Atrás

Charla sobre el Republicanismo en Gipuzkoa antes de la Segunda República

Foto Charla sobre el Republicanismo en Gipuzkoa antes de la Segunda República

Charla sobre el Republicanismo en Gipuzkoa antes de la Segunda República

Este martes, ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa en KM

Charla sobre el Republicanismo en Gipuzkoa antes de la Segunda República

Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu ha organizado como cada año un ciclo de conferencias con el objeto de dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana.

Bajo el título Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa se presentan un total de nueve conferencias que se celebrarán un martes al mes, de enero hasta noviembre.

24 de octubre, 19:30 (euskera)

Unai Belaustegi Bedialauneta

El republicanismo en Gipuzkoa antes de la Segunda República

Unai Belaustegi (1983) es doctor en Historia Contemporánea. Defendió su tesis sobre el republicanismo en 2014, tras una estancia en los Estados Unidos. Belaustegi publicó los primeros resultados de su tesis en 2015 en un libro titulado Errepublikanismoa Gipuzkoan, 1868-1923 (UPV/EHU). Cuenta además con varias publicaciones más en revistas científicas y ha publicado un segundo libro junto con el ilustrador Antton Olariaga (2016). Actualmente es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.

El republicanismo organizado se hizo público por primera vez a finales de 1868 y se caracterizó sobre todo por la reivindicación de la democracia. Más allá de esta reivindicación, los republicanos destacaron en general por su oposición a la monarquía y por la defensa de un estado laico y moderno. Entre los republicanos vascos y guipuzcoanos, además, la autonomía de las provincias vascas –relacionada en general con una autonomía foral– fue un tema presente en mítines, conferencias y crónicas. Para llegar a comprender la Segunda República y el republicanismo, es imprescindible entender esta cultura política anterior a 1931 y su relación con el entorno.