Atrás

Porcelanas Bidasoa Lantegia gogoan

Foto Porcelanas Bidasoa Lantegia gogoan

Porcelanas Bidasoa Lantegia gogoan

Una exposición en torno a la historia de la emblemática factoría irunesa se podrá visitar del 15 de diciembre al 5 de marzo en el Museo Oiasso

Porcelanas Bidasoa Lantegia gogoan

Un gran número de piezas y otros elementos característicos de Porcelanas Bidasoa comparten espacio con testimonios históricos y fotografías de casi 80 años de trayectoria

El alcalde de Irun José Antonio Santano, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa María José Tellería, el fotógrafo irunés Karlos Olivé y la directora del Museo Romano Oiasso Pía Alkain han presentado este jueves la exposición "Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria". Se trata de una de las principales citas culturales para los próximos meses en la ciudad, que busca recordar los cerca de 80 años de historia de la emblemática fábrica irunesa.

"Hablar de Porcelanas Bidasoa es hablar de una de señas de identidad de Irun que explican la historia más reciente de la ciudad. Quién no ha visto o tiene en casa una pieza de vajilla de Porcelanas, o quién no conoce a alguien que trabajó en la fábrica. Esta exposición trabajada en exclusiva para este museo irunés, es un ejercicio de memoria histórica que aportará este componente de recuerdo y homenaje a las personas que aquí trabajaron y contribuirá a contar el relato de un gran ejemplo del pasado artístico e industrial irunés", señalaba el alcalde.

El origen de la exposición parte de unas fotografías del fotógrafo irundarra Karlos Olivé  tomadas en el tramo final de la fábrica, A partir de este trabajo, y a través del departamento de Cultura que entendió el gran valor histórico y cultural de esta colección de imágenes, se planteó la posibilidad de colaborar entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar una exposición de más alcance. De esta forma, aprovechando los materiales que se conservan en Gordailua, centro de Patrimonio Cultural/Mueble de Gipuzkoa localizado en el barrio de Belaskoenea, se busca repasar toda la producción de la fábrica.

Entre las piezas de más relevancia de esta exposición, destaca la reproducción de gran tamaño de la Virgen del Juncal, en piedra arenisca, que adornaba la fachada de la fábrica y que durante la exposición permanecerá en el hall de entrada del museo. El resto de la colección recopilada se completa con platos, jarrones y más piezas, incluidas algunas realizadas por artistas nacionales e internacionales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, entre otros. Asimismo hay un espacio dedicado a los artistas locales que eran grandes profesionales del trabajo en porcelana y que hacían todo tipo de tareas: diseñaban el prototipo, elaboraban la escultura, los moldes, las uniones de las piezas moldeadas, el diseño de la decoración y también se encargaban incluso de pintarlas a mano. Destaca un espacio propio para la artista Conchita Laca, que trabajó en la fábrica entre 1952 y 1984, y sus flores elaboradas a mano.

Otro de los referentes de la muestra serán las 23 fotografías tomadas por el fotógrafo Karlos Olivé, así como otras instantáneas sobre la construcción y los lugares de la fábrica gracias a los archivos históricos de José Mari Castillo, Miguel Salaberria y José Luis López de Zubiria. Además se proyecta un vídeo de 14 minutos que incluye testimonios de personas que trabajaron en la fábrica, un audiovisual emotivo en el que se cuentan experiencias y anécdotas. Como curisosidad, la exposición contiene la última porcelana que salió de la fábrica de Irun: la colección aretha, diseñada por Rafael Burgos. La colección se completa con una docena de paneles informativos que explican todos los materiales expuestos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de marzo en el siguiente horario: por la mañana de martes a domingo de 10h. a 14h. y por la tarde viernes y sábado de 16h. a 19h. Lunes cerrado. El precio de la entrada para ver la exposición será de 3 euros. (viernes gratis)