Atrás

Juan Madariaga hablará sobre la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840

Foto Juan Madariaga hablará sobre la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840

Juan Madariaga hablará sobre la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840

Este martes en el marco del Ciclo de Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa

Juan Madariaga hablará sobre la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840

Juan Madariaga hablará este martes sobre la situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840 dentro del ciclo “Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa” que organiza cada año Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu con el objetivo de dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana.

Se trata de un total de nueve conferencias que se celebrarán un martes al mes, de enero hasta noviembre, exceptuando julio y agosto.

6 de junio, 19:30 (euskera)

Juan Madariaga Orbea

La situación lingüística en Gipuzkoa entre 1600 y 1840

Juan Madariaga es licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor titular de la UPNA-NUP, tras ejercer de profesor en la UNED de Bergara. Este experto en historia cultural ha investigado, entre otros temas, las actitudes ante la muerte y la historia social del euskera.

Al menos hasta la finalización de la Primera Guerra Carlista, Gipuzkoa ha sido el único territorio donde casi toda la población hablaba euskera y la mayoría desconocía otras lenguas. El objetivo será determinar el nivel de bilingüismo entre la población campesina y las villas, y las diferencias en su evolución durante la Era Moderna.