Atrás

La concesión de la gestión del nuevo Centro de Día de Soraluze, en marcha

Foto La concesión de la gestión del nuevo Centro de Día de Soraluze, en marcha

La concesión de la gestión del nuevo Centro de Día de Soraluze, en marcha

Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa, ofrecerá 20 plazas para personas mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el concurso para adjudicar la gestión de los centros de día para personas mayores en situación de dependencia de Soraluze y Bergara. El presupuesto total del contrato es de 1.569.834,12 euros, con una duración de 36 meses prorrogable como máximo hasta 72. El centro de día de Bergara ya está en marcha y ofrece 25 plazas. El de Soraluze es nuevo y pondrá a disposición otras 20 plazas. La obra está concluida y se espera que para octubre ya esté en marcha. La gestión de dichos se llevará a cabo a través de una empresa externa especializada, dada la multitud de tareas de índole técnico a desarrollar

            El nuevo centro de día atenderá la demanda existente en esta localidad, según ha dado a conocer el portavoz foral Imanol Lasa. En Soraluze hay 190 personas con una valoración de dependencia de cualquier grado, de las cuales 162 (el 85%) reciben un servicio o prestación de apoyo: “Quienes tenían que acudir al centro de día de Eibar podrán quedarse a partir de ahora en el pueblo. Será un recurso importante para mejorar la vida de los mayores ya que Soraluze tiene una orografía complicada y no es fácil para ellos moverse por la calle. Con el centro, podrán participar en el entorno comunitario de forma cómoda”.

Lasa ha contextualizado el nuevo centro en el esfuerzo que está realizando la Diputación para materializar el Mapa de los Servicios Sociales, uno de los objetivos estratégicos de la legislatura. El mapa establece las necesidades sociales para los próximos años. “La Diputación va a crear 165 nuevas plazas en 2016, entre ellas las de Soraluze. También en esto, queremos que Gipuzkoa sea un territorio equilibrado. Nuestra intención es que, a finales de legislatura, todas las comarcas dispongan de las plazas necesarias, tanto para mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental. Con el envejecimiento de la población, debemos ser conscientes de que las necesidades van a ser cada vez mayores”, ha prevenido.

Ha destacado que los centros de día son uno de los recursos más eficaces. Con carácter temporal o permanente, ofrecen una atención individualizada e integral, durante el periodo diurno a las personas, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario.