Atrás

Acuerdo entre Diputación y Real Sociedad para estructurar el futbol base

Foto Acuerdo entre Diputación y Real Sociedad para estructurar el futbol base

Acuerdo entre Diputación y Real Sociedad para estructurar el futbol base

Itxaso: "Estamos apoyando la cantera y el fútbol base"

Acuerdo entre Diputación y Real Sociedad para estructurar el futbol base
  • Itxaso: “Es un proyecto de gran interés social porque estamos impulsando el deporte de cantera desde el fomento y la protección del deporte escolar”
  • Aperribay:”El talento debe ir acompañado de valores y ese es nuestro reto educativo. Educar el talento, formar futbolistas, pero sin perder la perspectiva de que estamos educando personas”

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y el Presidente la Real Sociedad Jokin Aperribay, han compartido con los clubes de fútbol base de Gipuzkoa los objetivos y líneas de actuación principales que se derivan de los convenios suscritos entre ambas entidades para el desarrollo del fútbol base guipuzcoano. Acuerdos que tienen como objetivos fundamentales la ordenación del fútbol guipuzcoano, la mejora de la tecnificación de los y las futbolistas dentro de un proyecto formativo integral y estructurador del fútbol guipuzcoano tanto masculino como femenino, para lo cual la Diputación ha aportado 1.355.000 euros. Además, aporta otros 100.000 euros para las secciones de hockey hierba femeninos y atletismo de la Real Sociedad. En el acto, que se ha desarrollado en las Instalaciones de Zubieta, también ha participado el Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea.

Denis Itxaso ha mostrado su satisfacción porque se consolida “un modelo de éxito en el campo de la estructuración del futbol base en todo el territorio, que  ha demostrado su eficacia a la hora de generar y promover talento futbolístico y de formar a nuestras y nuestros deportistas en valores. Gracias a esta colaboración vamos a poder llevar a cabo un proyecto formativo integral y estructurador del fútbol guipuzcoano tanto masculino como femenino. Es un proyecto de gran interés social porque estamos impulsando el deporte de cantera desde el fomento y la protección del deporte escolar”. 

Además, tanto la Diputación como la Real Sociedad pretenden mejorar la ordenación del futbol guipuzcoano y, en especial, de la mejora de la tecnificación y constituir una red de centros de tecnificación bajo el epicentro del complejo de Zubieta con la colaboración de los clubes guipuzcoanos que aportan su estructura y ponen a disposición del proyecto sus recursos humanos y materiales. 

“Desde la Diputación estamos muy interesados en la detección, selección y formación de talentos, tanto masculinos como femeninos en el ámbito del fútbol guipuzcoano a través del modelo integral de formación de futbolistas y creemos que la Real Sociedad puede ayudarnos a lograrlo por su historia, su infraestructura, su masa social y su trayectoria deportiva”, ha afirmado Itxaso.

Estos convenios tienen por objeto, a través de la colaboración público y privada, la organización y estructuración global del futbol guipuzcoano con criterios de racionalidad deportiva y económica para garantizar en el futuro su proyección integral y permitir el adecuado desarrollo de las estructuras de formación de futbolistas.

Por su parte, Jokin Aperribay ha manifestado que “la Real Sociedad asume el liderazgo del fútbol base guipuzcoano con plena responsabilidad. Buscamos el talento, ponemos todos los instrumentos para desarrollarlo, pero sin perder la perspectiva de que estamos educando personas. Esa es nuestra mayor responsabilidad, la de todos los clubes de Gipuzkoa. Debemos ser un ejemplo en nuestra labor.”

El Presidente de la Real Sociedad ha agradecido la colaboración de Diputación para poder llevar adelante este proyecto de formación. “Es indispensable la colaboración de las instituciones en este proyecto. El deporte base, hablemos de fútbol, de hockey hierba o de atletismo debe desarrollarse conforme a unos valores y fomentarlos es tarea de todos, de las instituciones y de cada uno de nosotros y quiero agradecer a Diputación su implicación en este proyecto.”

En este sentido, hay que recordar que la aportación que recibe la Real Sociedad desde Diputación se destina a los clubes convenidos a través de los convenios que tiene suscritos con los mismos. Es lo que hace posible, junto con las aportaciones de la propia Real Sociedad, sostenible el modelo de fútbol base en Gipuzkoa.

Jokin Aperribay también ha tenido también palabras de agradecimiento hacia los clubes de Gipuzkoa. “Sin ellos la Real Sociedad no podría mantener su modelo. Gipuzkoa ha apostado por este modelo y el trabajo diario de estos clubes es lo que hace posible el mismo. Tengo que agradecer una vez más su trabajo con los jóvenes, su fidelidad a la Real Sociedad y también quiero resaltar la labor social que llevan a cabo con miles de jóvenes de nuestro territorio.”

En los acuerdos suscritos se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades: 

•La organización y estructuración global del fútbol guipuzcoano con criterios de racionalidad deportiva y económica de forma que, al tiempo que se garantiza su proyección integral hacia el futuro, permita el adecuado desarrollo de las estructuras de formación de futbolistas.

•La promoción y la difusión de la práctica del deporte en la infancia y la juventud, en especial, lo referido a la práctica del deporte escolar, facilitando el acceso de todos y todas al mismo y procurando que la práctica del deporte vaya unida a una formación integral de los jóvenes.

•La promoción y ayuda a la cantera, la creación, administración, financiación y dirección de centros de estudios, escuelas y equipos deportivos de base, así como el diseño de un modelo de formación integral para la tecnificación de aquellos futbolistas que cuenten con mayores expectativas de alcanzar el grado de alto rendimiento, en el que se contemplen, entre otros, los mecanismos necesarios para la reinversión social de los beneficios generados.

-La elaboración de los programas formativos que integran el proyecto de tecnificación y la colaboración con la Escuela de Entrenadores de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y con otros agentes en la preparación de los técnicos encargados de la formación de jugadores.

-El desarrollo de un plan de igualdad de género para su aplicación en el desarrollo de las actividades que permita a la Real Sociedad, a través de su Fundación, ser una entidad precursora en el impulso de la igualdad en el ámbito del deporte.

Al encuentro celebrado esta tarde en Zubieta además han acudido representantes del hockey hierba femenino y atletismo de la Real Sociedad. En este sentido Denis Itxaso ha manifestado que “Gipuzkoa es un referente en la práctica deportiva y los equipos de hockey hierba femenino y el equipo de atletismo de la Real Sociedad son una magnífica muestra de ello. La apuesta de la Real Sociedad por el resto de modalidades deportivas y por el deporte femenino en particular es algo que ponemos en valor y que compartimos plenamente”.