Atrás

El diputado general reivindica el compromiso de Saseta con “Euskal Herria y la democracia”

Foto El diputado general reivindica el compromiso de Saseta con “Euskal Herria y la democracia”

El diputado general reivindica el compromiso de Saseta con “Euskal Herria y la democracia”

Homenaje al comandante del Euzko Gudarostea en el 80 aniversario de su muerte

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado hoy en Hondarribia el compromiso de Candido Saseta con “Euskal Herria y la democracia”, en el día en el que cumplen 80 años de la muerte del que fuera comandante del Euzko Gudarostea. “Saseta, como los gudaris a los que dirigía y otras tantas personas de su generación, se aferró a su elección en defensa de Euskal Herria, la democracia y la libertad”, ha explicado. “En 2017 seguimos defendiendo los mismos principios y reivindicamos el legado de esta tradición política”, ha defendido Olano.

            Las instituciones vascas han ofrecido hoy un emotivo homenaje a Saseta, que ha tenido lugar en el cementerio de Hondarribia. Antes del acto, el diputado general, el alcalde de la localidad Txomin Sagarzazu, el gudari del batallón Saseta Gerardo Bujando y el representante de la familia Saseta Antxon Zarraga han hecho una ofrenda floral ante la tumba del comandante. Luego, los mismos protagonistas han participado en el homenaje. Además de ellos, han estado presentes, entre otros, el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; o la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Han tomado la palabra Olano y Sagarzazu y, tras sus intervenciones, los miqueletes han ofrecido a Gerardo Bujanda la bandera del batallón Saseta entre salvas. Los allí congregados han cerrado el acto cantando el ‘Eusko gudariak’.

            Olano, en su discurso, ha recordado que Saseta y los hombres y mujeres de su generación tuvieron que hacer frente a un alzamiento franquista contra la legitimidad democrática: “Fueron abocados a combatir porque estaba amenazado todo lo que defendían: libertad, democracia, derechos humanos… y la propia Euskal Herria”. A juicio del diputado general, visto desde una óptica actual resulta “admirable” el valor y el compromiso mostrado por estas personas. “Mirando al pasado desde la sociedad líquida del siglo XXI, son todo un ejemplo”, ha remarcado el responsable foral.

            “El que hoy estemos aquí recordando los valores que defendió la generación de  Saseta, Agirre, Leizaola… es el ejemplo más claro de que esta tradición sigue más viva que nunca. Y nosotros y nosotras, sus herederos, reivindicamos todo esos valores y su compromiso”, ha afirmado Olano. “Hoy día tampoco estamos a salvo de peligros. Somos testigos, aquí y allí, del emerger de un populismo con tintes de fascismo”, ha advertido Olano. A su juicio, se ha de profundizar en la construcción de una sociedad formada por ciudadanos y ciudadanas críticas, “ya que el fomentar la conciencia crítica es la receta más eficaz contra los totalitarismos”. “La mejor fórmula para no repetir errores del pasado y mantenernos a salvo de las amenazas del futuro es invertir en los valores de Saseta, el invertir en convivencia y cultura democrática”, ha defendido.

            Por último, Olano también ha querido destacar la figura de Gerardo Bujanda, que también ha participado en el acto. Tras la muerte de Saseta, el 53º batallón del Euzko Gudarostea fue bautizado con su nombre, y en esta unidad combatió Bujanda. Tras la guerra sufrió cárcel y exilio y, a su vuelta a Euskal Herria, siguió con su militancia política, llegando a ser uno de los cargos más importantes de EAJ/PNV durante la dictadura franquista. Tras la Transición, logró escaño en el Congreso. “Los héroes no son solamente los que mueren en el campo de batalla, también aquellos que durante toda su vida luchan por aquello en lo que creen. Gerardo es un claro ejemplo de ello”, ha dicho Olano.

 

“Socializar la aportación de Saseta”

El alcalde de Hondarribia, por su parte, ha subrayado que la cita de hoy es la ocasión idónea para hacer confluir a la localidad con “la democracia, la libertad, el abertzalismo, Euskal Herria y la solidaridad”. “También nos brinda la oportunidad de conocer una gran personalidad y un modo de mandar de forma cercana y honesta”, ha añadido el alcalde en referencia a Saseta. En este sentido, ha destacado la importancia de tomar en consideración la aportación y el testimonio de este personaje ya que “se encuentra entre los ingredientes indispensables para la construcción de nuestro pueblo y de Euskal Herria”. Así, ha destacado que el pueblo de Hondarribia ha tomado parte en numerosas iniciativas en esta dirección.

            Sagarzazu también ha realizado un breve repaso a la biografía de Saseta, destacando los hitos principales de su vida. Los franquistas mataron al comandante el 23 de febrero de 1937 cuando participaba en la operación contra Oviedo al mando de la IIª brigada vasca. Dicha unidad cruzó el río Nalón el 21 de febrero y llegó hasta la localidad de Areces pero, tras sufrir duros contraataques y tras haber combatido sin descanso durante cerca de 60 horas, tuvieron que retirarse a la posición inicial. Sobre el campo de batalla quedaron los cuerpos del comandante y de más de cien gudaris de los batallones Amaiur, Euzko Indarra y Prieto, entre ellos numerosos guipuzcoanos. Los restos mortales de Saseta se recuperaron en 2008 y fueron trasladados al cementerio de Hondarribia, donde descansan en la actualidad.