Atrás

Upcycling para transformar el resto textil en una prenda nueva

Foto Upcycling para transformar el resto textil en una prenda nueva

Upcycling para transformar el resto textil en una prenda nueva

Se ha organizado un concurso para diseñar el nuevo vestuario del personal del punto de encuentro de Garbera a partir del material depositado en el contenedor de ropa.

Upcycling para transformar el resto textil en una prenda nueva

Se ha organizado un concurso para diseñar el nuevo vestuario del personal del punto de encuentro de Garbera a partir del material depositado en el contenedor de ropa de Garbera. En el concurso participarán alumnos de diseño del centro AEG y el resultado de ese trabajo se visibilizará en un Desfile de Moda que tendrá lugar en noviembre en el marco de la Semana de Prevención e Residuos.

Asensio: “Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha presentado UPCYCLING, la iniciativa que ha impulsado su departamento en  colaboración con la Concejalía de Impulso Económico, Donostia Moda, el centro de formación AEG y Garbera.

UPCYCLING consiste en transformar un resto textil en una prenda de ropa nueva. No se trata de transformar los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo, sino que se sigue utilizando la misma materia prima, para, sin ningún proceso industrial, hacer un objeto nuevo gracias a la capacidad de diseño y a la experiencia y saber hacer de los diseñadores. “Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”, ha explicado Asensio, quien ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo de su Departamento de avanzar hacia un modelo económico circular. Para ello, se está trabajando con todos aquellos sectores que pueden impulsar políticas sostenibles como es el sector de la moda, porque Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de pequeñas y medianas emprsas pioneras en materia de moda sostenible y reciclaje.

 

“Desde el Departamento de Medio Ambiente somos conscientes de que es preciso impulsar y concienciar sobre la reutilización de residuos para convertirlos en materia prima. Y es también fundamental el esfuerzo de la ciudadanía para llevar a cabo un consumo consciente y respetuoso.  Y en el caso concreto de la moda con el objetivo de propiciar  un sector  que sea responsable y respetuoso con el medio ambiente”, ha dicho.

El Departamento colabora en esta iniciativa con la concejalía de Impulso Económico y Donostia moda, que han participado en el diseño del proyecto.  Garbera, por su parte, acoge esta novedosa iniciativa y es el  dinamizador de la misma.

Los ciudadanos pueden colaborar con esta iniciativa depositando en el contenedor de ropa de Garbera ropa o material textil que ya no utilicen para darle una segunda vida. Este material servirá de materia prima en el Concurso Upcycling de Diseño del Nuevo Vestuario del personal del punto de información de Garbera. Los alumnos del ciclo de moda y diseño del Centro de Estudios AEG Ikastetxea serán los encargados de dar nueva vida a estos tejidos, de diseñarlos y confeccionarlos. De esta manera, el Departamento quiere apoyar  los centros de enseñanza  que fomentan la moda sostenible y que son un referente en cómo avanzar hacia este nuevo concepto de moda.

El resultado del trabajo realizado por los estudiantes de AEG Ikastetxea y de los diseñadores del Master que conforman GK Green Fashion se visibilizará en la segunda edición del Desfile de Moda que tendrá lugar en noviembre en el Palacio de Miramar en el marco de la Semana de Prevención e Residuos.