Atrás

El Plan Especial del Puerto de Pasaia se abre a la sociedad pasaitarra con unas jornadas de información y contraste

Foto El Plan Especial del Puerto de Pasaia se abre a la sociedad pasaitarra con unas jornadas de información y contraste

El Plan Especial del Puerto de Pasaia se abre a la sociedad pasaitarra con unas jornadas de información y contraste

Desde este miércoles, día 4 de mayo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia van a presentar y contrastar con agentes sociales y económicos pasaitarras la ‘Revisión del Plan especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia’.

El Plan Especial del Puerto de Pasaia se abre a la sociedad pasaitarra con unas jornadas de información y contraste

El objetivo de este proceso de información y contraste ciudadano, puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la Autoridad Portuaria de Pasaia y que tendrá lugar lugar los días 4, 11 y 17 de mayo en la Tenencia de Alcaldía de Txinterpe (19:00 horas), es dar a conocer el contenido de la revisión del Plan Especial que acaba de ser aprobado inicialmente por el Consejo de Diputados, que según apuntaba la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, “la modificación del Plan Especial es un paso importante de cara a la regeneración de Pasaia no sólo urbanística sino integral y desde el principio del proceso hemos subrayado que queríamos contar con los agentes implicados, económicos y sociales que trabajan y viven en el territorio. Este tiene que ser un proyecto compartido ”.

Los talleres,  a los que han sido invitados más de 50 entidades, entre las que se encuentran las fuerzas políticas representadas en el Consistorio de Pasaia, entidades vecinales, culturales, deportivas, sociales y empresas vinculadas a la actividad portuaria, buscan generar, tal y como señala la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia “un espacio de encuentro, reflexión y trabajo conjunto con los principales agentes implicados en el Plan Especial. Se trata de abrir este Plan Especial a la ciudadanía, de informar de lo que suponen las actuaciones de regeneración urbanística previstas, de los nuevos espacios públicos que se van a generar, de los equipamientos para el Puerto y de las posibilidades para otras actividades económicas, terciarias que van a contribuir a generar nuevos puestos de trabajo y desarrollo económico y social, en el camino de la regeneración integral de Pasaia y Pasaialdea. Queremos escuchar las opiniones, las preocupaciones, las críticas y las propuestas de los agentes implicados para enriquecer entre todos este plan”.

En el primer taller, que comenzará el miércoles 4, el equipo de arquitectos redactores del Plan harán una presentación de los objetivos que se buscan en la revisión y las actuaciones propuestas. En las siguientes sesiones, se realizarán los contrastes entre lo expuesto por los redactores y la opinión de los colectivos presentes y se recogerán las propuestas que surjan.

Paralelamente a esta iniciativa, coliderada por los departamentos de Movilidad y Ordenación del Territorio y Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, está abierta, asimismo, la fase de exposición e información pública del documento de revisión, con los 45 días preceptivos para la presentación de alegaciones por parte de cualquier institución, entidad, colectivo o persona a título individual.

Tal y como subraya Marisol Garmendia, “este proceso no sustituye a la presentación de alegaciones a la revisión del Plan, que deberá seguir los canales legalmente existentes. Desde la Diputación, queremos dotar de mayor transparencia a la tramitación de este proyecto y que los colectivos que representan a la ciudadanía pasaitarra tengan la oportunidad de conocer de primera mano y, a la vez, poder expresar sus opiniones a aquellos que tienen la posibilidad analizar posteriormente las alegaciones que se susciten. Se trata, en definitiva, de poder mejorar el proyecto y de conseguir un documento urbanístico que cuente con consenso y respaldo social y ciudadano”.

La Diputación de Gipuzkoa está implicada en acercar la toma de decisiones a la ciudadanía y así lo ha expresado en su Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, donde se hace hincapié en un modelo de gobernanza abierto y colaborativo basado en la interacción permanente con la ciudadanía y los agentes económicos y sociales del Territorio.

El texto de la ‘Revisión del Plan especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia’ estará disponible para toda la ciudadanía que lo quiera conocer a través de: http://expo.gipuzkoa.eus/pasaiako-portu-plan-berezia/?lang=es