Atrás

Urretxu celebra el 30 aniversario de la Semana de Minerales

Foto Urretxu celebra el 30 aniversario de la Semana de Minerales

Urretxu celebra el 30 aniversario de la Semana de Minerales

Se celebrará hasta el domingo

Urretxu celebra el 30 aniversario de la Semana de Minerales

El Ayuntamiento de Urretxu junto con la directora de Cultura, María José Tellería, ha presentado esta mañana en San Sebastián el programa del XXX. Semana de Mineralogía y Paleontología que desarrollará hasta el domingo 5 noviembre en esta localidad del Alto Urola.

El alcalde Jon Luqui, el colaborador de la Semana, Javier Aguado y la directora foral de Cultura, María José Telleria, han remarcado “la importancia que una oferta tan diferenciada como la Semana de Minerales de Urretxu haya cumplido 30 años y que siga siendo un opción dinámica”.

El programa dibuja una serie variada de exposiciones, visitas y una feria de minerales, fósiles y gemas de compra, venta e intercambio que llenará el frontón Ederrena de expositores llegados desde diversos puntos de la península de viernes a domingo. Además Urrelur presenta una oferta especial dirigida hacia los más jóvenes con talleres, cuentacuentos varias opciones como entrar en una mina, realizar pinturas prehistóricas, buscadores de oro, arqueólogos, hallazgos paleontológicos o  convertirse en un dinosaurio.  Todo ello podrá ser recogido en el taller de fotografía y el concurso organizado al respecto.

Esqueleto de un oso

La semana comenzó el sábado pasado con una excursión a las cuevas del Soplao en Cantabria y al Museo del Jurásico. Desde el inicio de la semana, Urrelur recibe ya las visitas de los centros escolares, al igual que la exposición Amalur dirigida por Javier Aguado y por Javier Vargas. En esta espectacular muestra de minerales y fósiles destaca, entre otros, el esqueleto de un oso.

30 años del Museo

Gracias a la familia Aguado-Goñi, en 1987 el Ayuntamiento de Urretxu creó el Museo de Minerales y Fósiles, situado en la planta baja de la Casa de Cultura, recogiendo la colección de Nicasio y Martina. A partir del Museo surgió la Semana cultural en noviembre y diversas actividades durante el año que han fortalecido tanto uno como otro.

Pese a ser un museo de referencia en esta temática, el paso de estas tres décadas obliga al Museo a dar nuevos pasos y a abordar nuevos retos, como la modernización del mismo.