Atrás

Los y las itsasoarras decidirán si se convierten en nuevo municipio el 18 de septiembre

Foto Los y las itsasoarras decidirán si se convierten en nuevo municipio el 18 de septiembre

Los y las itsasoarras decidirán si se convierten en nuevo municipio el 18 de septiembre

La Diputación ha convocado la consulta popular para dicha fecha, de forma consensuada con los agentes implicados

La consulta para la desanexión de Itsaso ya tiene fecha. La Diputación, de forma consensuada con el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, la asociación Itsaso Bherria, y la Comisión de Ezkio, va a publicar el decreto foral para convocar la misma el día 18 de septiembre, domingo. Finalmente, la organización de la consulta recaerá sobre la Diputación, ya que así se lo han solicitado los vecinos de Ezkio-Itsaso.

De esta manera, el ente foral avala un proceso del que ha sido conocedor y facilitador. “Dando la voz a los vecinos y las vecinas de Itsaso cerramos el círculo de la forma en que se había acordado desde un principio. El motivo de que asumamos la organización desde la Diputación es doble; por un lado, facilitar los medios necesarios y el soporte. Y, por otro, queremos simbolizar así que la consulta cuenta con nuestro apoyo institucional y con todas las garantías jurídicas y formales”, ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Están llamados a participar en la consulta los vecinos y vecinas empadronados en el ámbito territorial de Itsaso que tengan, a día de la consulta, más de 18 años. Deberán pronunciarse sobre si desean desanexionarse de Ezkio y conformar el municipio nº 89 de Gipuzkoa respondiendo “SÍ” o “NO” a la siguiente pregunta: “Nahi al duzu Itsaso berriro udalerri izatea? / ¿Estás a favor de que Itsaso vuelva a ser municipio?”.