Atrás

El personal investigador de Tecnun desarrollará ámbitos como el emprendimiento o la participación en Etorkizuna Eraikiz

Foto El personal investigador de Tecnun desarrollará ámbitos como el emprendimiento o la participación en Etorkizuna Eraikiz

El personal investigador de Tecnun desarrollará ámbitos como el emprendimiento o la participación en Etorkizuna Eraikiz

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presenta ante la comunidad educativa de esta universidad el convenio firmado con la Diputación Foral

El personal investigador de Tecnun desarrollará ámbitos como el emprendimiento o la participación en Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado convenio de colaboración con Tecnun para, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, investigar cómo fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa, la vocación investigadora, el emprendimiento y la formación para profesionales de alta especialización. Según ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, gracias a este convenio dicha universidad trabaja ya en profundizar las líneas de investigación de estos ámbitos, ya que “necesitamos del saber académico para dotar de conocimiento las experiencias prácticas que hemos puesto en marcha para hacer frente a los desafíos del futuro”.

El diputado general ha presentado hoy Etorkizuna Eraikiz ante la comunidad educativa de Tecnun, en un acto en el que también han tomado la palabra el director de Tecnun, Raúl Antón, y el subdirector de Investigación, José María Sarriegi. En el contexto de este programa, la Diputación busca conectar con la ciudadanía y con sus preocupaciones a corto plazo (trabajo, familia, atención, economía…), puesto que “en la medida en que seamos capaces de responder a las necesidades a corto plazo de la ciudadanía y la sociedad organizada, seremos capaces de adelantarnos a los retos de la Gipuzkoa del mañana”.

Se trata de una iniciativa que pondrá en marcha proyectos y experiencias piloto en campos significativos, y que tiene por objetivo el desarrollo social y económico del territorio y de las personas e instituciones que lo componen. Es decir, con la intención de responder a los desafíos del futuro, poner en marcha experiencias prácticas de ensayo-error que partan de procesos de reflexión con base científica. En este contexto, junto con el programa Etorkizuna Eraikiz, el diputado general ha desgranado a alumnos, profesores, investigadores y miembros de la dirección de Tecnun el acuerdo a largo plazo firmado con esta universidad y la línea de investigación fijada para 2016.

De este modo, y según dicho acuerdo, esta universidad trabaja ya desarrollando estas cuatro líneas de investigación. Por un lado, investigando cómo fomentar la vocación investigadora de los estudiantes para nutrir al sistema guipuzcoano de I+D con personal altamente cualificado, proyecto que lidera Iñigo Gutiérrez. Susana Montes coordina la formación para profesionales de alta especialización, Gustavo Pego la línea de fomento del emprendimiento y, por último, Elisabeth Viles es responsable de CIAM+, que investiga la participación de las personas trabajadoras en los procesos de mejora de las organizaciones.

 

Dos pilares principales

En lo que respecta al programa Etorkizuna Eraikiz, el diputado general ha subrayado que se trata de una iniciativa “ambiciosa” e “innovadora”. Se organiza en torno a dos ejes: por un lado, Gipuzkoa Lab, que pondrá en marcha experiencias piloto en ámbitos económicos, sociales y culturales. Tras evaluar estos ensayos, las conclusiones se incorporarán a la política real. El trabajo previo de investigación correrá a cargo de las cuatro universidades con sede en Gipuzkoa, entre ellas Tecnun. El segundo eje es Gipuzkoa Taldean, un proceso de reflexión compartido con la sociedad organizada sobre el futuro del territorio. “Buscamos ir más allá de las meras relaciones diplomáticas en el campo de la colaboración público-privada, identificando retos reales para completar el plan estratégico de Gipuzkoa para los próximos diez años”, ha explicado Olano.

Para completar la acción de estas dos columnas principales, se han puesto en marcha otros tres ejes transversales: Ikergune, el mencionado ámbito de investigación de las universidades. La red de internacionalización, por su parte, saldrá al mundo a estrechar lazos y fortalecer la posición de Gipuzkoa, al tiempo que buscará, analizará e importará experiencias exitosas del extranjero. Por último, el proceso de socialización tiene por objetivo compartir Etorkizuna Eraikiz con la ciudadanía.