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Un curso de verano para el estudio de tradiciones y festejos y su relación con la igualdad

En el curso se abordarán preguntas como por qué cuesta tanto cambiar algunas tradiciones.

19/06/2018

Itxaso: “La cultura debe ser un instrumento que permita la convivencia en el respeto hacia el otro y la dignidad de todas las personas”.

En el curso se abordarán preguntas como por qué cuesta tanto cambiar algunas tradiciones, fiestas o costumbres en una sociedad que sin embargo está en constante transformación; qué pasa en Gipuzkoa para que no se avanza en algunos ámbitos, para que se niega la participación igualitaria de mujeres y hombres a ciertos espacios y actos culturales; puede la tradición frenar la evolución en Gipuzkoa, en Euskal Herria, en el siglo XXI.

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado el curso “La Centralidad de los rituales en el mundo en movimiento” que la Diputación cofinancia y codirige conjuntamente con la UPV-EHU y con EMAKUNDE que financia una de las ponencias, Clownconclusiones. El curso se impartirá dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU los días 5 y 6 de julio. En la rueda de prensa también han estado la directora del curso Margaret Bullen, la escritora Arantxa Urretabizkaia y la directora de Cultura, María José Telleria.

“Creemos firmemente en que la cultura debe ser un instrumento que permita la convivencia en el respeto hacia el otro y la dignidad de todas las personas. Por eso, nos ha parecido sumamente interesante participar en este curso en el que se analiza y se mira desde un punto de vista antropológico, legal y semiótico qué papel juegan ciertos colectivos como las mujeres o los extranjeros en las fiestas populares”, ha dicho Itxaso.  

Arantxa Urretabizkaia, por su parte, ha destacado que el curso buscará la colaboración de las ciencias sociales para entender lo que ha sucedido y sucede con los alardes.

Según han explicado los organizadores el mundo actual es un lugar de movimiento incesante y rápida transformación social. En este escenario, los rituales tienen una doble función: por un lado, anclar en un tiempo abstracto las costumbres que dan continuidad y seguridad en el contexto de cambio constante y, por otro, proporcionar un espacio para la reinvención de las tradiciones que han dejado de  responder a las normas y valores de la sociedad actual. En este sentido, este curso propone tratar desde una perspectiva amplia la importancia de la ritualidad en ámbitos cotidianos, festivos y espirituales cada vez más diversos y más complejos, con la intención de explorar cómo promover el cambio a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, personas de diferentes cuerpos y creencias.

Una vez planteada el panorama de los cambios y continuidades en los rituales, fiestas y tradiciones por un lado, y los aspectos socio jurídicos relevantes a la creciente diversidad de valores, principios y prácticas por otro, el curso explorará ejemplos desde diferentes puntos geográficos y desde múltiples temáticas que abarcan el género, “raza” y religiosidad. Por último, se analizará la dimensión corporal, sensorial y emocional de la ritualidad y los conceptos tanto de placer y disfrute como de peligro y riesgo.

Los objetivos del curso son analizar la importancia de los rituales como elemento estabilizador en un mundo en cambio constante; Plantear que este afán de continuidad explica las resistencias a las transformaciones propuestas en materia de igualdad de género, “raza” y creencias; Contemplar la dimensión socio jurídica de la diversidad de creencias y prácticas y la posibilidad de promover cambios adecuados a los valores de la sociedad actual a través de rituales cotidianos y festivos; y explorar los aspectos corporales, sensoriales y emocionales de la ritualidad, y los conceptos de placer y peligro.

Según ha explicado la directora del curso en el mismo se va a abordar varias preguntas: ¿Por qué cuesta tanto cambiar algunas tradiciones, fiestas o costumbres en una sociedad que sin embargo está en constante transformación? En esta pregunta hay un esfuerzo para conseguir mayor igualdad para las mujeres y para los hombres, para proteger los derechos y la dignidad de niñas y niños, personas adultas  y mayores, para  incorporar otras formas de ser y hacer, otras formas de percibir el mundo en nuestro marco cultural. 

¿Qué pasa en Gipuzkoa para que no se avanza en algunos ámbitos, para que se niega la participación igualitaria de mujeres y hombres a ciertos espacios y actos culturales? La inmovilidad de los rituales festivos paraliza un mundo cambiante.

El planteamiento del curso es examinar la importancia de los rituales como factores que FRENAN al progreso hacia la evolución social y la consecución de la igualdad, que dificultan la incorporación de cambios que parecen sencillos pero que sacuden las bases de los sistemas de género que estructuran las relaciones entre las mujeres y los hombres.

¿Qué es lo que tienen los rituales festivos para anclar nuestra cultura en la repetición de un pasado estancado cuando se podría adaptarlos a los valores de la sociedad actual? ¿Por qué Gipuzkoa no está tan evolucionado socialmente por ciertos actos sociales inmovilistas que otras partes de Euskal Herria, del estado español, de Europa? ¿Somos en Gipuzkoa una isla, o es que lo que pasa aquí también pasa en otros sitios?

Por esta razón se examinará no solamente los casos conocidos como son los alardes del Bidasoa o la tamborrada donostiarra, sino que se buscarán paralelismos con otros casos como los Moros y Cristianos de Alcoy o la cabalgata de los Reyes Magos de Igualada.

Se va a explorar la dimensión de las creencias religiosas y las prácticas laicas en el aferramiento a la tradición y contemplar como nuevos actores – como las personas inmigradas- traen nuevos rituales a viejos caminos.

En definitiva, ¿puede la tradición frenar la evolución en Gipuzkoa, en Euskal Herria, en el siglo XXI?

 

  

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