Atrás

Udaleku tecnológico dirigido a jóvenes que quieran formarse en cultura digital

Foto Udaleku tecnológico dirigido a jóvenes que quieran formarse en cultura digital

Udaleku tecnológico dirigido a jóvenes que quieran formarse en cultura digital

Se ha puesto en marcha una nueva aplicación más moderna y operativa de información, Udabizi, que sustituye a Udatxoko

Udaleku tecnológico dirigido a jóvenes que quieran formarse en cultura digital

La Directora de Juventud, Goizane Álvarez, ha presentado el Campus Tecnológico y el  Udaleku dirigido a jóvenes que quieren formarse en programación y cultura digital que ha promovido el Departamento de Cultura de la Diputación. Además ha anunciado la puesta en marcha de una nueva aplicación de información más moderna y más operativa, Udabizi, que sustituye al antiguo Udatxoko.

Esta aplicación recopila información sobre actividades de tiempo libre que puedan realizar los/las niños/as, adolescentes y jóvenes de Gipuzkoa durante el verano. La página Web, que aplica las nuevas tendencias de diseño, cuenta con los siguientes apartados:

 

  • Colonias abiertas
  • Colonias cerradas y campamentos
  • Campos de Trabajo
  • Cooperación y Viajes Solidarios
  • Ofertas de empleo de monitores/as

 

Esta herramienta será muy útil para familias que quieren encontrar alguna actividad para el verano y Entidades: que organizan actividades y las quieran difundir. Udabizi está activa en la web: www.gipuzkoangazte.eus/udabizi

 

Campus tecnológico

Por otra parte, el Departamento de Cultura ha diseñado cursos de programación de imágenes, programación Scratch, Robótica Lego, Programación de videojuegos, edición de fotos, edición de vídeos, animación 3D y programación web.

Los cursos que se impartirán en Orona (Hernani) tienen el objetivo de garantizar la igualdad en cuanto a la procedencia de los alumnos, se ha puesto en marcha un servicio de autobuses desde diferentes localidades: Arrasate, Eibar, Irun, Beasain, con paradas en otros municipios. La duración del curso es de dos semanas, del 3 al 14 de julio, con la posibilidad de asistir sólo una semana. Estos campus tecnológicos se han desarrollado durante la Semana Santa en Orona (Hernani) y ahora se repite la experiencia en verano.

La revolución digital, en la educación, posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje. Es necesario saber programar. Hay que saber cómo funcionan las máquinas que nos rodean por todas partes, la tecnología que hay detrás de los dispositivos. La clave de la programación es que, como la escritura, una vez que se conoce, favorece el trabajo en equipo y la comunicación de ideas, fomenta el pensamiento lógico y los procesos de autocorrección. A lo que hay que añadir que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras  de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y menos reticencias para realizar estudios en estas disciplinas.

El precio es de 210 euros para los turnos de mañana y tarde (09:30-16:30), y de 180 euros para el turno de mañana (09:30-13:30).

Habrá becas para familias monoparentales, numerosas, perceptoras de RGI, AES y en situación de desempleo. Se han establecido descuentos del 50% para familias numerosas y/o familias monoparentales. Habrá descuentos del 75% para unidades familiares preceptoras de la RGI, AES, familias en las cuales todos los miembros se encuentran en situación de desempleo. Y un descuento del 10% para el segundo hijo matriculado y gratuidad a partir del tercero y siguientes.

Las becas serán exclusivamente para niños y niñas guipuzcoanos. El plazo de inscripción se abre el 5 de mayo.

 

Udaleku teknologikoa

También se han organizado unas colonias tecnológicas que se desarrollarán en el Albergue de Hondarribia, durante los meses de julio y agosto, para aprender a programar en euskera e inglés dirigido a niños/as de 8-16 años. Además de disfrutar de la tecnología, se han previsto actividades deportivas.

Habrá dos turnos, con diferentes contenidos y orientados a diversos grupos de edades. De 16 al 22 de julio, un primer grupo dirigido a alumnos de 8 a 12 años. Con talleres de programación de scratch y videojuegos, minecraft y robótica. En el segundo turno, del 20 al 26 de Agosto (13-16 años), se impartirán talleres de programación de juegos, minecraft y robótica.

En ambos turnos se cuenta con 40 plazas. Las inscripciones se pueden realizar desde el 10 de mayo, hasta agotar las plazas.

El precio del curso es de 250 €  y están previstas una serie de ayudas; Las familias numerosas o familias monoparentales pagarán un 30% menos y las familias numerosas de categoría especial el 50%. Las familias perceptoras de RGI, AES o familias en cuya unidad familiar todos los miembros se encuentren en paro, contarán con una descuento del 85%. A partir del segundo/a hijo/a matriculado, se aplicará un descuento del 10% y gratuidad de la matricula a partir del tercer hijo/a y siguientes. Las becas serán exclusivamente para niños y niñas guipuzcoanos.

 

Aula móvil

La tercera propuesta formativa, para la época estival, es un Autobús. Se ha habilitado un aula móvil itinerante con la colaboración de Irizar. Un aula, que durante el mes de julio, recorrerá distintos municipios de Gipuzkoa. Ofrecerá talleres de programación, bajo el lema "programatzen".

El objetivo principal no es otro que eliminar la brecha existente en el acceso a la formación en código, empezando por eliminar la brecha territorial, además de la de género y la socio-económica.

Después de haber recibido más de 20 solicitudes, por parte de los ayuntamientos para que el autobús viajero pase por su localidad, ahora estamos preparando el recorrido que el aula móvil realizará a lo largo del mes de julio. Una vez se haya concretado el recorrido, se irá comunicando las fechas a cada ayuntamiento.

 

Kultura Digital@

En 2017 la Diputación ha puesta en marcha Kultura Digital@, tres iniciativas dirigidas a sensibilizar a niños, niñas, jóvenes y educadores sobre las realidades del mundo digital. Se les enseña a definir cuáles son los criterios para gestionar bien el ocio y las relaciones personales en las redes (Instan1ean), hacer frente a situaciones de acoso (Ciberbullyng) y a adquirir el conocimiento del lenguaje propio del mundo digital (Kode_tu).

Una de las finalidades de Kultura Digital@ es integrar el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de niños, adolescentes y jóvenes, de forma enriquecedora e igualitaria, proporcionándoles las herramientas para formarse y dominar el lenguaje del mundo digital.

Mediante el programa Kode_tu, la DFG quiere favorecer el acceso de niñ@s y adolescentes, a este conocimiento, superando las posibles brechas sociales y de género. Se busca fomentar la participación y el aprendizaje de l@s niñ@s en habilidades de programación, desarrollando una competencia multilingüe, fomentando el uso del Euskera y el Inglés vinculado a la tecnología, promoviendo valores de inclusión, con la incorporación de alumn@s con necesidades educativas especiales, y fomentando hábitos saludables mediante la práctica deportiva.

 

¿Qué es Kode_tu?

La programación es el nuevo idioma del universo digital. Quienes dominen este lenguaje de programación (código) tendrán ventajas en el ámbito educativo y laboral. Con la iniciativa Kode_tu se trabaja en la transmisión de estos conocimientos, en edades tempranas, a través de varios programas de formación dirigidos a alumnos de 5 a 16 años. Para ellos, la Diputación ha puesto en marcha diversas propuestas de formación, a lo largo del verano 2017. Entre ellas, Uda Eskola.

Hay que empezar a cerrar la brecha geográfica, económica y de género en la educación tecnológica. El objetivo prioritario es democratizar el acceso al aprendizaje de la programación.

Por ello se ha establecido una serie de becas, un transporte que acerque al alumnado hasta el centro de formación y un aula móvil, además de una apuesta manifiesta de atraer a las chicas a la programación digital.

Más información en www.gipuzkoangazte.eus y en teléfono: 943 000 333

Inscripciones www.kode-eskola.eus