Acuerdo para impulsar la conservación y restauración de órganos
  • Durante 2017 comenzarán las obras de rehabilitación de los órganos de la Basílica de Santa María de San Sebastián y de San Pedro de Bergara
  • Diputación ha nombrado a Esteban Landart, profesor de órgano de Musikene, interlocutor técnico y coordinador de la comisión técnica

La Diputación de Gipuzkoa y la Diócesis de San Sebastián han acordado impulsar la protección, conservación y restauración de los órganos de Gipuzkoa, dado su carácter de patrimonio de excepcional interés para el Territorio. Para ello, han decidido crear la Comisión para la Conservación y Restauración de Órganos y Armonios propiedad de la Diócesis de San Sebastián y una comisión técnica para asesorar a la primera en cuestiones relativas a la restauración, conservación y difusión del patrimonio organístico de Gipuzkoa y para iniciar los trabajos técnicos a la mayor brevedad posible.

Estas Comisiones se crean en el marco del convenio suscrito en 2009 por la Diócesis de San Sebastián para regular la cooperación financiera, técnica y de gestión para la realización de trabajos y obras de conservación y rehabilitación y restauración de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Diócesis de San Sebastián.

El objeto de esta Comisión es favorecer e impulsar la protección, conservación y divulgación del patrimonio organístico de Gipuzkoa, patrimonio de excepcional interés del Territorio y surge con vocación de intervenir en la conservación y restauración de todos los órganos y armonios del Territorio, especialmente para la restauración de los órganos de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y de la parroquia de San Pedro de Bergara cuyas obras comenzarán en breve. Asimismo, se hará una actuación menor sobre el órgano de Ataun. Este acuerdo se presentará en breve en la Basílica de Santa María del Coro para explicar in situ la actuación que se va a realizar en ese órgano.

Esta Comisión llevará a cabo a medio plazo un estudio-diagnóstico sobre el estado de conservación de los órganos y armonios de Gipuzkoa que permita planificar las intervenciones sobre este tipo de patrimonio.

Recibirá las propuestas de los titulares de los órganos y, en función de criterios de urgencia, interés patrimonial y viabilidad económica, autorizará la actuación solicitada. Estas propuestas de actuación afectarán tanto a actuaciones menores de mantenimiento como a las actuaciones de restauración. Decidirá, asimismo, la oferta más ventajosa para la restauración e impulsará la difusión y uso del patrimonio organístico.

La comisión técnica estará coordinada por el concertista y profesor de Musikene Esteban Landart y tendrá un carácter multidisciplinar por lo que estará compuesto por expertos en distintas disciplinas relacionadas con el patrimonio organístico, organistas, organeros, etc. además de representantes de la Diócesis, de la parroquia titular del órgano y del ayuntamiento en el que radique el mismo. Asesorará a la Comisión sobre la pertinencia o no de iniciar cualquier tipo de intervención y realizará un estudio completo del instrumento.

La Comisión técnica estará formada por Loreto Fernandez, profesora de órgano en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y concertista; Gerardo Rifón, organista de Nuestra Señora del Coro de San Sebastián; Aitor Olea, organista de la parroquia de San Pedro de bergara; Koldo Apestegi, responsable del patrimonio artístico de la Diócesis de San Sebastián; Esteban Landart; Oscar Candendo, concertista y profesor en la Escuela Superior de Música de Ctaluña; Jesús Martín, organista de la parroquia de San Juan de Luz y Gabriela vives, Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos de la Diputación.

Órgano Aristide Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica Santa María del Coro

El órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián es el prototipo de órgano romántico y  representa el instrumento ideal para la interpretación de la música de César Franck. Coincide en ser además el último gran instrumento construido por el famoso organero. Los trabajos de instalación de este órgano fueron llevados a cabo bajo la dirección de Vincent Cavaillé-Coll hermano del famoso organero Aristide. 

Armonizado por Fernand Prince quien anteriormente había trabajado por la casa Stoltz frères en la armonización de los órganos de Bergara, Zumaia y Clarisas de Tolosa., está ubicado en el lado izquierdo del coro mirando al presbiterio, respetándose de nuevo el emplazamiento del antiguo órgano barroco.

Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de pedal de 30, con un total de 40 juegos.

Órgano Stoltz Frères (1889) de la parroquia San Pedro de Bergara

Se trata de un importante instrumento romántico que permanece en estado original. Fue armonizado por Fernand Prince quien posteriormente pasó a trabajar para la casa Cavaillé-Coll, convirtiéndose más tarde en un organero cuyo trabajo fue fundamental para el mantenimiento de los órganos románticos (especialmente los franceses), no sólo de Gipuzkoa, sino de todo el País Vasco. Como curiosidad tiene la peculiaridad de estar afinado medio tono más bajo de lo habitual de este tipo de instrumentos.

Este órgano de Bergara ha conocido en los últimos años una importante difusión internacional  a través de las diversas grabaciones realizadas en el mismo especialmente por las casas  Aeolus y Aus art records (de Alemania y País Vasco respectivamente).

Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de 30, con un total de 36 juegos.