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Ayuntamientos y Diputación aúnan fuerzas para impulsar la participación ciudadana a nivel local

Foto Ayuntamientos y Diputación aúnan fuerzas para impulsar la participación ciudadana a nivel local

Ayuntamientos y Diputación aúnan fuerzas para impulsar la participación ciudadana a nivel local

El espacio interinstitucional para compartir recursos y buenas prácticas es pionero a nivel de Euskadi y del estado

Alcaldes, concejales, técnicos, y representantes de 44 ayuntamientos de Gipuzkoa y de la Diputación Foral se han dado cita hoy, en la primera sesión plenaria del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana del territorio. El objetivo de este Espacio es impulsar y reforzar las políticas de participación ciudadana a nivel local, compartiendo recursos, identificando y compartiendo buenas prácticas y modelos de éxito, y promoviendo su aplicación entre las instituciones que forman parte de la red. Contará durante este año con un presupuesto de 100.000 euros, a cargo de la Diputación.

            El Pleno ha aprobado la planificación y las principales líneas de trabajo para este año, y la designación de los miembros del Espacio Ejecutivo. El Ejecutivo será el principal órgano decisorio y representativo del nuevo Espacio, contando con importantes atribuciones. Su formación se ha aprobado garantizando la representación de los municipios de Gipuzkoa independientemente de su tamaño, y la de todas las sensibilidades políticas. Se ha apostado por una estructura muy sencilla, con una organización más “flexible, dinámica y adaptada a unas exigencias cambiantes. Ante todo queremos ser operativos”, ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Así, según lo aprobado por el pleno de hoy, el Espacio Ejecutivo estará formado por el propio Lasa, el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, e Iñaki Elizegi, en representación de la Diputación; Eñaut Gracia (Errenteria) y Ana Telleria (Eibar), en representación de los municipios con más de 10.000 habitantes; Mikel Pagola (Urnieta) y Mikel Serrano (Zumarraga), en representación de los municipios de entre 10.000 y 2.000 habitantes; y Ana Jesus Leunda (Irura) y Arantxa Ruiz de Larrinaga (Zerain), en representación de los de menos de 2.000 habitantes. Está previsto que se reúna cuatro veces al año (marzo, mayo, octubre y diciembre) y adoptará las decisiones por mayoría simple.

El Espacio será  “el primero con estas características” a nivel de Euskadi y del estado. Funcionará de forma autónoma e independiente y tendrá importantes competencias -solo a efectos presupuestarios se adscribirá al departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad-.  Definirá las subvenciones para las entidades locales,  identificando qué tipo de acciones se quieren priorizar; impulsará programas concretos de participación ciudadana; diseñará y promoverá la ejecución de programas de formación, jornadas, encuentros, foros, seminarios o talleres, y creará y pondrá en práctica guías metodológicas.

Uno de sus principales cometidos será el de prestar “apoyo, asesoría y recursos de todo tipo” a los ayuntamientos con menos posibilidades, en particular los de menos de 2.000 habitantes, para que puedan desarrollar políticas de escucha activa y participación ciudadana de forma efectiva. Este apoyo se plasmará, entre otras acciones, en la elaboración de registros de entidades de participación ciudadana, la elaboración de reglamentos u ordenanzas municipales, o el desarrollo de programas de transparencia colaborativa y apertura de datos.

La principal característica del Espacio será el trabajo en red y el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas. Así, desarrollará metodología e instrumentos-tipo de participación ciudadana, en particular en lo que afecta a las consultas populares; pondrá en marcha estrategias comunes en materia de presupuestos participativos; y definirá modelos de procesos participativos y de acuerdos  de deliberación participativa. En dicha labor de intercambio y conformación de redes serán tres las línes de trabajo principales: la formación, la creación de grupos de trabajo y el foro tecnológico on-line.

 

Conferencia de Gutiérrez-Rubí

Previamente a la celebración del Pleno, el experto en comunicación política y nuevas tecnologías Antoni Gutiérrez-Rubí ha impartido una conferencia bajo el título “Participación ciudadana, nueva ciudadanía y redes sociales”, tras la que ha mantenido un coloquio con los representantes de ayuntamientos y la  Diputación. Gutiérrez-Rubí ha subrayado que la transformación digital debe conllevar, ante todo, “un proceso de transformación política. Impulsar la participación es reconocer y combinar legitimidades diversas. Es co-crear y trabajar en red todos los días”. En cuanto a la transparencia, ha señalado que no basta con poner visibles los contenidos, sino que hay que facilitar su “accesibilidad y reutilización”.

A su juicio, las instituciones políticas deben adaptarse irremediablemente al nuevo escenario: “No se sirve bien a la sociedad que no se comprende. Hoy en día tenemos más herramientas que nunca de escucha inteligente”.