Atrás

Itsaso recupera su identidad de municipio con el respaldo de la Diputación

Foto Itsaso recupera su identidad de municipio con el respaldo de la Diputación

Itsaso recupera su identidad de municipio con el respaldo de la Diputación

Gorka Sasieta ha sido elegido para encabezar la comisión gestora de la localidad en el Pleno de hoy, que ha contado con la participación del Diputado General

Itsaso ha recuperado hoy su identidad de municipio, iniciando oficialmente su andadura como el nº89 de Gipuzkoa, al haber celebrado su primer Pleno, cuya convocatoria ha correspondido, una vez formalizada la desanexión de Ezkio, a la Diputación. El diputado general Markel Olano ha participado en la sesión plenaria, dando la bienvenida a Itsaso y mostrando todo su apoyo a los itsasoarras en nombre de Gipuzkoa, así como la “total disposición” de la Diputación a colaborar con Itsaso y su comisión gestora en los pasos a dar en su nueva trayectoria: “Hasta ahora nos habéis tenido como socios y así seguirá siendo en adelante”. También han asistido el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el director de Régimen Jurídico Luis Elicegui, representantes institucionales y agentes de Ezkio e Itsaso, así como alcaldes de la comarca.

 

El interventor de Ezkio Martin Iparragirre ha ejercido  como secretario en la sesión plenaria, celebrada en la sala consistorial de Itsaso, conocida como Goiko Ostatu. Ha constado de tres puntos: en primer lugar se ha constituido la mesa de edad. Posteriormente, se ha procedido a la lectura de la decisión del Consejo de Gobierno de la Diputación del pasado martes, día 10, en la que se aprobó el nombramiento de los miembros de la comisión gestora, que regirá el nuevo municipio y administrará sus asuntos hasta la celebración de las próximas elecciones locales y la constitución de sus órganos de gobierno. 

 

Una vez acreditada su presencia e identidad, los cinco miembros de la gestora,  Gorka Sasieta Barrenetxea, Jose Maria Barrenetxea Aldanondo, Anttoni Okariz Gorrotxategi, Maria Isabel Olanga Zabala y Xabier Elgarresta Mintegui, han asumido su cargo. Esta lista ha sido elaborada con arreglo a los resultados de las últimas elecciones municipales, de 2015, en la mesa correspondiente a Itsaso. La Diputación validó la propuesta realizada por la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK), que ganó dichas elecciones con 277 votos de los 321 válidos.

Por último, los miembros de la gestora han procedido a elegir a su presidente, resultando nombrado por unanimidad Gorka Sasieta, que ha aceptado el cargo y tomado posesión del mismo formalmente. La gestora encabezada por Sasieta tendrá como cometido regir el municipio acorde con el documento de estipulaciones jurídicas y económicas incorporado en el expediente municipal de segregación, suscrito por todas las partes implicadas, que regula la nueva situación en relación con la prestación de servicios municipales, el personal de los respectivos ayuntamientos de Ezkio e Itsaso, y la colaboración y asistencia entre ambos, entre otras cuestiones.

ç

El Pleno ha concluido con la intervención de Markel Olano, que ha destacado que es “un día especial” para Gipuzkoa, al recuperar Itsaso la condición que “históricamente” ha ostentado, y que le fue “arrebatada” por la dictadura franquista en 1964. “Hoy se repara una decisión antidemocrática que condicionó de forma clara el desarrollo de Itsaso. Sin embargo, la conciencia de municipio ha permanecido viva gracias al trabajo y el empeño de los y las itsasoarras, por lo que hoy es un día para la alegría, porque se cumple su voluntad, expresada de forma clara durante los últimos años, y especialmente en la consulta realizada el pasado año”. 

 

Ha calificado de “ejemplar” el proceso de constitución de Itsaso, al estar basado en la “colaboración, el respeto mutuo y el trabajo de cocina” entre todos los agentes implicados, tanto sociales como institucionales, destacando la labor realizada por la plataforma vecinal Itsaso Bherria, promotora del proceso, pero también la “empatía y honestidad” de los y las ezkiotarras, a través de la plataforma popular de Ezkio. “Hoy culmina una andadura realizada con todas las garantías legales, democráticas y participativas”, ha apuntado.  

  

Según ha subrayado el Diputado General, el trabajo realizado durante años por los vecinos y vecinas de Itsaso para recuperar la vida del pueblo, organizando actividades y servicios, es una muestra del “modelo guipuzcoano de auzolan” y de la “importancia de lo colectivo”. Ha incidido también en la importancia de los pueblos pequeños y la apuesta por el “equilibrio territorial” que está realizando la Diputación. “Hay que alcanzar un nivel de servicios integrales y bienestar social en el medio rural similar al del medio urbano, que además de favorecer el mantenimiento de la población haga atractivas y competitivas esas zonas. Queremos unos pequeños municipios y unas comarcas fuertes, algo necesario para construir una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”.

 

Itsaso contará con una población de 165 habitantes, según el último censo, y recuperará los límites territoriales anteriores a su fusión con Ezkio en 1964, lindando con los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio. Su superficie aproximada es de 8,856 km2.

La desanexión se basa en la Norma Foral 2/2003, cuya disposición transitoria segunda exime del requisito de población mínima de 2.500 habitantes para los municipios obligados a unirse en el franquismo. La ley estatal exige para la creación de nuevos municipios al menos 5.000 habitantes, pero la competencia en esta materia la ostenta la Diputación, merced al Estatuto de Autonomía. Es esta misma disposición transitoria la que permitió precedentes como los de Leaburu, antes Leaburu-Gaztelu-, Altzaga antes parte de Itsasondo, o Ikaztegieta, Orendain y Baliarrain, antaño fusionados con el nombre de Hiruerrieta