Atrás

Urola Erdia ha presentado su oferta turística en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region

Foto Urola Erdia ha presentado su oferta turística en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region

Urola Erdia ha presentado su oferta turística en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region

De cara a la primavera y verano se están organizando diferentes eventos en torno a su gastronomía típica, el Urola Gustagarri

Urola Erdia ha presentado su oferta turística en la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Region
  • En el marco de la iniciativo Eskualden Txokoa, 10 meses 10 comarcas
  • El sábado 4 de febrero a las 12h se celebrará en el Boulevard el taller para niños "AVENTURA EKAIN" sobre las actividades cotidianas del hombre prehistórico para su supervivencia

En el marco de la iniciativa, Eskualdeen Txokoa, 10 meses 10 comarcas promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación hoy se ha presentado en la oficina Explore San Sebastian Region la comarca Urola Erdia compuesta por las localidades de Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa. En la presentación han participado Maite Cruzado, Directora de Turismo, Eneko Etxeberria, Alcalde de Azpeitia, Jesús Mujica, director del área de Turismo de Iraurgi Berritzen y Cristina Iturriagagoitia, Directora de la Oficina Explore San Sebastian Region.

Esta iniciativa pretende dar a conocer a los guipuzcoanos y especialmente a los donostiarras así como a los turistas que visitan el territorio todos los atractivos que ofrecen las comarcas y los pueblos de Gipuzkoa.

A partir del viernes y durante toda la semana Urola Erdia tendrá presencia en la Oficina San Sebastian Region para que guipuzcoanos y donostiarras tengan fácil acceso a toda su oferta. El mismo viernes, a las 18h, la comarca se presentará ante el sector. Y el sábado 4 de febrero está previsto realizar en el Boulevard una actividad dirigidos a niños. El taller se denomina "AVENTURA EKAIN" y tienen como tema central las actividades cotidianas del hombre prehistórico para su supervivencia. La actividad se realizará a las 12 del mediodía y se prolongará durante 1  hora.

“Eskualdeen Txokoa movilizar al público donostiarra hacia el resto del territorio. El esfuerzo que las comarcas y pueblos guipuzcoanos han llevado a cabo durante las últimas décadas, ha dado lugar a resultados muy interesantes y recursos muy atractivos. La costa guipuzcoana es muy conocida y apreciada, pero pretendemos añadir a nuestra oferta otros pueblos y ciudades que no habiendo tenido tradición turística, representan en la actualidad una opción de visita sorprendente y diferenciadora”, ha explicado Maite Cruzado, la directora foral de turismo.

Según ha señalado Cruzado es importante que los propios guipuzcoanos reconozcamos la capacidad de atracción de nuestros pueblos y ciudades y contribuir también así a que exista un equilibrio cada vez mayor entre los flujos de turistas que llegan al territorio y para que el destino Donostia-San Sebastian sea percibido como un destino abierto al territorio, al que hay dedicarle varios días.

En el caso de Urola Erdia la oferta turística que han presentado es diversa, variada y segmentada en base a la demanda. Tal y como han explicado Etxeberria y Mujika ofrecen un turismo cultural y religioso, de naturaleza y gastronomía, apto para realizar planes en familias, con diferentes experiencias, museos, eventos deportivos, fiestas y ferias tradicionales … Y todo ello, tiene su reflejo en las múltiples opciones en formato de productos, recursos y eventos turísticos realizables a lo largo de todo el año.

Turismo cultural y patrimonial:

  • El Santuario de Loyola (Azpeitia) es uno de los iconos de la actividad turística en nuestro país, y en torno al mismo se articulan múltiples opciones turísticas a lo largo de todo el año. Las opciones básicas son:
  • Las visitas al propio Santuario de Loyola para conocer tanto a la figura del vasco más universal, San Ignacio, como el impresionante monumento construido en su honor y su entorno.
  • El Camino Ignaciano, Azpeitia (Loiola) – Manresa, la última gran ruta de peregrinación adherida al mapamundi de las peregrinaciones.
  • La Ruta de los Tres Templos, Loiola (Azpeitia) – Antigua (Zumarraga)  - Arantzazu (Oñati), la Ruta cultural y religiosa de nuestro territorio, que aúna senderismo, naturaleza, touring, patrimonio y cultura en el corazón de Gipuzkoa.
  • El rico y variado patrimonio histórico artístico ligado histórico ligado a Loiola en Azpeitia y Azkoitia, que se puede conocer a través de las visitas guiadas que se organizan a lo largo del año tanto programadas como a demanda para grupos.
  • Etapas iniciales del Camino Ignaciano que discurren sobre el monumental patrimonio de Azpeitia y su entorno.

Gastronomía

  • UROLA GUSTAGARRI, el producto Turístico Gastronómico de Urola Erdia.

El producto local, los productores, los cocineros y restaurantes de la comarca son los ingredientes y actores principales de esta iniciativa que toma cuerpo en forma de eventos gastronómicos, menús especiales en restaurantes, visitas guiadas con productores, catas y degustaciones etc.

Novedad para 2017

  • Urola Gustagarri Running & Fest: En el marco de la media maratón internacional Azkoitia –Azpeitia, organización de un circuito gastronómico en forma de ruta de pintxos elaborados con producto local en paralelo al circuito deportivo propio de la prueba. Dirigido a acompañantes de los atletas, espectadores y los propios atletas al finalizar la prueba.
  • Urola Gustagarri edición de primavera (abril-mayo): En fase de articulación, la edición consta de un evento especial que dará inicio al mismo, un evento en dónde se quiere conjugar producto local, cocina vasca en un espacio icónico y único de la comarca. Al evento le seguirá un ciclo con menús especiales en restaurantes de la comarca y visitas guiadas a productores varios.
  • Urola Gustagarri Sabores de verano (julio-agosto), en la línea de la edición de primavera, pero con matices en los productos a poner en valor, que serán productos típicos de verano, frescos… helados artesanales, ensaladas-huerta del urola etc.
  • Azoka de Azpeitia (septiembre): Feria especial que se celebra en Azpeitia en septiembre donde bajo el paraguas de Urola Gustagarri se organizan menús, circuitos, concurso del tomate más feo… todo sobre la base de producto local.
  • SanAgustin kultur gunea (Azpeitia): Teatro, conciertos, actuaciones culturales, presentaciones, cine, conferencias… durante todo el año desde el corazón de Azpeitia y dentro de lo circuitos culturales más exigentes.
  • Errezil Sagarraren Azoka (Errezil, Diciembre). Evento para poner en valor un producto único y típico de la comarca, la Manzana Errezil, originaria del pueblo del mismo nombre.

Naturaleza

  • Senderismo en el espacio Natural de Izarraitz: Rutas homologadas y ascensiones a cumbres, servicios de hostelería en el propio espacio.
  • Senderismo en Ernio (Errezil), rutas espectaculares en una de las más conocida cumbre gipuzkoanas.
  • Vía Verde del Urola, Azpeitia – Legazpia, turismo en bicicleta: Un recurso ideal para hacer deporte y de paso conocer la comarca a ritmo de pedaleo, idóneo para familias.

Producto Turistico Familiar, 5 Paradas en la Historia

  • Una propuesta diferente para conocer la comarca visitando los cinco museos y puntos turísticos más significativos de Gipuzkoa, adecuada para realizarla con niños (incluye juegos, descuentos, sorteos etc.).
  • El centro de interpretación de la Naturaleza de Algorri, Ekainberri, Palacio Lili, Santuario de Loyola y Museo Vasco del Ferrocarril. Disponible de Semana Santa a Diciembre.

Experiencia Top, La Magia de la Pelota Vasca en la cuna de la Pelota, Azkoitia

  • Azkoitia, cuna de campeones en el juego de la pelota como la saga de los Atano, alberga un conjunto artístico monumental ideado por Jorge Oteiza, formado por siete frontones representativos de las siete provincias de Euskal Herria, todos ellos con el toque especial del genial artista.
  • Con el objetivo de dar a conocer los secretos de este deporte tan nuestro de manera directa y activa, es decir, jugando y no solo mirando, disponemos de una oferta dirigida a grupos en el que de la mano de un ex pelotari profesional aprenden, juegan, ríen y disfrutan, y acaban degustando un tradicional hamaiketako.

Museos y Centros de Interpretación

  • Museo del Medio-Ambiente de Azpeitia: museo que permite instruir sobre el medio-ambiente y que cuenta con una espectacular parque así como la posibilidad de ver en funcionamiento un molino de agua.
  • Museo Vasco del Ferrocarril, Azpeitia: Museo que alberga una magnífica colección de locomotoras, vagones y maquinaria ferroviaria, a la vez que ofrece la posibilidad de realizar un evocador viaje al pasado en los vagones originales del mítico ferrocarril del Urola tirados por una locomotora de vapor del Siglo XIX.
  • Museo de la sokatira de Nuarbe (Azpeitia): conforme la demanda el Museo más extenso de la sokatira podrá ser visitado en Nuarbe, barrio de Azpeitía que a su vez permite una visitar el embalse del Ibai-eder con su maravilloso entorno natural
  • Ekainberri: Réplica dónde se recoge con exactitud, no solo la impresionante colección de pinturas rupestres de Ekain declaradas patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, sino también las sensaciones y vivencias de los arqueólogos del grupo Antxieta que en 1968 descubrieron estas pinturas.
  • Palacio Lili: Casa Torre medieval ubicado en Zestoa… sería otro de tantos que por suerte tenemos el privilegio de tener en Gipuzkoa si no fuera por el modo de visitarlo que han puesto en marcha los zestoarras; Mediante una emotiva visita teatralizada es la propia matriarca de los Lili, Magdalena de Lili quién muestra la casa al visitante y cuenta las historias, los secretos y los líos de su familia.

Eventos deportivos y fiestas

  • Media Marathón Internacional Azkoitia –Azpeitia, memorial Diego García, Abril.
  • Fiestas y ferias populares como San Sebastián y Santo Tomás en Azpeitia, San Andrés en Azkoitia.
  • Fiestas en honor al Patrón de Gipuzkoa, San Ignacio.

Oficina de Turismo comarcal

Oficina de Turismo Comarcal en Loiola (Azpeitia).

Tel. 943 151 878

i-loiola@urolaturismo.eus

www.urolaturismo.eus

www.tierraignaciana.com