Atrás

De Museo Naval a Museo Marítimo Vasco

Foto De Museo Naval a Museo Marítimo Vasco

De Museo Naval a Museo Marítimo Vasco

Diputación renueva el proyecto del Museo Naval “para fortalecer la divulgación de la tradición marítima vasca a todos los públicos”

De Museo Naval a Museo Marítimo Vasco

El Diputado de Cultura y Turismo Denis Itxaso ha presentado al nuevo director del Museo Marítimo Vasco, Raúl Pérez Iratxeta y ha asegurado que “este año abordaremos un proceso participativo en el que pretendemos implicar al conjunto de agentes que trabajan en este campo”.

 

El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se propone acometer una renovación integral del Untzi Museoa con nuevos retos, horizontes y objetivos, integrando una nueva estrategia respecto a sus contenidos, productos y servicios culturales, e incorporando nuevos modos de transmisión del conocimiento. Una de las principales novedades consiste en que el Museo dejará de hacer referencia exclusivamente al mundo “naval”, y pasará a denominarse Museo Marítimo Vasco - Euskadiko Itsas Museoa. Se pretende con ello ampliar el foco de atención del Museo hacia todo lo que tiene que ver con la tradición marítima, más allá de la referida a la construcción de embarcaciones.

El objetivo de este nuevo proyecto para el Museo Marítimo pasa por la captación de nuevos públicos locales y turísticos, fortalecer la colaboración con la red de museos y con Gordailu; conectando especialmente con proyecto de Albaola y Orio Mutiozabal.

La renovación del proyecto pasa por el enriquecimiento de sus contenidos y un posicionamiento de los mismos que les dote de mayor proyección. Este fortalecimiento pasa por un papel protagonista en los proyectos vinculados a la cultura marítima: Festival Marítimo de Pasaia 2018, efeméride de Juan Sebastián Elcano, colaborando en proyectos culturales con la Fundación Elcano Mundubira 500, etc; impulsar y participar en las iniciativas que vinculen la cultura del mar con el mundo del arte y la creación (Labore) y también por la puesta en valor del trabajo de investigación y conservación realizado por el Museo, para darle mayor visibilidad y proyección.

Tal y como comentaba el Diputado Denis Itxaso, “queremos que el nuevo Museo esté a la altura de la historia y tradición marítimas de Euskal Herria,  una faceta a la que afortunadamente estamos logrando que se vuelva la mirada con proyectos como el de la Nao San Juan y  Mutiozabal de Orio. Se trata de establecer un nuevo modelo de museo, actualizando su vocación, su gestión y su capacidad de tracción mediante la renovación de sus contenidos y la potenciación de sus mecanismos de difusión cultural para convertir este espacio situado en pleno corazón del muelle donostiarra en un elemento de atracción turística, por eso queremos acercarlo a la ciudadanía local y a los turistas”.

El museo se encuentra ante un reto importante.  Por un lado, superar la fase de identidad en la que se encuentra y por otro, buscar un nuevo modelo de referencia a través de una mayor importancia al contenedor, dando un giro al programa de exposiciones temporales y a la transmisión de la información.

La intención es aprovechar las oportunidades de la magnífica ubicación del museo, en pleno muelle donostiarra, y por otra parte saber contrarrestar las limitaciones que el edificio, principalmente por espacio.  Para ello se van a desarrollar formatos expositivos atractivos donde prime la transmisión de ideas, y enriquecidos gracias a programas vinculados de dinamización cultural.

En definitiva, se trata de definir y abordar una adaptación al cambio y a diferentes retos de futuro.  Retos en el diseño de los proyectos culturales, en la gestión de su colección, en hacerse hueco en hábitos de consumo de la sociedad del ocio y, finalmente, en desarrollar mecanismos de autofinanciación del equipamiento.

Éste será el nuevo equipo para el renovado proyecto del Museo:

 

• RAUL PEREZ IRATXETA. Dirección general.

• XABIER AGOTE AIZPURUA. Dirección cultural.

• XABIER ALBERDI LONBIDE. Dirección científica.

• ANA IZA MIKELEIZ. Responsable de Comunicación.

• AITOR BUITRON PEREZ SAN ROMAN. Responsable del programa pedagógico.

• GORKA LOPEZ DE ALDA RAMOS. Atención e información.

• PEIO URRUTIA OCHOA. Atención e información.