Atrás

La Diputación ahonda en la sensibilización para erradicar la violencia de género

Foto La Diputación ahonda en la sensibilización para erradicar la violencia de género

La Diputación ahonda en la sensibilización para erradicar la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

kontseilua 20171121

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, el consejo de gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional de rechazo hacia la violencia sexista en todas sus dimensiones. Esta declaración será leída el mismo sábado, en la concentración de repulsa que se realizará al mediodía ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. A esta concentración acudirán tanto representantes de la institución foral como de las Juntas Generales, y están invitadas todas las personas que quieran denunciar la violencia contra las mujeres y mostrar su apoyo a las víctimas.

El próximo 25 de noviembre será, sin duda, la fecha más señalada e institucional, pero la Diputación Foral de Gipuzkoa ha programado diferentes eventos a lo largo de los próximos días. Según ha dado a conocer el portavoz foral, Imanol Lasa, 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Gipuzkoa, desde principios de año y hasta el mes de septiembre, 87 mujeres más que durante el mismo periodo del año pasado. Los últimos análisis indican además que cada vez son más jóvenes las personas involucradas en casos de violencia machista. En la CAV, el 34,47% de las mujeres víctimas en 2016 tenían menos de 30 años. En cuanto a los agresores, el 27% eran también menores de 30 años.

Estas cifras dejan patente la necesidad de seguir trabajando la prevención y concienciación, y por lo tanto, la idoneidad de Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por la diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Entre las diversas actuaciones que se recogen dentro del plan, y coincidiendo con el 25 de noviembre, la institución foral ha puesto en marcha nuevamente la campaña de sensibilización “DenokZu”. Una campaña que centra la mirada en la sociedad, invitando a todas y todos los guipuzcoanos a colocarse en el lugar de la mujer y a dar la cara por ellas.

Tras compartir “DenokZu” con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, la Diputación ha llevado a cabo un trabajo especial durante los últimos meses, desarrollando la campaña con casi 2.000 niños y niñas de 45 centros educativos del territorio. En las sesiones impartidas en los diferentes centros escolares de Gipuzkoa, se han trabajado lo Buenos Tratos y la Empatía fomentando la participación de las y los alumnos. La coeducación, como apuesta estratégica, tiene como objetivo incidir en la educación de niños y niñas y adolescentes, puesto que son una pieza clave del modelo social para el futuro.

En ese mismo sentido, Lasa ha anunciado que la Diputación, en colaboración con los y las jóvenes de la serie “Goazen” de ETB, ha creado una canción y un videoclip que lleva el mismo nombre de la campaña, con la que se pretende concienciar, a través de la música y redes sociales, a las personas más jóvenes del territorio. Esta iniciativa culminará el próximo viernes, 24 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en la plaza Gipuzkoa, donde los y las actoras de Goazen estrenarán la canción “DenokZu”. Además, interpretarán varios de sus éxitos y posteriormente habrá una sesión de fotos y firma de discos. A esta presentación han sido invitados los 45 centros educativos que han participado en la campaña de sensibilización.

Los actos programados por la Diputación culminarán la próxima semana con la presentación del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un protocolo estandarizado que surge con la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres en nuestro Territorio. Se concibe como herramienta compartida entre diferentes instituciones y toda la sociedad y, por lo tanto, interpela tanto a la propia Diputación como a la ciudadanía. 

Aprobado el bidegorri Jaizubia – Amute

El consejo de gobierno de la Diputación ha aprobado también el proyecto de bidegorri Jaizubia-Amute, integrado dentro del programa europeo Ederbidea. Se trata de un bidegorri de 1.385 metros de longitud que unirá el barrio de Amute en Hondarribia con la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa. Discurrirá en paralelo por el lado izquierdo de las carreteras GI-636 y GI-638.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha señalado que “es un bidegorri cuya tramitación ha sido más compleja y larga de lo que preveíamos. Necesitábamos un informe preceptivo de Costas que se ha ido retrasando y que finalmente ha llegado. Ahora, concluida la fase de alegaciones y con todos los informes favorables, aprobamos por fin la construcción del bidegorri para sacar las obras a licitación”.

El nuevo bidegorri cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Tendrá una anchura de 4 metros, por lo que será necesario acometer una ampliación del margen de ambas carreteras y salvar las pequeñas regatas existentes en la zona. Los trabajos de construcción comenzarán en el primer cuatrimestre de 2018 y contarán con un plazo de ejecución de 6 meses. El bidegorri está incluido en el proyecto transfronterizo Ederbidea, que cuenta con un presupuesto total de 9,4 millones de euros y que tiene un 65% de financiación a través de los fondos europeos FEDER.

El programa Ederbidea, en el que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos, así como ayuntamientos y diversas entidades, será el argumento de una jornada transfronteriza sobre movilidad sostenible y ciclista que se celebrará el próximo 30 de noviembre en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

“Ederbidea tiene como objetivo poner en marcha políticas que favorezcan y potencien el uso de la bicicleta tanto en su vertiente de ocio o turismo como en los desplazamientos cotidianos”, ha señalado Marisol Garmendia. “La principal materialización de este objetivo es la conexión mediante vías ciclistas entre Baiona-San Sebastián-Pamplona, con un recorrido de 240 kilómetros de los que más de la mitad están ya construidos. Es un proyecto importante que compartimos con otros dos territorios: Navarra y Aquitania y que está suponiendo un trabajo en común intenso y muy enriquecedor a favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible transfronteriza”

En la I Jornada Transfronteriza, cuya apertura correrá a cargo de la diputada de Movilidad de Gipuzkoa Marisol Garmendia, participarán responsables del proyecto Ederbidea, expertos en movilidad, un representante de los itinerarios transfronterizos de Alsacia, arquitectos y otros ponentes que hablarán, entre otros asuntos, de la integración de las vías ciclistas en las ordenanzas de los municipios. Cerca de un centenar de personas se han inscrito ya para asistir a esta jornada, cuya inscripción en gratuita y la participación abierta a todos los interesados.

Formación en ciberseguridad industrial

Asimismo, el Consejo ha aprobado apoyar económicamente a Mondragón Goi Eskola Politeknikoa y a I.E.S. Xabier Zubiri-Manteo B.H.I. con 105.000 y 60.000 euros respectivamente, para desarrollar una oferta formativa “pionera” que está permitiendo formar y capacitar en Gipuzkoa futuros profesionales cualificados y especializados en el campo de la ciberseguridad industrial. Se trata, más concretamente, de un ciclo de FP y de un máster en este ámbito que ya están en marcha, de la mano la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, con el apoyo de la Diputación.

Conviene destacar la orientación práctica, ya que el ciclo de FP se enmarca dentro de la formación dual, mientras que el máster de Mondragon Unibertsitatea deberá completarse con unas prácticas en alguna de las empresas colaboradoras con esta iniciativa académica. Las propias empresas de ciberseguridad del territorio han colaborado en la configuración de esta oferta formativa. “Gipuzkoa cuenta con empresas referentes en este campo, que llevan tiempo trabajando e innovando. Su aportación y su conocimiento añade un gran valor a la formación que estamos ofreciendo”, ha explicado Lasa.

La formación que se puso en marcha en septiembre en el instituto Zubiri Manteo de Donostia está permitiendo a los alumnos de FP adentrarse en los principales conceptos de ciberseguridad industrial, tratando temas clave como son la normativa, arquitecturas, dispositivos, comunicación, etc. Una formación de 650 horas que tendrá su traslación a una empresa en la que cada alumno podrá compaginar sus estudios con la labor en un entorno real de trabajo, gracias a la formación dual.

En el caso del Máster en Ciberseguridad ofrecido por Mondragon Unibertsitatea, se están impartiendo un total de 500 horas lectivas y se deberá desarrollar un proyecto final que supondrá otras 500 horas, con el objetivo principal de proporcionar a los participantes conocimiento, habilidades prácticas y competencias necesarias para integrar en las empresas los diferentes elementos de ciberseguridad industrial. La formación se ha estructurado de forma modular, apoyados en herramientas online, de tal forma que los profesionales en activo que no tengan disponibilidad para completar la totalidad del master puedan, al menos, atender aquellos módulos que sean de su interés específico. 16 personas están cursando ya este máster, cumpliendo así con las expectativas marcadas por la Diputación.

Lasa ha destacado que esta oferta permitirá responder  a la preocupación creciente de las empresas industriales sobre los peligros que pueden acarrear los ciberataques que vienen proliferando en los últimos meses, y contar con perfiles profesionales que den respuesta a los riesgos y a las oportunidades que genera la digitalización desde el punto de vista de la ciberseguridad, “un aspecto muy demandado por las empresas. Recientemente hemos presentado el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, pero consideramos imprescindible incidir también en la formación”. 

Unidad psicogeriátrica Egogain (Eibar)

En la misma sesión, el Consejo ha aprobado el proyecto de ejecución de la obra de acondicionamiento de  la unidad psicogeriátrica en la planta octava del centro residencial Egogain de Eibar, ubicado en la calle Legarre nº 8, con un presupuesto total  de 934.511,52 euros.  La Diputación ha detectado la necesidad de incrementar los recursos sociales en este centro. Dispone en el extremo oeste de la planta octava del mencionado edificio un espacio libre y, ante la demanda de plazas de la zona, estos trabajos permitirán crear 17 nuevas plazas para unidad de psicogeriatría. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. El objetivo de la Diputación es crear 300 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura y hasta ahora se han creado 215, que permitirán continuar respondiendo  a las necesidades que plantea el envejecimiento de la población guipuzcoana.