Atrás

Denuncia contra los crímenes del franquismo

Foto Denuncia contra los crímenes del franquismo

Denuncia contra los crímenes del franquismo

El objetivo es “defender el derecho a la justicia y reparación de las víctimas”.

Maribel Vaquero eta Paco Etxeberria

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentará denuncia contra los crímenes del franquismo. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha anunciado hoy la medida que, según ha explicado, parte con el objetivo de que “algún día se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas” de la dictadura franquista. La denuncia parte de la base del informe sobre guipuzcoanos y guipuzcoanas fusilados por la dictadura franquista durante la guerra, que recoge los casos de 980 víctimas.

            Vaquero ha participado hoy en el curso de verano Violencia masiva, fosas comunes y derechos humanos. Perspectivas desde las ciencias forenses y sociales, organizado por el Instituto de Criminología de la UPV/EHU y dirigido por Paco Etxeberria, donde ha ofrecido una conferencia sobre la labor que juega la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a esta cuestión. La responsable foral ha detallado que la decisión responde a la petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa que, en su sesión plenaria del 5 de octubre del pasado año, instaron a la Diputación “a que posibilite que se abran en los juzgados del Estado español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestro territorio histórico.”

            La directora de Convivencia y Derechos Humanos ha detallado que, tras recibir la petición, se encargó a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU un informe sobre la posibilidad de interponer querellas por los crímenes franquistas en Gipuzkoa. Vaquero ha dicho ser consciente de que la “actitud” de la fiscalía y judicatura estatales “impiden y paralizan” iniciativas para activar la persecución de estos delitos, pero ha criticado que dicha situación no es debida a que “falten vías legales o argumentos”, sino a que “se ha impuesto una interpretación limitadora del derecho internacional de los derechos humanos”.

            En este sentido, y apoyándose siempre en el informe elaborado por la mencionada Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos, ha señalado que la Diputación Foral actuará desde una posición de defensa de los derechos humanos y, por tanto, “llevará a cabo las acciones necesarias para que ese derecho mejore”. “Sabemos de que en la situación actual parece difícil, pero vamos a trabajar, siendo conscientes de nuestras limitaciones, tanto legales como competenciales, para lograr un cambio que permita que las eventuales acciones judiciales prosperen”, ha subrayado.

            De este modo, la institución foral comenzará a desbrozar el camino para intentar acciones judiciales en la jurisdicción estatal. “Interpondremos denuncia por aquellos delitos de los que tuviéramos conocimiento, utilizando para ello las bases de datos de las que ya disponemos. Asimismo, seguiremos apoyando con nuestras bases de datos y  ayudas a las asociaciones en la defensa de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de estos graves hechos”, ha explicado la responsable foral. En este sentido, ha explicado que la denuncia se apoyará en el informe relativo a las personas guipuzcoanas fusiladas por el franquismo durante la Guerra Civil, donde se recogen 980 casos de personas que “murieron de forma violenta en el concepto de ejecuciones extrajudiciales o judiciales sin garantías, así como aquellas otras víctimas de desapariciones forzadas”.