Atrás

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y Zumaia

Foto El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y Zumaia

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y Zumaia

No es necesario inscripción previa ni para ir en el autobús ni para hacer las visitas guiadas.

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y Zumaia

En el marco del Programa Organoak Plazara el Departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene han organizado para este sábado una salida en autobús abierta a todo el público interesado para dar a conocer los órganos de Usurbil y Zumaia.

El autobús será gratuito y saldrá a las 9.30 de la Plaza Gipuzkoa (esquina Peñaflorida). Parará también frente a Musikene (aulario Ignacio Barriola) para visitar a las 10h la parroquia San Salvador de Usurbil. Joan Luis Atxega será el encargado de hacer la visita guiada y de dar un ofrecer un pequeño concierto. De allí, partirá a la Parroquia de San Pedro de Zumaia y a las 11h  Iñigo de Peque hará la visita guiada y ofrecerá también un pequeño concierto.

No es necesario inscripción previa ni para ir en el autobús ni para hacer las visitas guiadas.

Este programa es fruto de un convenio entre la Diputación y Musikene para favorecer la conservación y divulgación del patrimonio organístico de Gipuzkoa, uno de los ámbitos patrimoniales más relevantes de cuantos tiene Gipuzkoa.

“Buscamos promover la riqueza organística del territorio, difundir su valor musical e histórico y su repertorio, así como apoyar a los jóvenes valores que estudian y trabajan en este campo. “En definitiva, se trata de acercar a la sociedad la música del órgano, además de poner en valor la riqueza instrumental de Gipuzkoa y ayudar a su conservación”, ha señalado la Directora de Cultura, María José Telleria.

Para ello, se ha planteado tomar como protagonistas a dos o tres órganos del territorio y organizar, alrededor de ellos, una serie de actividades que consistirán en conciertos, talleres didácticos, sesiones divulgativas dirigidas a niños y niñas, estudiantes de música o al público en general y visitas de descubrimiento a los órganos. Los conciertos han sido  ofrecidos por alumnos, egresados y profesorado de Musikene y por organistas invitados de reconocido prestigio quienes también han impartido masterclasses. Algunos de esos conciertos han tenido  carácter multidisciplinar, organizando eventos que asociados a la música de órgano incluyan cine, danza, pintura u otros. Además, Musikene organizará un concierto dentro del festival Barroco Aire en la parroquia de Ataun. Todas estas actividades se han celebrado a lo largo del mes noviembre.

“Con este convenio con Musikene, cumplimos nuestro objetivo de asegurar el apoyo a las entidades y agentes que conservan, difunden y enriquecen la cultura, promuevan la investigación y el desarrollo cultural y promueven ayudas destinadas a completar la formación especializada de la juventud en distintas materias artísticas”, ha asegurado Telleria..

Gipuzkoa dispone de una de las mejores colecciones de órganos de Europa. Son aproximadamente 150 instrumentos originales de los mejores organeros, entre los que destacan el de San Martín de Tours (Ataun), de estilo barroco, y los románticos construidos por Cavaillé-Coll, junto a muchos otros distribuidos por todo nuestro territorio.

La protección de este gran patrimonio artístico implica la conservación y restauración de los instrumentos, el desarrollo de programas musicales que los den a conocer y permitan al público disfrutar de su sonoridad y el fomento de su enseñanza y aprendizaje para contar con músicos e interpretes que les insuflen vida..

El Programa para la Difusión del Órgano es una pieza clave para poner en valor este patrimonio musical, extrayendo de estos magníficos instrumentos todo su potencial, dando cita músicos de primer nivel e impulsando la participación de nuevos intérpretes. Todo ello para hacer llegar la música, su disfrute y su emoción a todos los rincones de Gipuzkoa. A lo largo de todo el mes de noviembre, Ataun, Donostia, Orio, Usurbil y Zumaia, han sido punto de encuentro para los aficionados y una magnífica oportunidad para escuchar los sonidos de Gipuzkoa, a través de instrumentos que, en muchas ocasiones, son también verdaderas obras de arte.

Programa General

Azaroak 25, Larunbata

USURBIL, 10etan

San Salbadoren parrokia / Iglesia de San Salvador

Juan Luis Atxega: Bisita gidatua eta entzunaldia / Visita guiada y audición

ZUMAIA, 11:30etan

San Pedro parrokia / Parrokia de San Pedro

Iñigo de Peque: Bisita gidatua eta entzunaldia / Visita guiada y audición

9:30tan doako autobusa Gipuzkoa plazatik aterako da, geldiune Musikenen

9:30h autobus gratuito en la Pl. Gipuzkoa, hará una parada en Musikene

Azaroak 29, Asteazkena/miércoles

ORIO

Bariko San Nikolasen Eliza / Iglesia de San Nicolás de Bari

Xabier Lizaso: Kontzertu didaktikoa haurrentzat eta familientzat

                          Concierto didáctico para escolares y sus familiares