Atrás

Oferta pública de empleo con 25 plazas para bomberos y bomberas

Foto Oferta pública de empleo con 25 plazas para bomberos y bomberas

Oferta pública de empleo con 25 plazas para bomberos y bomberas

Las pruebas tendrán lugar a partir de mayo de 2017

gipuzkoako foru aldundia suhiltzaileak bomberos diputación foral

La primera Oferta Pública de Empleo de la Diputación esta legislatura ya está en marcha. El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del concurso-oposición para el acceso a 25 plazas de bombero/as, que se publicarán en el BOG el próximo lunes, día 19. Las pruebas de selección tendrán lugar a partir de mayo de 2017. La convocatoria se enmarca en la apuesta de futuro que está realizando el gobierno foral para transformar y modernizar la organización de la institución, dentro de la cual uno de los pilares será fortalecer el empleo público para ofrecer un servicio “más moderno, eficaz y ajustado a las necesidades de los y las guipuzcoanas”, según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, en la comparecencia ofrecida junto a la directora de Funión Pública Maite Barruetabeña.   

La OPE permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertas con carácter definitivo, redundando en la estabilidad, la calidad y el funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, “estratégico” para el Gobierno Foral: “Es por ello que lo estamos reforzando con medios, tanto humanos como materiales y organizativos”, ha afirmado Lasa. En la misma línea, antes de los exámenes, se cubrirán otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna. 

Las personas aspirantes deberán presentar las instancias en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de las bases en el BOG, pudiendo hacerlo tanto de forma presencial como electrónica. Entre los requisitos está el perfil lingüístico 1 de euskera y el permiso de conducción C+E (a acreditar antes del 1 de mayo de 2017).  La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios: prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas; pruebas físicas; pruebas psicotécnicas, y prueba de oficios –ésta última de carácter voluntario y no eliminatorio, a diferencia de las tres anteriores-.

Se valorará también la formación complementaria y, al igual que en las bolsas de trabajo organizadas por la Diputación esta legislatura, la experiencia como bombero/a en la administración local, foral o autonómica. Una de las principales novedades es que se ahondará en la baremación de las pruebas físicas por sexos, con base en la experiencia de otras administraciones, y en los estudios realizados por entidades como la EHU-UPV. “Queremos fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado, por lo que animamos a las mujeres a participar en el proceso”, ha señalado el Diputado. La Diputación cuenta a adía de hoy con 3 bomberas de un total de 156.

Las personas elegidas deberán afrontar un periodo de formación y prácticas, siempre inferior a 12 meses.  Las comunicaciones y notificaciones oficiales del procedimiento se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-, si bien se pondrá a disposición de los/as interesados/as, a título informativo, la información sistematizada del proceso en la dirección www.gipuzkoa.eus/empleo-publico -bases, fechas, listas de admitidos/as, calificaciones…-

Primera gran OPE en años

La última OPE masiva de la Diputación data de 2006 –se presentaron 7.708 instancias para 193 plazas-, mientras que la última oferta de plazas de bomberos/as se realizó en 2008. La pasada legislatura la oferta de empleo fue prácticamente inexistente, ya que en cuatro años solo se sacaron cinco plazas, mientras que en la presente, además de las 25 de bomberos/as, se aprobarán en breve las bases de la oferta pública para técnicos de Hacienda, que permitirá reforzar la lucha contra el fraude fiscal con nuevas plazas. “Y a ésta seguirán otras para TAGs, política social, etc. Estamos poniendo las bases del futuro de la Diputación”, ha destacado Lasa.

La convocatoria hecha pública hoy se ha realizado aprovechando las tasas de reposición marcadas por los presupuestos estatales de los dos últimos ejercicios: 8 plazas corresponden a 2015, y 17 a 2016. La Diputación decidió agrupar las plazas y desarrollar los procesos selectivos de manera conjunta, por razones de economía, eficiencia y eficacia.  En ese sentido, Lasa ha recordado que su compromiso es poner todo de su parte, aprovechando “hasta el último resquicio” que ofrezca el marco estatal para afianzar el empleo público, y actualizando las bolsas de trabajo –ya se han realizado cinco durante esta legislatura-. 

En cualquier caso, ha exigido al Gobierno de Madrid que “flexibilice” su postura, dado que la mitad de la plantilla de la Diputación se jubila en un plazo de diez años. “Para la Diputación es una cuestión de supervivencia poder realizar OPEs, para afrontar el relevo generacional y rejuvenecer la plantilla. Y es esencial también para incorporar nuevos perfiles, adaptándonos a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, y mejorando el servicio público. En este contexto, sería incomprensible una actitud de bloqueo y veto por parte de Madrid, ya que iría directamente en contra del interés general de Gipuzkoa”, ha concluido.

Más ayudas a zonas de montaña

En la misma sesión, el Consejo ha aprobado una inversión adicional de 950.000, en la convocatoria 2016 de ayudas de indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas de Gipuzkoa. El objetivo es atender a las peticiones recibidas, que han superado la dotación inicial, de 1.850.000 euros. Estas ayudas compensan a los agricultores por las limitaciones que plantea la producción en zonas de montaña y otras, y contribuyen así a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, y el estado de los paisajes, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él. Tal y como ha recordado el portavoz foral, el sector primario abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del Territorio”. 

“La actividad y la forma de vida de la población de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada a la agricultura, que constituye una parte importante de la economía y la riqueza del Territorio. Es un sector que aporta puestos de trabajo y productos de calidad. Por ello, para la Diputación es una prioridad poner en valor la actividad económica que realizan los y las baserritarras, y el medio rural en general”, ha explicado Lasa. Conviene recordar que en los anteriores consejos se decidió también incrementar las ayudas para realizar inversiones en explotaciones agrarias, así como las del sector forestal.