Atrás

La Diputación organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch

Foto La Diputación organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch

La Diputación organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch

Se celebrará en los próximos días en la Costa.

La Diputación organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch

El Departamento de Cultura ha organizado el Festival de Órgano Internacional Flysch que se celebrará en los próximos días. En la rueda de presentación del festival han estado presentes la directora de cultura, Maria José Telleria, los organistas, Santiago Banda y José Luis Echechipia y la mezzosoprano, Lucia Gomez.

Este Festival tiene tres objetivos:

El primero de ellos consiste en dar una mayor visibilidad a los instrumentos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y en este caso, en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia y Deba. Haciendo un símil y tomando como referencia el violín, se podría  decir que son los Stradivarius del órgano y qué duda cabe que la mejor manera de conservar el patrimonio es manteniéndolo en uso.

El segundo objetivo es el de ampliar la oferta cultural de la zona, que, junto a la gastronomía, el medio ambiente y las demás expresiones artísticas, forman un conjunto muy atractivo para complementar el turismo guipuzcoano.

El tercero consiste en complementar el órgano con otras disciplinas. Dada su versatilidad se conseguirá dar nuevos enfoques a la música.

El patrimonio

El órgano, por su condición, no puede hacerse en serie. Esto quiere decir que cada instrumento, concebido de manera artesanal, está pensado para el lugar que va a ser ubicado. La intención del constructor es que suene lo mejor posible, según las condiciones acústicas que plantea cada espacio arquitectónico, ya sea un templo religioso, un auditorio o cualquier otro lugar civil. Los órganos de Getaria, Zumaia y Deba cumplen estas condiciones de manera magistral.

Getaria

Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.

Zumaia

Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI.

Deba

Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.

Los conciertos

GETARIA. MUSICA Y ALTA COSTURA EN EL PUEBLO NATAL DE C. BALENCIAGA.

2 de julio a las 20.30h

La soprano Amaia Larrayoz y la mezzo-soprano Lucía Gómez acompañados al órgano por Santiago Banda, interpretarán un programa en el que vestirán, Amaia y Lucía, los trajes del gran diseñador palentino José Martín.

El programa consta de cuatro bloques: música francesa de los siglos XIX y XX, Mozart, Händel y Monteverdi. Cada bloque se iniciará con una pieza de órgano a solo y en el último bloque se contará con el arte de tañer la cuerda pulsada de Iván Moreno.

José Martín, que ha visto desfilar su obra en las pasarelas de Miss España, Miss modelo Internacional o Miss Mundo, entre otros eventos, cede para este concierto 9 trajes de su colección, que han sido previamente seleccionados y adjudicados a cada cantante según la obra a interpretar, ayudando en la caracterización de los personajes o al estilo musical. El concierto será benéfico a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (AFAGI).

DEBA. COCTELERIA SONORA

9 de julio a las 20.30.  Iglesia Santa María del Real.

El organista navarro José Luis Echechipía ofrecerá un recital dividido en tres partes. En la primera parte se oirán piezas españolas de los siglos XVIII al XXI, incluida una pieza del propio intérprete. La segunda parte consiste en la interpretación ad hoc de un suite, tomando piezas sueltas u otros movimientos de otras sinfonías y reuniéndolas en una sola. La tercera parte será Bach el que cierre el concierto a modo de broche de oro.

ZUMAIA. CINE MUSICADO

16 de julio a las 22.00. Iglesia San Pedro

El organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, improvisando, hará la banda sonora a todo un clásico del cine mudo, la película Fausto de F.W. Murnau, que se proyectará en la parroquia de San Pedro de Zumaia.

DEBA. TRANSCRIPCIONES ORQUESTALES

24 de julio a las 20.30. Iglesia Santa María del Real.

Daniel Oyarzábal, organista de la Orquesta Nacional de España y de la Catedral de Getafe, ofrecerá un concierto basado en transcripciones orquestales. Oyarzábal, natural de Vitoria, nos ofrecerá otro enfoque de las posibilidades sonoras del órgano. Se escucharán piezas muy conocidas que van desde Bach hasta Rimski-Korsakov.

ZUMAIA. MELODIAS ESTIVALES.

30 de Julio. Iglesia San Pedro.

Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña de Bilbao y Luis Alberto Requejo, clarinetista de la BOS, cerrarán el ciclo con un programa en el que habrá jazz, danzas y fantasías…