Atrás

La comisión de las Juntas Generales ha presentado las valoraciones de la actualización de la Norma Foral de Participación

Foto La comisión de las Juntas Generales ha presentado las valoraciones de la actualización de la Norma Foral de Participación

La comisión de las Juntas Generales ha presentado las valoraciones de la actualización de la Norma Foral de Participación

Se espera que la redacción técnica del documento se efectúe para finales de verano y así proceder a su tramitación oficial y aprobación final.

La comisión de las Juntas Generales ha presentado las valoraciones de la actualización de la Norma Foral de Participación

Una de las metas más destacadas recogidas en Plan Estratégico de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la actualización y el desarrollo de la Norma Foral de participación, con la creación de un espacio municipal interinstitucional, ya constituido, y un programa de participación que abarca toda la legislatura. Se actualizará, por lo tanto, la Norma Foral existente desde 2011, adaptándola a la nueva situación y a las nuevas exigencias de la sociedad guipuzcoana, siendo pionera en el territorio como herramienta útil para fomentar la colaboración con la ciudadanía.  Es destacable que este proceso no trata solamente de dar respuesta sistemática y razonada en Derecho a los problemas derivados de las decisiones publicas que adoptan las administraciones, sino que también pretende dar a los individuos e instituciones publicas y privadas el protagonismo personal y activo que la nueva “Gobernanza” demanda de ellos. 

 

El proceso incluye la definición, aplicación e interpretación de las políticas, programas, normas y demás procedimientos específicos o de corte global que pueblan las relaciones de la sociedad para con las Administraciones publicas. Se entiende que la mayor dificultad de la actual Norma Foral no reside en su articulado, sino más bien en la cultura actual de participación y el tipo de sociedad que queremos o estamos intentando formar. 

 

Es evidente que la Administración Publica actual no puede, ni debe, replicar formatos tradicionales de Autoridad ante la Sociedad. Se debe ampliar aún más la Participación Ciudadana, acercando las Instituciones a la ciudadanía, y haciendo que cuando se lleven a cabo procesos deliberativos, no solo se escuche, sino que se tenga en cuenta a la ciudadanía, enriqueciendo el modelo o sistema democrático actual.

 

Otro de los objetivos principales de la actualización de la Norma Foral es promover un proceso de trabajo que por su diversidad refleje la pluralidad de la sociedad guipuzcoana. Para ello, se ha concretado una metodología en la que se ha enmarcado todo el proceso.  Este es el proceso que se está llevando a cabo durante el primer semestre de 2017, meses después desde que en 2016 arrancara la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa encargada de trabajar en la revisión de la norma y con el cometido de realizarla desde una perspectiva plural en lo relativo a agentes, perfiles y colectivos participantes.

 

La comisión de las Juntas Generales ya ha presentado las conclusiones, realizando el balance del proceso participación y, a continuación, se está trabajando en base a esta ponencia junto a agentes sociales, ayuntamientos, expertos y expertas en participación ciudadana y  expertas en igualdad. Posteriormente se contrastará dentro de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en Juntas Generales.

 

Entre las recomendaciones generales recogidas en el documento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se aconseja un esfuerzo de simplificación general del lenguaje para que los conceptos resulten más fácilmente manejables para la ciudadanía. También, se advierte procurar flexibilizar el ejercicio del derecho a la asociación de manera que el requisito de registro no sea imprescindible para ejercer el derecho a la participación. Por otro lado, se ve necesario en clarificar el objeto y los objetivos perseguidos por las distintas metodologías existentes en la Norma Foral, así como hacer una actualización general de la materia en lo dispuesto por la Norma Foral de Transparencia 4/2004, así como por la nueva Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, que plantea importantes novedades en la materia. Por último, se solicita dar relevancia a los procesos de participación por Internet, redes sociales y nuevas tecnologías de la información.

 

Se espera que la redacción técnica del documento se efectúe para finales de verano y así proceder a su tramitación oficial y aprobación final.