Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el frontón Errota de Itsasondo para mejorar su accesibilidad

El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el frontón Errota de Itsasondo para mejorar su accesibilidad

El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 alcanza a 55 municipios.

El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020  alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones.

El alcalde de Itsasondo, Axier Garro y el Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso han suscrito esta mañana un convenio para reformar y adecuar el frontón Errota. El presupuesto del proyecto es de 402.000 euros y la Diputación aportará 162.000 euros.

El frontón Errota fue construido en el año 1989 con un proyecto redactado por el arquitecto Ignacio Diaz Goena. El perímetro del frontón lo componen tres paredes: el frontis, la pared izquierda y el rebote. El cuarto lado del perímetro del frontón se desarrolla mediante un “arkupe” que se extiende hacia la plaza. Este frontón tiene unas dimensiones de 36m de largo, 14m  de ancho y 12 m de altura. En la actualidad, entre la “kantxa” del frontón  y la cota de la plaza existe un desnivel de dos metros aproximadamente, que se libran mediante un graderío de 5 gradas de hormigón. Esta circunstancia imposibilita la accesibilidad de ciertos colectivos a la kantxa y la organización de ciertos eventos que requieren un acceso rodado hasta ese nivel de la kantxa.

Para solucionar dicha situación se plantearon distintas alternativas, y se procedió a realizar un proceso de participación ciudadana para seleccionar una de ellas, resultando seleccionada la que se va a ejecutar que  plantea la elevación del nivel de  la kantxa hasta la cota de la plaza.

Los usuarios más asiduos a esta instalación deportiva son los vecinos del municipio. Hasta las siete de la tarde, tiene preferencia en el uso  los niños y los escolares de la escuela que, a menudo, utilizan este espacio deportivo para desarrollar las actividades relacionadas con la educación física.

“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario.  La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”. 

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.Itsasondo.

  

1287