Atrás

Praileaitz I: pasado, presente y futuro

Foto Praileaitz I: pasado, presente y futuro

Praileaitz I: pasado, presente y futuro

La publicación hace un repaso de las características más importantes del yacimiento ubicado en Deba

Praileaitz I: pasado, presente y futuro

Esta mañana se ha presentado el libro La Cueva de Praileatz I, en el que se recogen todos los trabajos practicados en esta cavidad entre los años 2000 - 2009. La publicación hace un repaso de las características más importantes del yacimiento ubicado en Deba, así como las perspectivas que sigue ofreciendo de cara a la investigación del período Paleolítico (Superior y Medio), principalmente en los nuevos espacios recientemente descubiertos correspondientes a niveles de una antigüedad muy superior a la de los hasta ahora investigados.
A la presentación han acudido María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Pedro Bengoetxea, alcalde de Deba; y Xabier Peñalver, Sonia San Jose y Jose Antonio Mujika-Alustiza, editores del libro. Este monográfico constituye el primer tomo de la publicación seriada Munibe Monographs. Anthropology and Archaeology Series, impulsada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de la Diputación Foral, ayuntamientos del territorio y otros agentes privados.
Editado por el director de esta excavación y de este proyecto de investigación Xabier Peñalver, y por la arqueóloga Sonia San José y el Doctor en historia Jose Antonio Mujika-Alustiza.
Para hacer posible los trabajos de campo y de laboratorio ha sido necesario contar con un equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Xabier Peñalver y formado por 38 investigadores que pertenecen a 20 departamentos y centros de diferentes países europeos.
El proceso de elaboración de este libro comenzó a la par que el proyecto de investigación, hace más de 17 años, en el año 2000. El monográfico está disponible en una edición en papel y una versión digital de acceso libre, que se puede consultar en la página web de Aranzadi en su totalidad o por artículos (http://www.aranzadi.eus/munibe-monographs-anthropology-and-archaeology-series-1). En palabras de Peñalver, lo más importante en una excavación arqueológica es aquello que te ofrece información para reconstruir el pasado. Según el arqueólogo “en la cueva de Praileaitz I, un lugar indudablemente en el que se han desarrollado actividades de tipo cultual o ritual, el hallazgo más importante ha sido una serie de 29 colgantes, en su mayor parte de piedra negra y decorados, agrupados en concentraciones o collares, así como lápices de ocre y otras piezas de arte mueble. Además, habría que destacar el hallazgo de pinturas rupestres en el interior de la cavidad.” El investigador ha querido agradecer a un equipo “siempre dispuesto a desarrollar todos los aspectos del trabajo” y ha recalcado el apoyo recibido por personas “de gran valor del mundo de la cultura y la educación de toda Europa.”
De todo ello, también se hablará el próximo viernes 26 de septiembre en la charla Praileaitz I: pasado, presente y futuro, a las 19:00 en el Koldo Mitxelena.