Atrás

La Diputación recoge las propuestas de los y las pasaitarras para sus presupuestos de 2018

Foto La Diputación recoge las propuestas de los y las pasaitarras para sus presupuestos de 2018

La Diputación recoge las propuestas de los y las pasaitarras para sus presupuestos de 2018

Ha habilitado una carpa para rendir cuenta de su actividad y escuchar personalmente las peticiones de la ciudadanía

La Diputación recoge las propuestas de los y las pasaitarras para sus presupuestos de 2018

Pasaia ha acogido hoy la quinta parada del proceso de presupuestos abiertos de la Diputación, a través cual todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas pueden participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2018. Con el objetivo de recoger las prioridades y propuestas de los y las pasaitarras para incorporarlas en los presupuestos, la carpa ha estado presente en Euskadi Etorbidea, a la altura del edificio Ziriza. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika han asistido hoy a la carpa, donde Lasa ha realizado un balance positivo de la iniciativa: “Queremos escuchar y tomar nota personalmente de las necesidades y sugerencias transmitidas por la ciudadanía, además de explicar al detalle a qué se dedica la Diputación, trasladando con datos la importancia que tiene en el día a día de Gipuzkoa, y animándoles a participar. Estamos muy satisfechos de la respuesta obtenida hasta ahora”, ha señalado.

Numerosas personas se han acercado a la carpa, abierta de 10 a 19h, y que ha estado atendida por técnicos que han explicado personalmente el contenido de los presupuestos de la Diputación, ofreciendo ayuda y resolviendo las dudas planteadas, y promoviendo la recogida de propuestas. Además, Lasa ha mantenido un encuentro con alumnos y alumnas de Formación Profesional del IES Naútico Pesquero de Pasaia: “Uno de los principales retos del proceso de presupuestos abiertos es acercar la actividad de la Diputación a los más jóvenes, que a menudo no conocen a qué se dedica la institución, y recoger sus inquietudes y peticiones, cara a cara. Están siendo encuentros enormemente enriquecedores”.

Durante el encuentro han preguntado al Diputado sobre varias cuestiones, muchas de ellas ligadas a la regeneración de Pasaia, no solo desde el punto de vista económico, sino también de reforzar la oferta e instalaciones culturales. También se han referido a la política de vivienda, las dificultades para emanciparse, el modelo económico, la gestión de los impuestos, las carreteras, la atención a las personas más desfavorecidas, o el mercado profesional. Lasa ha agradecido su interés y la buena disposición “con las que nos han hecho llegar sus aportaciones y también sus críticas, que las ha habido. Nuestro compromiso es darles respuesta a todas”.

El Diputado ha recordado que quienes que no tengan ocasión de acudir a la carpa,  sean particulares o colectivos, pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de junio, bien rellenando el folleto buzoneado a domicilio y depositándolo en la  oficina central de información y atención ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa -planta baja-, bien vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos). Además de hacer peticiones, se podrá especificar cuál es principal reto de futuro de Gipuzkoa, y en qué área le gustaría que invirtiera la Diputación. El único requisito es tener más de 16 años.

Todas las propuestas se recogerán en una memoria, argumentando cuáles se aceptan, cuáles no, y los motivos, que se enviará a todas las personas participantes. Además, aquellas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan.

La carpa de presupuestos abiertos recorrerá en total 37 municipios de Gipuzkoa entre mayo y junio. Mañana jueves será el turno de Irun. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113960- durante el periodo habilitado para la presentación de propuestas, al objeto de que quienes estén interesadas/os puedan recibir información, asesoramiento y/o apoyo para preparar las mismas.